Noticias

 

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE N. P. JESÚS FLAGELADO

El domingo 18 de febrero, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la primera de las Eucaristías cuaresmales en honor de nuestros sagrados titulares, en este caso una Solemne Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

Señalar además, que al inicio de esta celebración se bendijo el nuevo guión central que la cofradía portará en sus procesiones.

 

 

SANTA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marcaba el día 14 de febrero como Miércoles de Ceniza, y como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía celebró a las 20 h. una Sagrada Eucaristía, oficiada por el Rvdo. Padre Mario Alonso Aguado (Orden de la Merced), durante la que se cumplió con el rito de la imposición de la ceniza.

 

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

CULTOS DE NAVIDAD

Durante las festividades navideñas tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  7 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El viernes 8 de diciembre, al comienzo de la misa de cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino bendijo el belén que la cofradía ha montado con motivo de la Navidad.

El horario para visitarlo - desde el 17 de diciembre al 8 de enero - será el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Santa María, Madre de Dios y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 18 de diciembre y 8 de enero: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año volveremos a destinar todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. La primera de estas animadas jornadas se celebró el jueves 28 de diciembre.

En este día, los niños pudieron disfrutar de una intensa tarde de película, chucherías y refrescos.

GGGG
GGGG

 

La segunda actividad especialmente dedicada a nuestros cofrades más jóvenes tuvo lugar el miércoles 3 de enero.

En esta ocasión, los más peques pudieron dibujar y los mas mayores escribir la carta para SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, carta que entregaron a los pajes reales, además, antes de entregar la carta a los pajes, pudieron disfrutar de una merienda con un rico roscón de reyes, bizcochos, chocolate y refrescos.

Al finalizar el acto, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, agradeció su presencia a los pajes reales y envió por medio suyo un afectuoso saludo a SS. MM. los reyes de parte de nuestra hermandad.

 

 

JORNADA FORMATIVA SOBRE EL ADVIENTO

Como ya es tradicional en los últimos años, nuestra cofradía organizó el sábado 2 de diciembre, a las 18:30 h., una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento. Esta jornada tuvo lugar en los salones parroquiales de San Nicolás y estuvo a cargo de D. Mario Alonso Aguado, O. de M., a quien agradecemos una vez más, su amable predisposición para colaborar con nuestra cofradía.

 

SOLEMNE TRIDUO Y BESAPIÉ EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días viernes 17 y sábado 18 de Noviembre a las 20 h. y el domingo 19 a las 13 h., tuvo lugar el Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, que se aplicó en sufragio por las almas de todos los cofrades difuntos.

Todos los días, hubo misa con homilía y ejercicio del triduo.

El primer día del triduo disfrutamos de la compaía de los seminaristas del Seminario Mayor de Valladolid, oficiando la eucaristía su director espiritual, D. José Manuel González. Al finalizar esta eucaristía, hicimos entrega de un obsequio a los seminaristas como recuerdo y agradecimiento por su participación la pasada Semana Santa en el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, participación que esperamos se convierta en habitual en años venideros.

El sábado y el domingo la santa misa fue oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). A la conclusión de la eucaristía del domingo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Gimenez, hizo entrega de un obsequio a la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, representada por su Hermano Mayor Antiguo, D. Leopoldo Adiego Sanz y por su Hermano Mayor Moderno D. Luis Luna Moreno, en conmemoración del primer centenario de la coronación canónica de la patrona de Valladolid.

 

Además, el lunes 20 de noviembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30, celebramos un Solemne Besapié en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas que finalizó con un acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano)y el canto del "Perdona a tu pueblo Señor" por los fieles presentes.

 

 

JUSTIFICANTE DE DONACIÓN AL CENTRO ALBOR

Enmarcado dentro de las campañas de ayuda a distintos colectivos en situación de vulnerabilidad que la cofradía lleva regularmente a cabo a través de la Bolsa de Caridad, recientemente hemos efectuado un donativo de 1.000 € al Centro Albor, cuya labor principal consiste en dar respuesta a las necesidades de las mujeres insertas en procesos de exclusión social, más concretamente, para apoyar a aquellas que se encuentren en contextos cercanos a la prostitución. 

Dña. Leonor Nieto, directora del centro, nos ha remitido este certificado de dicha donación. Como dice el lema de nuestra Bolsa de Caridad "Hagan bien, para hacer bien".

 
 

 

 

VI JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

Dentro del compromiso que nuestra cofradía siempre ha mantenido en defensa de la vida y la familia, y conjuntamente con las cofradías hermanas de la Santa Vera-Cruz, la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de noviembre se celebrarán las VI Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El primer acto tuvo lugar el viernes 3 de noviembre, a las 20:30 h., en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz. Este día celebramos un acto de oración dirigido por Mons. Luis Javier Argüello García, Obispo Auxiliar de nuestra diócesis.

Los muchos fieles congregados rezaron a favor de la vida en todas sus formas, además, tras una interesantísima homilía pronunciada por D. Luis, se bendijo a una madre gestante y concluyó el acto con el canto de la Salve Popular ante la imagen de la Madre Dolorosa de la Santa Vera-Cruz.

Tras la finalización del acto, los Alcaldes y Presidentes de las cuatro hermandades, regalaron a Monseñor Luis Argüello una Cruz pectoral, en recuerdo y agradecimiento por su participación en estas VI Jornadas Spei Mater.

 

 

 

 

El segundo de los actos previstos tuvo lugar el viernes 10 de noviembre, a las 19:30 h., en el Centro de Espiritualidad. Consistió en una charla a cargo de la ONGD Red Madre, donde intervenieron Dña. Mar Sabadell y Dña. Coro Simón, quienes presentaron la asociación, incluyendo un video explicativo del interesantísimo trabajo que desarrollan, finalizando la charla con el testimonio de una mujer que contó su experiencia como beneficiaria de Red Madre y ahora como voluntaria de la asociación.

Al finalizar el acto, los presidentes de las cuatro cofradías organizadores entregaron a las responsables de la asociación una placa como recuerdo y agradecimiento por la participación en estas VI Jornadas Spei Mater.

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE SAN LORENZO, PATRONA DE VALLADOLID

El 21 de octubre de 1917 era coronada canónicamente Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, y como es lógico esta efeméride ha sido conmemorada con una serie de actos extraordinarios organizados por su hermandad titular.

Naturalmente, nuestra cofradía ha participado activamente en estos actos, acudiendo a los distintos actos culturales y religiosos organizados y, sobre todo, a la Misa Pontifical del sábado 21 y a la Magna Procesión del domingo 22 de octubre. Además, con motivo de la procesión, erigimos un altar delante de la que fue nuestra sede histórica, la Iglesia de la Pasión, presidido por Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, ante el que rezamos el Ángelus. Cuando la procesión pasó por delante del altar, el Alcalde de nuestra hermandad, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo la llamada de honor.

 

 

 

Así mismo, hemos de significar que nuestra banda de cornetas y tambores acompañó a nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz en el traslado que hicieron de Nuestra Madre Dolorosa hasta el altar que también habían erigido con motivo de la procesión. Queremos agradecer una vez más a nuestros hermanos de la Vera-Cruz la invitación para que nuestra banda ponga los sones al procesionar de la Santísima Virgen de la Vera-Cruz por las calles de nuestra ciudad.

 

GGGG
GGGG

 

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 29 y 30 de septiembre a las 20:00 h. y el día 1 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, además, se rezó el santo rosario los días 29 y 30 de septiembre a las 19:30 h. Las Sagradas Eucaristías fueron oficiadas por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Hemos de significar que la misa del día 1 de octubre se aplicó por el eterno decanso de nuestros hermanos cofrades fallecidos.

 

Como es tradicional, a la conclusión de la eucaristía del domingo 1 de octubre al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

En el recorrido que había de llevarnos ante nuestra sede histórica de la calle de la Pasión donde realizamos un acto de oración en memoria por nuestros hermanos cofrades difuntos, rezamos el ángelus con los hermanos de la Cofradía de la O. F. S. - La Santa Cruz Desnuda al paso por su sede del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, así mismo, a nuestro paso por la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fuimos recibidos por su cofradía titular.

Les dejamos a continuación una galería fotográfica de la procesión con instantáneas tomadas por Dña. Carmen Arranz, D. Marcos Valdespino y D. Rubén Olmedo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas y su siempre amable colaboración con nuestra hermandad.

 

 

El domino 15 de octubre, al acabar la santa misa de cofradía de las 13:00 h., los niños de la cofradía participaron en su consagración ante nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Se trató de un breve y distendido acto que estuvo dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y en el que los verdaderos protagonistas fueron nuestros hermanos más jóvenes, junto por supuesto, a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

Les mostramos una serie de fotos tomadas por D. David Sanz Tejedor.

 

 

El lunes 16 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h., se celebró el Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

Muchos fueron los fieles de Nuestra Señora, que un año más acudieron hasta nuestra sede canónica de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para rendir culto a María Santísima de la Pasión, en un besamanos que concluyó a las 20:30 h. con un breve acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) cuyo broche final fue el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

Les mostramos unas instantáneas tomadas en diversos momentos del día por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Manuel Centeno Morillo.

 

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El viernes 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, con una misa dedicada a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

La santa misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo con la lectura de la consagración de la cofradía a María Santísima de la Pasión y el canto del "Salve Regina" ante la imagen de nuestra patrona.

 

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO

El martes 29 de agosto conmemoramos la festividad de San Juan Bautista Degollado, patrón de nuestra cofradía, con una solemne eucaristía que se celebró en nuestra sede de la iglesia del Real Convento de San Quirce y Santa Julita, a las 20 h.

La santa misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). Siguiendo la tradición, la ceremonia comenzó con la lectura del protocolo de agregación de la Cofradía de la Sagrada Pasión a la Archicofradía de San Juan Bautista degollado o de la Misericordia, formada por florentinos residentes en Roma, fechado el 16 de junio de 1576, finalizando con una oración ante la sagrada imagen.

De acuerdo con la práctica habitual, se montó para la ocasión, en el presbiterio del templo, un pequeño altar con la imagen de San Juan Bautista ya degollado que se data en 1579, obra de Andrés de Rada y policromada por Juan Díez.

 

 

DONACIÓN A RED MADRE

El jueves 17 de agosto se hizo entrega a la Fundación Red Madre de diverso material, entre lo que podemos destacar ropa infantil, pañales, biberones o juguetes.

Recordamos que Red Madre es una fundación que se dedica a trabajar en el apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en una apuesta decidida por la vida.

gggg
gggg
gggg
gggg
gggg

 

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 20 de junio se celebró en nuestra archidiócesis la festividad del Corpus Christi.

Como viene sucediendo en los últimos años, nuestra cofradía suspendió la misa de cofradía de este día y acudió a la Solemne Eucaristía celebrada en la SIM Catedral, así como a la posterior procesión en la que el Cuerpo de Cristo recorrió las calles de nuestra ciudad.

Como novedad, la Eucaristía y posterior procesión de este año se celebraron por la tarde, lo que no impidió que un nutrido grupo de nuestros hermanos representaran a nuestra hermandad, además, también erigimos un altar ante la fachada de la que fuera nuestra sede histórica, la Iglesia Penitencial de la Pasión.

Les mostramos a continuación unas fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quién como siempre, agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

FESTIVIDAD DEL LIGNUM CRUCIS

Entre los días 1 y 3 de mayo, nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz, celebró el Triduo en honor del Lignum Crucis.

Nuestra cofradía acompañó a los hermanos de la Vera-Cruz en las eucaristías de los tres días, así como en la procesión que realizan con la reliquia de la Cruz de Cristo, procesión a la que puso música nuestra Banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón", además, como muestra de la hermandad que nos une, en la procesión participaron los libros de reglas de ambas cofradías, siendo escoltados cada uno por cofrades de la cofradía hermana.

Otra novedad destacable es que la procesión realizó una estación en nuestra sede penitencial, donde fueron recibidos por un numeroso grupo de hermanos cofrades y donde se había montado un altar con motivo de esta festividad.

A continuación les mostramos una galería fotográfica con instantáneas tomadas por Dña. Carmen Arranz y D. Rubén Olmedo, a quienes como siempre, les agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ BARON

El miércoles 26 de abril, a las 20 h., celebramos en nuestra iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor de San Rafael Arnaiz, patrón de nuestra cofradía.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Álvaro De la Riva De la Red (Presbítero Diocesano) y a su conclusión se veneró la reliquia del Santo.

 

 

 

Más noticias