Noticias

 

FESTIVIDADES DE LA OCTAVA DEL CORPUS Y DE LA PRECIOSA SANGRE

El domingo 29 de junio la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Real y Venerable Cofradía de la Presiosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo celebraron respectivamente las festividades de la Octava del Corpus y de la Preciosa Sangre.

El Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado acompañaron a los hermanos nazarenos en la homilía y posterior procesión con la que celebran la Octava del Corpus, como muestra la siguiente fotografía amablemente cedida por Dña. Carmen Arranz, a quién le agradecemos la cesión de la misma.
 
 

Así mismo, un Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo acompañó a los hermanos de la Cofradía de la Preciosísima Sangre en la Sagrada Eucaristía con la que conmemoran su festividad.

CAMPEONATO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

El sábado 28 de junio un grupo de nuestros hermanos participaron en nombre de nuestra cofradía en un campeonato benéfico de fútbol 7 organizado por la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte dentro de las actividades que vienen realizando con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Lo de menos fueron los resultados, lo verdaderamente importante es que se vivió una jornada más de hermanamiento y colaboramos en la recogida de alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valladolid.
  GGGG   GGGG  
         
   
         

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 22 de junio la cofradía asistió de forma corporativa a la Solemne Eucaristía que se celebró desde las 11:00 h. en la S.I.M. Catedral y a la posterior procesión con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

Como es tradicional, una nutrida representación de nuestra hermandad acudió a la Santa Misa y participó en la procesión que con el cuerpo de Cristo recorrió el centro de nuestra capital, para facilitar esta asistencia de nuestros cofrades, se suspendió la Santa Misa de la cofradía de este día.

Por otra parte, erigimos un altar en la Calle de la Pasión, junto a la que fuera sede histórica de nuestra penitencial, tradición esta la de que las cofradías erijan altares a lo largo del recorrido de la procesión con el Santísimo felizmente recuperada el año pasado, pues se había perdido el pasado siglo XIX. El altar estaba presidido por la imagen de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz, patronos de la cofradía, además, junto al mismo se dispuso un cestillo para recoger donativos con destino a Cáritas Diocesana.

A continuación les mostramos un amplio reportaje fotográfico, incluyendo también instántaneas realizadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Raul Pérez Puelles, a quienes agradecemos su amable colaboración.

GGGG

 

PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA DE LA COFRADÍA DE JESÚS RESUCITADO

El Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Oficiales del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla y N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, acompañaron a la cofradía hermana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro en la Eucaristía y posterior procesión en honor de María Santísima de la Alegría.
             
gggg gggg gggg
             

QUINARIO EN HONOR DEL ESPÍRITU SANTO

Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de junio tuvo lugar en la S.I.M. Catedral el Quinario en honor del Espíritu Santo. Los Oficiales del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín y D. Santiago Benito Gilsanz representaron a nuestra cofradía en la Sagrada Eucaristía que con este motivo se ofición el martes 3 de junio.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS COFRADÍAS DE EL DESCENDIMIENTO Y DE CRISTO DESPOJADO EN SUS CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

El jueves 22 de mayo dos Oficiales de nuestro Cabildo de Gobierno, concretamente NN. HH. CC. D. Javier Moreno Martín y D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte en el Triduo que organizaron en Honor de Ntra. Sra. de la Amargura. Así mismo, el viernes 23 de mayo, el Vicesecretario de la hermandad, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, representó a nuestra cofradía en la Solemne Eucaristía que en honor de Ntra. Sra. de la Amargura celebró la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura.

FIESTA DE LA ALEGRÍA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

El domingo 11 de mayo, dos Oficiales del Cabildo de Gobierno representaron a nuestra cofradía en la Fiesta de la Alegría celebrada por la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias. NN. HH. CC. D. Oscar Peinado Marcos y D. Diego Pérez Bermejo acudieron a la Santa Misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen de la Encarnación.

Agradecemos a Dña. María Bedate y D. Carlos González Gago la cesión de las siguientes fotografías tomadas durante la procesión.
GGGG

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN DE MEDINA DE RIOSECO

El domingo 4 de mayo, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, representó a nuestra hermandad en los actos de celebración del Segundo Centenario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Señor de la Columna "La Flagelación", de Medina de Rioseco (Valladolid).

Agradecemos a Dña. Susana Redondo Marina y D. Carlos González Gago la cesión de las siguientes fotografías.
gggg

 

FESTIVIDAD DEL LIGNUM CRUCIS DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ

Nuestro Alcalde, D. Luis José Lázaro Giménez y nuestro Tesorero, D. Javier Valdivieso Rodríguez, participaron en la Santa Misa y posterior procesión que con la reliquia de la Santa Cruz organizan los hermanos de la Vera-Cruz.

CONMEMORACIÓN DEL MES DE MARÍA

El mes de mayo es un mes especial, es el mes dedicado especialmente a la Virgen María, por ello, la cofradía ha montado un altar en el presbiterio de la iglesia donde durante todo el mes podremos dar culto a la Santísima Virgen.
 
 

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CABILDO DE GOBIERNO

Cumpliendo con el mandato establecido en nuestros estatutos, conforme al resultado de las elecciones celebradas el Domingo de Lázaro y una vez ratificada su elección por el Arzobispado de Valladolid, NN. HH. CC. D. Luis José Lázaro Giménez y D. Ignacio Estévez Pérez tomaron posesión de sus cargos como Alcalde y Secretario respectivamente de nuestra cofradía. Acto seguido, fueron nombrados los restantes oficiales del Cabildo de Gobierno, quedando el órgano de gobierno de la cofradía conformado de la siguiente forma:

Alcalde
D. Luis José Lázaro Giménez

Vice-Alcalde Primero
D. José Martín Valdeolmillos López

Vice-Alcalde Segundo
D. Ángel Duque Rodríguez

Secretario
D. Ignacio Estévez Pérez

Depositario-Tesorero
D. Javier Valdivieso Rodríguez

Vicesecretario-Contador
D. David Sanz Tejedor

Camarera Mayor
Sor María Jesús
Abadesa de MM. Cistercienses

Hermano Mayor
D. Miguel Ángel Soler Magaz

Vocal
D. Oscar Peinado Marcos

Vocal
D. Javier Moreno Martín

Vocal
D. Agustín Gajate Martín

Vocal
D. José Lucilo Rojo Gredilla

Vocal
D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado

Vocal
D. Santiago Benito Gilsanz

Vocal
D. Diego Pérez Bermejo

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ

El sábado 26 de abril, a partir de las 20 h., celebramos la festividad de San Rafael Arnaiz Barón, patrón de la cofradía, con una Sagrada Eucaristía al término de la cual, se pudo besar la reliquia del santo que posee nuestra hermandad.

El altar mayor estaba presidido por la reliquia del santo y un cuadro de S. S. Juan Pablo II, con motivo de su canonización junto a S. S. Juan XXIII, que tuvo lugar en Roma al día siguiente, domingo 27 de abril.

gggg

 

ELECCIONES DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y SECRETARIO

Una vez concluídos los cuatro años de legislatura y conforme marcan los estatutos de nuestra cofradía, el domingo 6 de abril, Domingo de Lázaro, tuvieron lugar las elecciones a los cargos de Alcalde y Secretario de la penitencial, resultando reelegidos en sus cargos N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez como Alcalde y N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez como Secretario, quienes tomarán posesión de sus cargos el domingo 27 de abril, Domingo de Pascuilla, tal y como marca el artículo 17 de nuestros estatutos.

 

VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LA COFRADÍA

El martes 1 de abril, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo Figueroa, visitó nuestra cofradía. Allí fue recibido por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, y por NN. HH. CC. D. Raúl Pérez Puelles y D. Eliseo Verdejo Domínguez, quienes le explicaron los detalles más significativos de la hermandad, nuestra historia, nuestras tallas devocionales y las actividades que desarrollamos hoy en día durante todo el año.

La noticia también ha sido publicada en la página web de la Junta de Castilla y león www.jcyl.es, a través del Departamento de Comunicación de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, de la siguiente forma:

Con motivo de la Semana Santa, el delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado las dos cofradías penitenciales vallisoletanas más antiguas y que cuentan con una valiosa colección de tallas de gran nivel como el Cristo Atado a la Columna o el Santo Cristo de las Cinco Llagas.

El delegado territorial de Valladolid, Pablo Trillo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Ignacio Rodríguez Calvo, han visitado la sede de las cofradías de la Santa Vera Cruz y de la Sagrada Pasión de Cristo, las dos cofradías más antiguas de Valladolid y que forman parte del reducido número de cofradías penitenciales históricas de la ciudad, tan solo cinco.

En primer lugar, el delegado territorial ha visitado la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz en su sede, la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle Rúa Oscura. Los primeros datos de documentación que se conocen datan de antes de 1498 y nace en el seno de la Orden Franciscana, con la obligación de curar enfermedades contagiosas y de atender a los viandantes desamparados. En la actualidad, esta cofradía cuenta con 1.250 cofrades aproximadamente y tiene varias imágenes propias, entre las que destaca el Cristo Atado a la Columna que se alumbra en la procesión de Jueves Santo, o Nuestra Señora de la Vera Cruz, talla que participa en las procesiones del Lunes, Jueves y Viernes Santo. Ambas tallas son del imaginero Gregorio Fernández.

Posteriormente, se ha visitado la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo fundada en 1531 y que desde 1993 disfruta de una nueva sede canónica en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita en la Plaza de la Trinidad. En su fundación su regla obligaba a ayudar y consolar a los condenados a muerte, y una vez ejecutados darles cristiana sepultura y atender las necesidades de sus familiares. En la actualidad, la ayuda a los más necesitados sigue siendo una de las piedras angulares sobre las que se articula el día a día de la cofradía, habiendo sido renovados sus objetivos adaptándolos a la actualidad. Durante todo el año su bolsa de caridad se mantiene abierta y recoge fondos económicos y bienes diversos para poder colaborar con ONG y otras instituciones católicas. Esta cofradía cuenta con 840 cofrades actualmente.

 

 

Solemne besapIÉ A L SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 31 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h., conluyendo con un breve acto de oración y el canto del "Perdón, oh, Dios mío".

Un año más, podríamos cifrar en centenares o incluso miles los vallisoletanos que pasaron durante todo el día a rendir culto y demostrar su devoción por nuestra imagen titular.

Desde las 10 h. en que se abrió la puerta de nuestra iglesia fue contínuo el transitar de fieles, intensificándose el devenir de devotos a medida que se acercaban las 21 h., momento en el que como es tradicional se cerraron las puertas y con la iglesía a oscuras, solamente iluminadas las tallas devocionales, el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), dirigió un breve acto de oración en medio de un respetuoso e impresionante silencio que sólo se rompió cuando los cofrades y devotos que abarrotaban la iglesia entonaron un emocionado "Perdón, oh, Dios mío".

A continuación les mostramos un resumen fotográfico del besapié.

gggg

 

QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se ha celebrado en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 25 al 29 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús García Gañán, Párroco de Serrada, La Seca y Rodilana, acompañándonos algunos días como concelebrante el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, se impusieron las medallas de la Penitencial a los nuevos cofrades, entre quienes se encontraban los dos religiosos que oficiaron este Solemne Quinario a nuestra imagen titular.

Al finalizar los actos del último día, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un cuadro con la foto del Santísimo Cristo del Perdón a D. Jesús García Gañán, como agradecimiento y en recuerdo de su participación en este Quinario 2014.

A continuación les mostramos un amplio resumen fotográfico de estos cinco días.

gggg

 

EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 23 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

gggg

 

XV CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XV Concierto Benéfico se celebró el Domingo 16 de marzo, a las 18:00 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las actuaciones de las siguientes bandas de cornetas y tambores:

- Banda de Cornetas y Tambores de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo de Valladolid.

- Banda de Cornetas y Tambores "Sentencia", de Valladolid.

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

La recaudación del concierto fue donada íntegramente a Manos Unidas, además, la cofradía hizo un donativo a la ONG PROYDE, de los Hermanos de la Salle.

Un año más, queremos agradecer al Colegio La Salle la cesión del teatro del colegio para la celebración de este acto, y a las bandas que nos acompañaron su actuación totalmente desinteresada.

 

EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 16 de marzo, a las 13 h. en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, se celebró una Eucaristía en Honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repitió durante el día siguiente, lunes 17 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h., contando con una gran afluencia de cofrades y devotos.

A continuación les mostramos algunas imágenes de la Sagrada Eucaristía y del Besapié.

gggg

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN 2014

El domingo 9 de marzo, desde las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial, correspondientes a la Semana Santa del año 2014.

En primer lugar se presentaron los carteles que anunciarán nuestras procesiones del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" el Sábado de Pasión, y la de "Oración y Sacrificio" el Jueves Santo. Ambos carteles están realizados sobre dos fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo.

gggg

A continuación, el Pregón de la Pasión fue promulgado por D. Luis Luna Moreno, Ex-Director del Museo Nacional de Escultura y Hermano Cofrade de Honor de nuestra cofradía.

Tras el pregón, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, interpretó diversas marchas procesionales, en lo que ya es su tradicional puesta de largo de cara a la ya próxima Semana Santa.

Antes de concluir con la interpretación de la Marcha Real, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un cuadro conmemorativo a D. Luis Luna, como recuerdo y agradecimiento por su magnífico pregón.

Finalmente, D. Luis Luna Moreno firmó en el Libro de Honor de la cofradía.

Vemos algunas fotos del acto y los vídeos del pregón y de la actuación de nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

gggg

 

 

 
Pregón de la Pasión, pronunciado por D. Luis Luna Moreno, Ex-Director del Museo Nacional de Escultura y Hermano de honor de nuestra cofradía.  

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Maestoso"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Cachorro"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "En Tu divino Perdón"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Soledad de San Pablo"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Pasión, muerte y resurrección"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Madre de Dios del Rosario"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando la "Marcha Real"

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRO. PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 9 de marzo, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

A continuación pueden ver algunas imágenes de la ceremonia:

gggg
 

 

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, dimos comienzo a la Cuaresma con una Santa Misa oficiada por el Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R.

Como es tradicional, tras la pronunciación de la homilía por parte del Rvdo. Padre se procedió al rito de imposición de la ceniza a los fieles.

gggg

 

EL CRISTO DEL PERDÓN YA PRESIDE EL ALTAR MAYOR

Con motivo del inminente comienzo de la Cuaresma, desde el domingo 2 de marzo el Santísimo Cristo del Perdón presidirá el Altar Mayor de nuestra iglesia hasta que sea colocado en sus andas-carroza en los días previos a la Semana Santa.

gggg

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2013

El jueves 26 de diciembre los niños tuvieron oportunidad de ver el Belén de la cofradía y de participar entregando un dibujo. Además, se les proyectaron dos películas para que cada niño pudiera elegir la que más le apeteciese ver y pudieron disfrutar de palomitas y refrescos.

Tras algo más de dos horas, los niños salieron contentos y seguro que con ganas de que llegue el próximo jueves 2 de enero, donde podrán seguir disfrutando todos juntos y además, ¡¡¡habrá sorpresas!!!.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     

El jueves 2 de enero nuestros cofrades más jóvenes volvieron a disfrutar con otra tarde de juegos.

A pesar de la desapacible lluvia que cayó durante toda la tarde en nuestra ciudad, más de una treintena de nuestros cofrades infantiles se acercaron hasta los locales de la iglesia de San Nicolás para pasar una animada tarde, compartiendo juegos y risas.

Los niños concluyeron la jornada con un rico roscón de reyes con chocolate.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA COFRADÍA

El domingo 15 de diciembre, el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco bendijo al comienzo de la Santa Misa el Belén de la cofradía de estas Navidades.

  gggg  
 
     

 

El belén podrá visitarse desde el sábado 21 de diciembre hasta el lunes 6 denero con los siguientes horarios:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     

 

Todos los donativos que se recojan en el belén y cuantos otros se entreguen a tal fin, serán destinados a las Obras Misionales Pontificias y a Cáritas Diocesana.

 

RETIRO DE ADVIENTO

Nuestra cofradía organizó el sábado 14 de diciembre una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento, tiempo fundamental para preparar la Natividad del Señor. Esta jornada se celebró en los salones parroquiales de San Nicolás y fue dirigida por el Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial Diocesano y Deán de la S.I.M. Catedral de Valladolid, a quien agradecemos su colaboración.

  gggg  
 
     
 
     

 

CONCIERTO BENÉFICO CON MOTIVO DE SANTA CECILIA

El sábado 23 de noviembre, aprovechando la reciente festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid organizó un concierto benéfico destinado a recoger comida no perecedera para donarla al Banco de Alimentos de nuestra ciudad.

Nuestra banda de cornetas y tambores participó en el mencionado certamen, teniendo una destacada actuación. Además de la actuación de la banda, tanto los hermanos componentes de la misma como la cofradía como institución donaron un buen número de kilos de alimentos para la causa.

Les mostramos a continuación los vídeos de esta actuación:

 

     
Interpretando la Marcha: En Tu divino perdón
     
     
     
Interpretando la Marcha: El Prendimiento
     
     
     
Interpretando la Marcha: Macarena
 
 
 
Interpretando la Marcha: En Tu buena muerte

 

cLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

El domingo 24 de noviembre a las 18 h., festividad de Cristo Rey, se clausuraba oficialmente el Año de la Fe con una Eucaristía en la S. I. M. Catedral. En este acto, nuestra hermandad estuvo representada por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, el Vicesecretario, N. H. C. D. Manuel De la Peña Valverde, el Oficial Adjunto a Tesorería, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y por el Oficial Adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.

 

TRIDUO DE DIFUNTOS Y BESAPIÉ BAJO EL AMPARO DEL SEÑOR CON LA CRUZ A CUESTAS

El viernes 8 y el sábado 9 de noviembre a las 20 h. y el domingo 10 de noviembre a las 13 h., se celebró en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita un triduo en recuerdo de nuestros hermanos cofrades difuntos, aquellos quienes nos han precedido desde 1531, con un recuerdo especial a los que han fallecido en el último año, pretendiendo poner a todos ellos bajo el amparo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, cuya imagen hemos recuperado recientemente.

Las eucaristías del triduo, en el que honramos al Señor en su caminar hacia el Calvario, fueron celebradas por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.

Al finalizar la eucaristía dominical, los asistentes pudieron pasar a besar los pies de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, en lo que fue un preludio del Solemne Besapié que tuvo lugar al día siguiente, lunes 11 de noviembre en horario de 10 a 14 h. y de 17 a las 20:30 h.

A continuación les mostramos alguna imágenes tomadas durante los días del triduo.

gggg

 

NUEVO ALTAR PARA NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

Nuestro Padre Jesús Flagelado estrena ubicación dentro de nuestra iglesia. Se ha creado un nuevo altar a la izquierda del crucero de la iglesia de forma que la Sagrada Imagen esté orientada hacia el pasillo central, con el fin de facilitar el acceso de los fieles y devotos que le rinden culto.

Además, se han aprovechado estos trabajos para colocar el "Títulus" del Santo Cristo del Calvario que había sido realizado recientemente.

gggg

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA GUARDIA CIVIL EN EL DÍA DE SU PATRONA

El 12 octubre, la Guardia Civil celebra la festividad de la que es su Patrona, además de la Patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

Nuestra cofradía fue amablemente invitada por el Benemérito Instituto a acudir a la Santa Misa celebrada en la S.I.M. Catedral y al Acto Institucional en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

En representación de nuestra hermandad acudieron a la Santa Misa celebrada en la S.I.M. Catedral el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Tesorería, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.

 
 

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 4 y 5 de octubre a las 20:00 h. y el día 6 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión. Ocuparon la sagrada cátedra:

Día 4: Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial Diocesano y Canónigo de la S. I. Catedral Metropolitana.

Día 5: Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.

Día 6: Fray Nelson Medina, O.P., Regente de Estudios de la orden, concelebrando la Santa Misa el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, quién nos acompañara asímismo durante la posterior procesión con nuestra patrona.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, y santo rosario los días 4 y 5 de octubre a las 19:30 h. Asimismo, la santa misa del último día del triduo clausuró solemnemente el III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa", que se celebró en Valladolid.

A continuación les mostramos algunas fotografías tomadas durante los cultos del Triduo.

gggg

 

El domingo 6 de octubre, al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, que se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos y que como mencionamos anteriormente clausuró solemnemente el III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa", la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

Como todos los años, la cofradía fue hasta la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, ante cuya fachada se detuvo el paso de nuesta patrona para realizar un acto de oración en memoria de aquellos hermanos que nos precedieron en el culto a nuestros titulares.

Les mostramos algunas imágenes de la procesión, amablemente cedidas por Dña. Arabella Martín Cembrero.

gggg
 
     
 
     

También les mostramos algunas imágenes de la procesión, amablemente cedidas por D. Marcos Valdespino Salazar y por D. Rubén Olmedo Tomillo.

gggg
Fotografías cedidas por D. Marcos Valdespino Salazar
Fotografías cedidas por D. Rubén Olmedo Tomillo

 

El sábado 19 de octubre, desde las 19:00 h., D. Luis Luna Moreno, ex director del Museo Nacional de Escultura y hermano cofrade de honor, impartió una interesantísima conferencia con el título “El paso Camino del Calvario y su imagen titular”.

Ante numerosos cofrades y público en general, D. Luis fue desgranando los aspectos más significativos del paso Camino del Calvario y de su imagen titular, talla recientemente recuperada por nuestra cofradía y que ahora veneramos bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, a la vez que la comparaba con otras imagénes que representan el mismo hecho icnocográfico, señalando las similitudes y las diferencias entre ellas.

Una vez concluída la conferencia, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, por el Hermano Mayor, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Aguado y por los Vicealcaldes Primero y Segundo de nuestra Penitencial, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez, hizo entrega a D. Luis Luna de una figura representativa de un cofrade de nuestra penitencial, como recuerdo y agradecimiento por la magnífica conferencia con que nos deleitó.

A continuación pueden ver algunas imágenes de la conferencia.

gggg

 

El sábado 26 de octubre, a las 19:00 h., los niños de la cofradía fueron consagrados un año más a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

El acto consistión en una breve pero bonita ceremonia oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, donde los niños fueron los protagonistas.

Al finalizar la ceremonia, a los niños se les hizo entrega de un pequeño obsequio y se fotografiaron delante del altar de la Santísima Virgen.

gggg

 

El Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión se celebró el lunes 28 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Un año más se cumplió con la tradición de realizar un besapié el último lunes de octubre y muchos fueron los cofrades y devotos que se acercaron a nuestra sede a rendir culto a Nuestra Señora de la Pasión.

Como estaba previsto, a las 20:30 h. se realizó un acto de oración, oficiado por D. Javier Carlos Gómez Gómez, Párroco de la unidad pastoral San Miguel y San Julián-San Nicolás, finalizando con el emotivo canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

A continuación les mostramos algunas fotografías del besamanos:

gggg

Así mismo, queremos dar las gracias a D. Rubén Olmedo Tomillo por la cesión de las siguientes fotografías.

gggg

 

solemne TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Tras un arduo y largo proceso, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo recuperó el pasado mes de febrero la imagen de “Jesús con la Cruz a Cuestas”.

Concluido el proceso de restauración al que necesariamente ha sido sometida la imagen desde la fecha de su recuperación, el sábado 28 de Septiembre, a las 19 h., partio desde la Santa Iglesia Catedral el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas hasta nuestra sede canónica de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde se ofició una Santa Misa en Acción de Gracias.

La Imagen de "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas" fue portada en andas y acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía.

Desde el Cabildo de Gobierno de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo queremos agradecer en un día emocional e históricamente tan importante para nosotros la presencia de las cofradías hermanas que nos acompañaron, por supuesto a nuestros hermanos y hermanas cofrades, especialmente a los hermanos de carga y de la banda de cornetas y tambores, a los medios de comunicación por la difusión de este acto y queremos dar las gracias de forma especial a la Junta de Cofradías de Semana Santa por las gestiones realizadas y al Excmo. Ayto de Valladolid, a través del Servicio de Ocupación de Vía Publica y de la Policía Municipal y al Cabildo Catedralicio por las facilidades que nos han dado para que este Solemne Traslado pudiera llevarse felizmente a buen término.

Pueden ver un extenso reportaje de lo vivido este histórico día pinchando aquí.

 

Más noticias