Noticias

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

Como se viene convirtiendo en tradición en los últimos años, la Cofradía del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo organizó el lunes 2 de enero un torneo benéfico de fútbol 7, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos.

Hasta los campos de fútbol situados en el vallisoletano barrio de la Rondilla se desplazaron un grupo de nuestros hermanos que participaron en este torneo representando a nuestra cofradía.

En lo futbolístico nuestro equipo pasó la primera fase como terceros de grupo, lo que le llevó a jugar otros dos partidos posteriores, pero eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es que se pudo colaborar con una buena causa y que, además, los que allí estuvieron disfrutaron de una mañana llena de deporte, diversión y hermanamiento.

 

 

D. PABLO TRILLO-FIGUEROA, PREGONERO DE LA PASIÓN 2017

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo-Figueroa, ha aceptado el ofrecimiento del Cabildo de Gobierno para pronunciar el pregón de la Pasión la próxima Cuaresma.

D. Pablo Trillo ha manifestado que para él es "un honor y una gran satisfacción" que nuestra cofradía le haya elegido para pronunciar este pregón, y ha señalado que el acto de "Música y Versos de la Pasión" que la cofradía lleva celebrando desde el año 2000 "muestra la importancia que la Semana Santa de Valladolid tiene, tanto en el plano cultural como en el religioso, ya que se puede considerar que empieza nada más acabar el Domingo de Resurrección de la anterior".

El delegado de la Junta recibió el ofrecimiento durante una reunión mantenida con nuestro alcalde, N. H. D. Luis José Lázaro Giménez y nuestro Secretario, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, en la mañana del martes 27 de diciembre.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

El martes 27 de diciembre, se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo, una Solemne Eucaristía en honor de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, que estuvo presidida por D. Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid.

Nuestra cofradía estuvo representada en la misma por un nutrido grupo de jóvenes hermanos cofrades, así como por nuestro y otros oficiales del Cabildo de Gobierno.

 

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

CULTOS DE NAVIDAD

Durante las festividades navideñas tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  8 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El domingo 18 de diciembre, al comienzo de la misa de cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino bendijo el belén que la cofradía ha montado con motivo de la Navidad.

El horario para visitarlo - desde el 18 de diciembre al 9 de enero - será el siguiente:

•  Domingos y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 19 y 26 de diciembre y 2 y 9 de enero: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año volveremos a destinar todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. La primera de estas animadas jornadas se celebró el miércoles 28 de diciembre. En esta jornada, los peques pudieron visitar el belén de la cofradía y ver al Niño Jesús y después disfrutar de una merienda mientras veían una película.

 

 

La segunda actividad especialmente dedicada a nuestros cofrades más jóvenes tuvo lugar el miércoles 4 de enero.

Este segundo día, los niños pudieron disfrutar de una sesión de magia a cargo del gran mago Javier, hermano de nuestra cofradía; después, tras merendar un delicioso roscón de reyes con chocolate y recibir unos regalos, nos desplazamos a la cercana iglesia de Santa Isabel, donde pudieron estar con los Reyes Magos, junto con los niños de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, organizadores del encuentro con sus Majestades de Oriente, y a quienes agradecemos que nos dejaran participar junto a ellos.

 

 

 

Campaña especiales de Navidad de la bolsa de caridad

Fieles a nuestro compromiso cristiano con los más necesitados, seguimos desarrollando acciones directas para colaborar con las instituciones habituales. En estas fiestas serán las siguientes:

- RedMadre Valladolid (pañales, leche de iniciación, ropa de bebé y de pre-mamá)

- Cáritas parroquial de San Nicolás (alimentos y productos de limpieza e higiene)

Además, destinaremos todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

JORNADA FORMATIVA SOBRE EL ADVIENTO

Como ya es tradicional en los últimos años, nuestra cofradía organizó el sábado 26 de noviembre, a las 18:30 h., una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento. Esta jornada tuvo lugar en los salones parroquiales de San Nicolás y contó con la participación del Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Delegado Diocesano de Religiosidad Popular.

     
GGGG
     

 

SOLEMNE TRIDUO Y BESAPIÉ EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días viernes 18 y sábado 19 de Noviembre a las 20 h. y el domingo 20 a las 13 h., se celebró el Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, que estuvo oficiado el viernes y el domingo por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el sábado por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás y Delegado Diocesano de Misiones.

Precisamente queremos agradecer a D. Javier Carlos la cesión de la parroquía de San Nicolás para la celebración del último día del triduo, pues una avería en la cerradura de nuestra iglesia impidió que se pudiera acceder a tiempo al interior del templo, a pesar del trabajo incansable de algunos de nuestros hermanos, a quienes desde aquí también queremos agradecer su ímprobo esfuerzo.

Durante todos los días, hubo misa con homilía y ejercicio del triduo, además, el triduo se aplicó en sufragio por las almas de todos los cofrades difuntos.

Les mostramos a continuación una galería fotográfica del triduo.

 

 

El Solemne Besapié a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas se celebró el lunes 21 de noviembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30, finalizando con un acto de oración oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el canto del "Perdona a tu pueblo Señor" por los fieles presentes.

Les mostramos una galería con fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Manuel Centeno Morillo.

 

 

NUESTRO ALCALDE OFRECERÁ UNA CONFERENCIA EN LAS IV JORNADAS DE RELIGIOSIDAD POPULAR

La semana del 7 al 11 de Noviembre tuvieron lugar las IV Jornadas de Religiosidad Popular organizadas por el Arzobispado de Valladolid. Dentro de estas jornadas, concretamente el jueves 10, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez pronunció una conferencia sobre la caridad en las cofradías, bajo el título "Cómo vivir en una cofradía las obras de misericordia".

 

Les mostramos el vídeo de la conferencia, grabado por "Iglesia en Valladolid".

 

 

CULTOS Y ACTOS OCTUBRE 2016

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20:00 h. y el día 2 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión, oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, y santo rosario los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 19:30 h. La misa del día 2 se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos cofrades difuntos y en acción de gracias por el hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Precisamente en relación con el hermanamiento entre ambas corporaciones, el Alcalde-Presidente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, D. Daniel Domínguez Repiso, en representación de su hermandad, hizo entrega a nuestra cofradía de un relieve realizado en plata con la imagen de San Juan Bautista en su degollación, así mismo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a la cofradía decana de nuestra ciudad, de una espada de plata con el escudo de nuestra penitencial en la empuñadura, para la Virgen de la Santa Vera-Cruz.

 

El domingo 2 de octubre, al finalizar la santa misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

En el recorrido, al llegar al monasterio de Santa Isabel de Hungría, rezamos el ángelus con nuestros hermanos de la Cofradía de la O. F. S. La Santa Cruz Desnuda, más tarde, ante la iglesia de la Pasión elevamos al Señor una oración por nuestros difuntos, en especial por los hermanos que nos antecedieron en la cofradía, así mismo, fuimos recibidos por los hermanos de la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno al paso por su iglesia penitencial, bajo una lluvia de pétalos en honor de Nuestra Señora. Por último, al paso por la iglesia de San Benito, el grupo Haritz de Elgoibar, que estaba participando en unas jornadas organizadas por la Casa Vasca en Valladolid, bailó un aurresku en honor de Ntra. Madre María Santísima de la Pasión.

Les mostramos una amplía galería fotográfica del triduo y la procesión con imágenes tomadas por D. Manuel Centeno, D. Luis Alfonso Urdiales, Dña. Carmen Arranz, D. Rubén Olmedo, D. Isidro García y D. Marcos Vadespino, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

Tras la conclusión de la misa del domingo 16 de octubre, los niños de la cofradía fueron consagrados a nuestra patrona María Santísima de la Pasión, en un breve acto dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), quien tras dialogar con los pequeños, rezó junto con ellos una sencilla oración y entonaron un canto a Nuestra Madre.

Finalmente, los pequeños recibieron un obsequio y se hicieron una foto junto con nuestra Madre María Santísima de la Pasión.

 

 

Como hijos de la Iglesia católica, en unión con el Romano Pontífice y a fin de lucrar las indulgencias otorgadas por la Santa Sede en este Año de la Misericordia, el sábado 22 de octubre peregrinamos, en compañía de nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz, a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, templo jubilar en esta diócesis, donde asistimos a la santa misa de las 19:30 h.

 

 

El lunes 31 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. se celebró el Solemne Besamanos a María Santísima de la Pasión.

Durante toda la jornada, cientos de cofrades y devotos pasaron por la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para rendir culto a nuestra patrona. El solemne besamanos finalizó con el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

A continuación les mostramos una galería fotográfica realizada por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las fotografías.

 

 

 

V JORNADAS "SPEI MATER" (MADRE DE ESPERANZA)

Los sábados 17 y 24 de septiembre, a las 18:30 h. y a las 20 h. respectivamente, tendrán lugar las V Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza), organizadas de forma conjunta por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda, por la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y por nuestra cofradía.

Así, el sábado 17, a partir de las 18:30 h., en la parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), sita en el Paseo Zorrilla, 25-27 (piso 1º), tuvo lugar una charla basada en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que con el título "Construir una relación con éxito. La alegría del amor", fue pronunciada por Dña. Nieves González Rico, médico, máster en sexología y directora del C.O.F. Diocesano de Valladolid.

Les mostramos algunas fotografías de esta interesante charla tomadas por D. David Sanz Tejedor, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

 

Una semana más tarde, el sábado 24, a partir de las 20 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, un acto de oración por la vida y la familia, en el que se bendijo a madres embarazadas y niños, y que estuvo dirigido por D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial del Arzobispado de Valladolid y Deán de la S. I. M. Catedral, contando también con la presencia del Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Les mostramos unas fotografías de este acto tomadas por D. Santiago Benito Gilsanz y D. David Sanz Tejedor.

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El jueves 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos en nuestra iglesia una Solemne Eucaristía en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión, que estuvo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

 

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Como ya anunciábamos el pasado 3 de mayo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y nuestra cofradía habíamos decidido hermanarnos. Este hermanamiento no hace sino reflejar de manera formal la especial confraternidad y colaboración que ambas instituciones mantenemos desde hace casi cinco siglos.

De esta forma, el miércoles 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz, durante la santa misa que con este motivo celebraron los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se llevó a cabo el primero de los actos formales con los que se sellará este hermanamiento y que tendrá su continuación en la sagrada eucaristía que celebraremos en nuestra sede el próximo domingo 2 de octubre, en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión.

Les mostramos a continuación una galería fotográfica de este acto con las instantáneas tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

Más noticias