Noticias

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 1 de marzo, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repetió durante todo el día siguiente, lunes 2 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h. A las 20:30 h., el Padre Eugenio dirigió un acto de oración ante el Santo Cristo, que concluyó con el canto del "Perdón, oh, Dios mío".

 

GGGG

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 22 de febrero, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2015, en un acto que contó con la presencia de las primeras autoridades de nuestra ciudad y provincia; así, tuvimos el honor de que nos acompañaran el Ilmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano, Delegado del Gobierno en Castilla y León, el Ilmo. Sr. D. José Antonio Martínez Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo Figueroa y Rodríguez Montes, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Jesús Julio Carnero XXX, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, D. Oscar Puente Santiago, Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, D. Felipe Esteban Alonso, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y representantes de otras cofradías vallisoletanas.

En primer lugar se presentaron los carteles que anunciarán nuestras procesiones del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" el Sábado de Pasión, y la de "Oración y Sacrificio" el Jueves Santo, basados en fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo.

A continuación, D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", promulgó un magnífico pregón, que fue acogido con una fuerte ovación por parte de los presentes.

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, puso el broche de oro al acto con la interpretación de diversas marchas procesionales, en lo que ya es su tradicional puesta de largo de cara a la ya próxima Semana Santa.

Antes de concluir el acto con la interpretación de la Marcha Real, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a D. José Ingacio Foces de un cuadro con sendas fotografías del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre, María Santísima de la Pasión, como recuerdo y agradecimiento por su participación.

Les mostramos a continuación unas fotografías del acto, además de los vídeos del pregón y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón.

GGGG

 

Pregón de la Pasión, pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil
Canon de Pachelbel, interpretado por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Amor de Madre, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Calvario, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Señor de Sevilla, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Dulce Nombre de María , interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Marcha Real, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 22 de febrero, se celebraró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo con un acto de oración y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor", ante la sagrada imagen.

GGGG

 

SANTA MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS DEL EXCMO. y RVDMO. SR. ARZOBISPO

El sábado 21 de febrero por la mañana, el Vicealcalde Segundo de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por el Secretario, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Agustín Gajate Martín, D. Oscar Peinado Marcos, D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benigo Gilsanz, representaron a nuestra cofradía en la Santa Misa en Acción de Gracias que, con motivo de su creación como Cardenal, ofició el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de nuestra diócesis en la S. I. Catedral Metropolitana.

 

ACOMPAÑAMIENTO A DIVERSOS COFRADÍAS EN SUS CULTOS CUARESMALES

Inmersos ya de lleno en la Cuaresma, las cofradías y hermandades de nuestra ciudad empezamos con los cultos propios de estas fechas. Nuestros Oficiales del Cabildo de Gobierno, además de estar presentes en los actos y cultos que nuestra cofradía organiza, también acuden representando a la misma a los distintos actos y cultos promovidos por el resto las hermandades y cofradías vallisoletanas.

Así, el viernes 20 de febrero, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, acompañaron a los hermanos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el Triduo en honor del Santo Cristo del Olvido.

El sábado 21 de febrero, el Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, acudieron en representación de nuestra hermandad al Solemne Triduo y Besapié al Santo Cristo Camino del Calvario, organizado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura; así mismo, el Depositario-Tesorero de nuestra hermandad, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, representó a nuestra cofradía en el Triduo al Santo Cristo del Humilladero, organizado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

El Jueves 26 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, estuvieron presentes en el Triduo al Ecce-Homo organizado por la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.

El sábado 28 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra hermandad en el Pregón Nazareno organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marca el comienzo de la Cuaresma para este año 2015 el día 18 de febrero. Como no podía ser de otra forma, nuestra cofradía ha celebrado el Miércoles de Ceniza con una Sagrada Eucaristía a partir de las 20 h., oficiada por el Padre Mario Alonso Aguado (O. de M.), durante la cual se ha cumplido con el rito de la imposición de la ceniza a los fieles.

GGGG

 

TRIDUO Y PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA SALVE

El lunes 2 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, representaron a nuestra cofradía en el Triduo y Procesión con el que la Cofradía Penitencial de las Siete Palabras honraban a Nuestra Señora de la Salve.

 

RECTA FINAL DE LOS ENSAYOS DE NUESTRA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES Y DE LOS HERMANOS DE CARGA

Con la Cuaresma llamando a la puerta y la Semana Santa cada vez más cercana en el horizonte, nuestra Banda de Cornetas y Tambores y nuestros Hermanos de Carga encaran la recta final de sus ensayos. En breve, D. m., tendrán la emocionante satisfacción de dedicar todo el esfuerzo realizado a nuestros sagrados titulares.

  GGGG  
 
     
 
     
 
     

 

PRIMERAS NOTICIAS RELATIVAS A LA PRÓXIMA CUARESMA

Concluídas las conmemoraciones del nacimiento del Señor, se acerca con paso inexorable la Cuaresma y ya empezamos a tener confirmación de las primeras noticias relacionadas con los actos y cultos que nuestra cofradía organizará en el periodo litúrgico previo a la Semana Santa.

Así, el Pregón de la Pasión será pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", dentro del acto de Música y Versos de la Pasión, que tendrá lugar el domingo 22 de febrero.

Unas semanas más tarde, concretamente entre los días 10 al 14 de marzo, celebraremos el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdmo. P. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid.

 

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

Como ya hiciera el año pasado, la Cofradía del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo organizó el domingo 4 de enero un torneo benéfico de fútbol 7, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valladolid.

Hasta los campos de fútbol situados en el vallisoletano barrio de la Rondilla se desplazaron un grupo de nuestros hermanos que participaron en este torneo representando a nuestra cofradía.

En lo futbolístico nuestro equipo llegó a cuartos de final, pero eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es que se pudo colaborar con una buena causa y que, además, los que allí estuvieron disfrutaron de una mañana llena de deporte, diversión y hermanamiento.

GGGG

 

DONACIÓN A LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

El martes 30 de diciembre, la cofradía hizo entrega a la parroquia de San Nicolás de los primeros lotes de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, destinados a familias con problemas para cubrir las necesidades más primarias. No obstante, hemos de remarcar que la campaña de recogida de estos y otros productos sigue abierta durante todo el año y especialmente durante estas fechas navideñas.

     
GGGG
     

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

El domingo 27 de diciembre se celebró en la S.I.M. Catedral de Valladolid una Sagrada Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Ricardo Blázquez, con motivo de la festividad de San Juan, apóstol y evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. Como no podía ser de otra forma, allí estuvieron presentes una representación de nuestros jóvenes cofrades, acompañados por algunos Oficiales del Cabildo de Gobierno.

             
GGGG GGGG GGGG
             

 

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2014

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. Estas animadas jornadas se celebrarán los martes 23 de diciembre y 30 de diciembre, a partir de las 18:00 h.

 

El primer día, martes 23 de diciembre, los niños han disfrutado viendo películas y tomando unas golosinas y refrescos, además, se han animado unos a otros a volver el próximo martes para jugar juntos y disfrutar de un rico chocolate.

GGGG

El segundo día, martes 30 de diciembre, los cofrades más jóvenes disfrutaron, aun más si cabe que el primer día, de una tarde de juegos.

Los locales amablemente cedidos por la parroquia de San Nicolás, fueron escenario una vez más de las risas y los juegos de nuestros pequeños, que tras pasar una divertida tarde, repusieron fuerzas con un reconfortante chocolate con bizcochos.

     
GGGG

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Cultos de Navidad

Los próximos días navideños tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  4 de enero, II domingo del tiempo de Navidad.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El horario para visitarlo - desde el 21 de diciembre al 6 de enero - será el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACOMPAÑAMIENTO A LOS HERMANOS DE LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA EN EL TRIDUO A JESÚS DE LA ESPERANZA.

El jueves 18 de diciembre, el Vicesecretario de la Cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el triduo que celebraron en honor a Jesús de la Esperanza.

 

REZO DEL ROSARIO EN RADIO MARÍA

En la tarde del domingo 14 de diciembre, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañado por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y nuestros hermanos cofrades D. Alfonso García Chillón y D. José Ángel Carreño Pérez, participaron representando a nuestra hermandad en el rezo del Santo Rosario transmitido por la emisora Radio María.

GGGG

 

BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA COFRADÍA

El domingo 14 de diciembre, durante la Misa de la cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio bendijo una imagen del Niño Jesús que estará dispuesta al culto en el presbiterio de la iglesia durante estas navidades, así como el Belén Monumental de la cofradía, que podrá visitarse hasta el próximo día 6 de enero, en los siguientes horarios :

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

GGGG
 
     

 

Más noticias