Noticias

SOLEMNE BESAMANOS A NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El lunes 21, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30 h., celebramos el Solemne Besamanos en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Pasión.

Durante todo el día los fieles y devotos a Nuestra Madre pasaron a rendirle culto, hasta que a las 20:30 h. concluyó el besamanos con un acto de oración oficiado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), en el que se rezó el Ángelus y se cantó el "Salve Regina" ante la imagen de la Señora.

 

CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA COFRADÍA A NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

Una vez concluida la santa misa del último día del triduo a nuestra patrona, se realizó el acto de consagración de los niños de la cofradía a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

En un breve acto dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), los niños rezaron el Ave María y posteriormente pasaron a besar la mano de Nuestra Madre.

 

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DE NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

Como es tradicional el mes de octubre es un tiempo dedicado de forma especial a Nuestra Señora la Virgen de la Pasión y por esta razón varios son los actos y cultos que nuestra cofradía organiza en su honor. Así, los días 18 y 19 de octubre a las 20 h. y el 20 de octubre a las 13 h., celebramos el Solemne Triduo en honor de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días, a las horas indicadas, se ofició santa misa con homilía y ejercicio del triduo, además, los días 18 y 19 de octubre, a las 19:30 h. se rezó el Santo Rosario y la misa del día 20 de octubre se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos cofrades difuntos.

Una vez concluida la santa misa del día 20 se realizó el acto de consagración de los niños de la cofradía a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA POR LA JUVENTUD COFRADE Y PROCESIÓN EN HONOR DE NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El sábado 5 de octubre a las 18 h. se celebró una solemne Eucaristía cuyas intenciones se ofrecieron por la juventud cofrade y que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco, quien también nos acompañó en el recorrido de la procesión realizada al finalizar la misma y dirigió los actos de oración que hubo durante la procesión.

Como es tradicional, durante el transcurso de la procesión rezamos con nuestros hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda al llegar al Monasterio de Santa Isabel de Hungría, posteriormente realizamos una estación ante la iglesia de la Pasión para rezar por nuestros hermanos cofrades difuntos, a continuación, fuimos recibidos por la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno al paso por su iglesia penitencial, además, dos de los jóvenes cofrades del Comité Organizador de la candidatura de Valladolid como sede del VII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías en 2020 participaron en la procesión alumbrando la reliquia de San Rafael Arnaiz, que fue portada por una joven cofrade de nuestra hermandad. San Rafael Arnaiz, patrón de nuestra cofradía, fue propuesto como modelo para los jóvenes el 19 de agosto de 1989 por San Juan Pablo II en las Jornadas Mundiales de la Juventud y proclamado por Benedicto XVI como uno de los Santos Patronos de las Jornadas Mundiales de la Juventud celebradas en el año 2011 en Madrid.

A continuación pueden observar una amplia galería fotográfica de la santa misa y de la procesión obra de Rubén Olmedo Tomillo, a quien como siempre agradecemos la cesión de las mismas.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El jueves 15 de septiembre, a las 13 h., celebramos en nuestra iglesia una Solemne Eucaristía en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión, Patrona de nuestra penitencial, que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco.

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN SU DEGOLLACIÓN Y REANUDACIÓN DE LAS MISAS DE LA COFRADÍA

El jueves 29 de agosto, a las 20 h., celebramos en nuestra sede del Real Monasterio de S. Quirce y Santa Julita una solemne misa para honrar a nuestro patrón, San Juan Bautista en su degollación.

Los fieles y devotos a nuestro patrón abarrotaron la iglesia para asistir a la sagrada eucaristía que estuvo cooficiada por los Rvdos. Sres. D. Jesús García Gañán, D. Javier Carlos Gómez Gómez y el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco y que concluyó con el canto del "Perdón, oh Dios mío" por todos los asistentes.

Como es tradicional, esta celebración marca el inicio del nuevo curso y reanuda los cultos en nuestra iglesia, que continuarán a partir del domingo 01 de septiembre con la misa de cofradía de las 13 h., que volverá de esta forma a realizarse cada domingo y fiestas de precepto después de su suspensión durante el mes de agosto.

 

YA ESTÁ DISPONIBLE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2019

Ya pueden adquirir en nuestra sede la lotería de navidad 2019, este año jugaremos el número 15.839 para el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad que la lotería nacional celebrará el día 22 de diciembre.

Próximamente les anunciaremos cuando esté disponible para su adquisición el número 01.531 que, como se lleva haciendo los últimos años, se jugará para el Sorteo Extraordinario de El Niño.

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 23 de junio se celebró la festividad del Corpus Christi. Como es tradicional, nuestra cofradía acudió de forma corporativa a la Solemne Eucaristía oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, y a la posterior procesión por las calles de nuestra ciudad. Además, erigimos un altar en la C/ de la Pasión, delante de la que fue nuestra iglesia histórica, la iglesia de La Pasión. En el altar estaban colocadas la cabeza de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz (patronos de nuestra penitencial), junto a la custodia propiedad de la cofradía, naturalmente vacía pues Su Divina Majestad procesionaba por las calles de Valladolid. Por último, en este día dedicado a la caridad por la Santa Iglesia, la cofradía colocó un cestillo para recoger donativos destinados a la Bolsa de Caridad.

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ

El viernes 26 de abril, a las 20 h., celebramos la Festividad de San Rafael Arnaiz Barón, patrón de nuestra cofradía, con una Solemne Eucaristía oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Como es tradicional, al término de la misma, los numerosos fieles y devotos que abarrotaban la iglesia pudieron venerar la reliquia que del santo posee nuestra hermandad.

 

 

SOLEMNE BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón tuvo lugar en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 1 de abril, en el ya acostumbrado horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Durante todo el día fueron miles los vallisoletanos que un año más no quisieron faltar a su cita con el Señor para rendirle culto, venerarle y besar devotamente Su pie.

Como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración oficiado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el canto del "Perdón, ¡oh, Dios mío!" por parte de los cofrades y fieles que abarrotaban la iglesia dar por concluído este Solemne Besapie.

A continuación les mostramos una amplia galería fotográfica.

 

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 26 al 30 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús Lada Tuñón, Misionero del Sagrado Corazón (Pequeña Obra) durante todos los días del Quinario y presidiendo la celebración del sábado el Obispo Auxiliar de la Diócesis, Monseñor Luis Argüello.

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El miércoles recibimos la tristísima noticia del fallecimiento del Vicealcalde Primero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Moreno Martín, en su recuerdo, el asiento que él ocupaba en la presidencia reservada a los oficiales del Cabildo de Gobierno fue ocupado por su medalla y las intenciones de la misa fueron especialmente dedicadas a su persona.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

Como ya hemos dicho antes, el Sábado, último día del Quinario, presidió la Sagrada Eucaristía Monseñor Luis Argüello, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid, contamos con la participación del Coro Universitario "Millán Santos" y como es tradicional se impusieron las medallas de la penitencial a los nuevos hermanos y hermanas cofrades.

Además, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Gímenez recibió un emotivo y merecidísimo homenaje por sus 25 años ininterrumpidos como Alcalde de nuestra hermandad, por esta razón se le entregaron diversos obsequios por parte de sus compañeros del Cabildo de Gobierno y de la Banda de cornetas y tambores "Stmo. Cristo del Perdón" y de los Hermanos de Carga de la cofradía, además del aplauso unánime de todos los hermanos cofrades que habían acudido a la celebración de este último día del Solemne Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.

A continuación les mostramos una amplia galería fotográfica de todo lo ocurrido durante estos cinco días de cultos especialmente dedicados a nuestra imagen titular.

 

 

SAGRADA EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 24 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario que concluyó con un besapié, como anticipo al Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario que se celebró al día siguiente, lunes 25 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h. y que concluyó con un acto de oración y el rezo del Ángelus oficiado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) a las 20:30 h.

 

 

SAGRADA EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 17 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas que concluyó con un acto de oración y un besapié, como anticipo al Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas que se celebró al día siguiente, lunes 18 de marzo en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h. y que concluyó con un acto de oración a las 20:30 h., oficiado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano)

 

VIA CRUCIS CUARESMAL

El sábado 16 de marzo a las 17:45 h. celebramos por las calles de la feligresía de la unidad pastoral de San Miguel-San Nicolás un Vía Crucis Cuaresmal, con la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas portada a hombros.

Organizado por nuestra cofradía con la inestimable colaboración de la Unidad Parroquial San Miguel-San Nicolás, contó con la participación de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad, asociaciones de fieles de las dos parroquias y un gran número de cofrades, fieles y público en general que acompañaron a la Sagrada Imagen durante todo el recorrido del Vía Crucis recordando el camino del Redentor hacia el Calvario.

Las estaciones fueron cubiertas y las lecturas se realizaron de la siguiente forma:

 

INTRODUCCIÓN

•  Lugar: Iglesia de San Quirce y Sta. Julita

•  Lectura: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

 

I ESTACIÓN: JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

•  Lugar: C/ Expósitos

•  Cruz de Guía: Cofradía de la Oración del Huerto

•  Lectura: Cofradía de la Oración del Huerto

 

I I ESTACIÓN: JÉSUS ES ENTREGADO Y DETENIDO

•  Lugar: C/ Expósitos (Palacio de Fabio Nelli)

•  Cruz de Guía: Cofradía del Discípulo Amado

•  Lectura: Cofradía del Santo Entierro

 

III ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN

•  Lugar: Iglesia de San Miguel y San Julián

•  Cruz de Guía: Cofradía de El Descendimiento

•  Lectura: Cofradía de El Descendimiento

 

I V ESTACIÓN: JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

•  Lugar: C/ San Ignacio

•  Cruz de Guía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

•  Lectura: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

 

V ESTACIÓN: JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS

•  Lugar: C/ Encarnación (Iglesia de San Benito)

•  Cruz de Guía: Cofradía del Santo Sepulcro

•  Lectura: Cofradía del Santo Sepulcro

 

VI ESTACIÓN: JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

•  Lugar: C/ Encarnación

•  Cruz de Guía: Cofradía de la Sagrada Cena

•  Lectura: Cofradía de la Sagrada Cena

 

VII ESTACIÓN: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ

•  Lugar: Museo de Santa Isabel

•  Cruz de Guía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

•  Lectura: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII ESTACIÓN: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ

•  Lugar: Antigua Iglesia de San Agustín

•  Cruz de Guía: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

•  Lectura: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

IX ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

•  Lugar: Iglesia de Santa Isabel

•  Cruz de Guía: Cofradía OFS La Santa Cruz Desnuda

•  Lectura: Cofradía OFS La Santa Cruz Desnuda

 

X ESTACIÓN: JESÚS ES CRUCIFICADO

•  Lugar: Iglesia de Santa Catalina

•  Cruz de Guía: Cofradía de la Preciosísima Sangre

•  Lectura: Hermandad del Santo Cristo de la Luz

 

XI ESTACIÓN: JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN

•  Lugar: C/Santo Domingo de Guzmán esquina C/ Expósitos

•  Cruz de Guía: Cofradía de las Siete Palabras

•  Lectura: Cofradía de las Siete Palabras

 

XII ESTACIÓN: JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCIPULO

•  Lugar: Plaza de la Trinidad

•  Cruz de Guía: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

•  Lectura: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

 

XIII ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

•  Lugar: Antigua Iglesia de San Agustín

•  Cruz de Guía: Cofradía del Santo Cristo Despojado

•  Lectura: Cofradía del Santo Cristo Despojado

 

XIV ESTACIÓN: JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO

•  Lugar: Iglesia de San Nicolás

•  Cruz de Guía: Cofradía de la Santa Vera Cruz

•  Lectura: Cofradía de la Santa Vera Cruz

 

A continuación les mostramos una amplia galería fotográfica del Vía Crucis:

 

 

ASISTENCIA A LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 400 ANIVERSARIO DE nTRO. PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA DE LA COFRADÍA DE LA VERA-CRUZ

Entre los días 7 al 9 de marzo distintos oficiales del Cabildo de Gobierno acompañaron a nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz en la celebración de un triduo muy especial en honor a Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, pues este año celebran el 400 aniversario de la hechura de esta imagen que tanta devoción suscita en Valladolid.

Además, el domingo 10 de marzo una representación de nuestra cofradía acudió de forma corporativa a la Solemne Procesión con la que nuestros hermanos celebraron tan importante efeméride, incluyendo una Sagrada Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral oficiada por el Arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez Pérez. Varios de los hermanos de carga de nuestra cofradía tuvieron el honor de portar a hombros al Señor Atado a la Columna que procesionó con el acompañamiento musical de nuestra banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón".

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRO, PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 10 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado, oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), que concluyó con un acto de oración ante Nuestro Padre Jesús Flagelado y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor".

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 8 de marzo, a las 20:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2019.

Comenzó el acto con la presentación de los carteles que anunciarán nuestras procesiones de este año, carteles confeccionados sobre dos fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo.

GGGG

A continuación escuchamos un interesantísimo Pregón de la Pasión, que fue proclamado por el Sr. D. Miguel Vegas De la Torre, Hermano de la Cofradía de las Siete Palabras y de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.

En el siguiente vídeo pueden disfrutar del magnífico pregón de D. Miguel Vegas.

 

Como es tradicional, el acto concluyó con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, en la que es su presentación oficial de cara a la Semana Santa. A continuación pueden ver una galería fotográfica del acto con fotografías cedidas por D. Rubén Olmedo, a quién como siempre le agradecemos su colaboración con nuestra cofradía, además de los vídeos de la magnífica actuación de nuestra banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón".

 

 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "En Tu divino Perdón"
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "Ave María"
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "Bulerías en San Román "
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "Madre"
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "La Pasión"
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la marcha "El Dios del Perdón"
 
 
 
 
 
La Banda de CC. TT. Stmo. Cristo del Perdón interpretando la "Marcha Real"

santa misa de miércoles de ceniza

El miércoles 6 de marzo, a las 20 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Santa Misa del Miércoles de Ceniza que estuvo oficiada por el Rvdo. Sr. D. Ramón Luis García Guardado, Vicario Castrense, en la que un año más nos "convertimos y creímos en el Evangelio".

 

Más noticias