Noticias

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Como todos los años, durante el mes de octubre varios son los cultos y actos que desarrollaremos en nuestra cofradía en honor y bajo el amparo de Nuestra Madre María Santísima de la Pasión.

Los cultos y actos que tendrán lugar serán son los siguientes:

 

Durante los días 3 y 4 de octubre a las 20:00 h. y el día 5 de octubre a las 10:30 h., tendrá lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.

Durante todos los días habrá santa misa con homilía y ejercicio del triduo. Además, los días 3 y 4 de octubre a las 19:30 h. se rezará el Santo Rosario.

 

El domingo 5 de octubre, al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partirá en procesión portada a hombros de sus cofrades.

Durante la procesión se hará una estación en la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, ante cuya fachada se detendrá el paso de nuesta patrona para realizar un acto de oración en memoria de aquellos hermanos que nos precedieron en el culto a nuestros titulares.

 

El sábado 18 de octubre, a las 19:00 h., los niños de la cofradía serán consagrados un año más a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

 

El sábado 25 de octubre, desde las 18:30 h., D. José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional "Colegio de San Gregorio", impartirá una interesantísima conferencia con el título “Francisco del Rincón, autor del Paso de la Elevación”.

 

El Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión, se celebrará el lunes 27 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Un año más se cumplirá con la tradición de realizar un besamanos a Nuestra Señora el último lunes de octubre, que finalizará con el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

 

III JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

Dentro del compromiso que nuestra cofradía siempre ha mantenido en defensa de la vida y la familia, y conjuntamente con las cofradías hermanas de la Santa Vera-Cruz, la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de septiembre se celebrarán las III Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El primer acto tuvo lugar el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 h., en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con una charla pronunciada por D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial y Dean de la S.I.M. Catedral de Valladolid, bajo el título "La defensa de la vida como principio no negociable".

Flanqueado por los máximos responsables de las cofradías y hermandades organizadoras de estas jornadas, D. José Andrés Cabrerizo pronunció ante un nutrido número de personas asistentes, una interesentísima disertación sobre la importancia de la vida humana, desde el momento mismo de la concepción hasta el final de los días de una persona, acentuando el deber que tenemos, como católicos, de defender la vida humana en cualquier etapa de la misma, pero sobre todo velando por los más débiles, los ancianos y los niños no nacidos.

Tras la exposición de la charla, hubo lugar a que las personas presentes pudieran intervenir, bien formulando preguntas o bien expresando sus pareceres en un animado debate.

El acto finalizó con el canto del Salve Regina, tras cuya entonación el Alcalde de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, como representante de la cofradía más antigua de las organizadoras, entregó un obsequio a D. Jose Andrés como agradecimiento y recuerdo de su participación en estas III Jornadas Spei Mater.

gggg

Las III Jornadas Spei Mater (Madre de Esperanza) continuaron el viernes 26 de septiembre, en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), al finalizar la Eucaristía (en torno a las 20:30 h.), cuando tuvo lugar un Acto de oración por la vida y la familia que estuvo dirigido por el Padre Javier Guridi (OFM), Párroco, durante cuya celebración se bendijo a aquellas madres embarazadas y bebés de hasta 1 año que así lo desearon.

Fue un acto sencillo, de oración y de reflexión, que contó con una participación activa por parte de los hermanos de las cuatro cofradías organizadoras que estuvieron allí presentes y que bajo la batuta del Padre Javier Guridi, oraron en defensa de la vida.

El acto concluyó con el canto de la Salve y la bendición de las madres gestantes y los niños pequeños allí presentes. Así mismo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, en representación de las hermandades organizadoras de estas jornadas, hizo entrega de un obsequio al Padre Javier Guridi como agradecimiento y en recuerdo de su participación en estas III Jornadas "Spei Mater".

gggg

 

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DE EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

El viernes 19 de septiembre, la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte inauguró en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, una muestra con la que hacían un repaso por su historia en este 75º aniversario de su fundación.

El Vicealcalde Segundo de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Secretaría, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, representaron a nuestra hermandad en este acto, en el que quisimos acompañar a los hermanos de la cofradía de El Descendimiento, felicitándoles por este 75º aniversario.

 

RESTAURACIÓN DE UN RETABLO-MURAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN

El jueves 18 de septiembre, el Vicealcalde Segundo de la cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, representó a nuestra hermandad en el acto en el que se presentó oficialmente la restauración de un retablo-mural realizado por Felipe Gil de Mena en el S. XVII, que ocupa un frontal de la sacristía de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid.

 

MISA EN HONOR DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El lunes 15 de septiembre celebramos un año más la festividad de los Dolores de la Virgen con una Sagrada Eucaristía en honor de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

La Santa Misa, que tuvo lugar a las 20:30 h., estuvo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y fue aplicada por los cristianos perseguidos a causa de su fe en distintas partes de la tierra, destinándose la colecta a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

gggg

 

 

ACTOS EN HONOR DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

El domingo 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, varias fueron las cofradías hermanas que oficiaron Solemnes Eucaristías en conmemoración de dicha festividad y a quienes tuvimos el placer de acompañar. De este modo, nuestra cofradía estuvo representada por el Alcalde y el Tesorero, NN. HH. CC. D. Luis José Lázaro Giménez y D. Javier Valdivieso Rodríguez en la Solemne Eucaristía organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz; el Vicealcalde Segundo N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por los Oficiales del Cabildo de Gobierno NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benito Gilsanz representaron a nuestra hermandad en la Santa Misa oficiada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda; mientras que el Secretario de la cofradía N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Vicesecretario-Contador, N. H. C. D. David Sanz Tejedor acompañaron a los hermanos de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.

Reseñar así mismo, que en nuestra misa de la cofradía de las 13 h., se veneró una reliquia del Lignum Crucis cedida para la ocasión por la comunidad de monjas cirstencienses del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

 

ASISTENCIA A LOS ACTOS Y CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE SAN LORENZO

El día 8 de Septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, con este motivo, varios son los actos y cultos que se desarrollan durante los días previos a esa fecha en honor a la Santísima Virgen y en la que, como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía ha participado activamente.

Así pues, el domingo 31 de agosto nuestras hermanas cofrades, Dña. Natividad García Curiel y Dña. Carmen Acebes Martínez, representaron a nuestra hermandad en la ofrenda floral realizada a Ntra. Sra. de San Lorenzo.

El jueves 4 de septiembre, el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acudieron en representación de la cofradía a la misa celebrada ese día dentro del Solemne Novenario que su cofradía titular organiza a la Virgen de San Lorenzo.

Por último, el lunes 8 de septiembre nuestra hermandad estuvo representada en la procesión y en la Solemne Eucaristía celebrada en la S.I.M. Catedral en honor de la Patrona de Valladolid por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y D. Diego Pérez Bermejo, como podemos observar en la fotografía realizada por N. H. C. D. Carlos González Gago, a quien agradecemos la cesión de la misma.

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO Y REANUDACIÓN DE LAS MISAS DE LA COFRADÍA

El viernes 29 de agosto conmemoramos la festividad de nuestro patrón, San Juan Bautista Degollado, con una Solemne Eucaristía que tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita a partir de las 20:30 h., siendo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y en la que además de hermanos y hermanas cofrades, tuvimos el honor de estar acompañados por Dña. María Ángeles Porres Ortún, Procuradora de las Cortes de Castilla y León y Hermana de Honor de nuestra penitencial, por D. Felipe Esteban Alonso, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y por los representantes de numerosas cofradías hermanas.

Esta misa se ofreció por los cristianos perseguidos por su fe en distintas partes de la tierra y la colecta se destinará, junto a las demás colectas y donativos obtenidos durante el mes de septiembre, a Ayuda a la Iglesia necesitada, fieles a nuestro espíritu fundacional "...hagan bien para hacer bien...".

Como es tradicional, esta celebración marca la vuelta a la actividad litúrgica cotidiana de la cofradía, recuperando a partir de este momento las Misas de Hermandad dominicales que tras su suspensión en el mes de agosto se reanudarán el próximo domingo 31 de agosto a las 13 h. Recordamos que las misas de la cofradía se celebran todos los domingos y fiestas de precepto a las 13 horas y que las de los primeros domingos de cada mes se aplican por el eterno descanso de todos los hermanos cofrades fallecidos, destinándose la colecta de esos días a la Bolsa de Caridad de la hermandad.

gggg

 

Más noticias