Noticias

 

 

CHARLA DE PREPARACIÓN PARA EL ADVIENTO

El sábado 01 de diciembre celebramos como ya viene siendo habitual en los últimos años una charla de preparación para el Adviento.

Este año el encargado de dar esta charla formativa a nuestros hermanos cofrades fue el Rvdo. Sr. D. Álvaro De la Riva De la Red (Presbítero Diocesano), a quien nos ofreció una interesantísima disertación que culminó con un coloquio entre los presentes.

Queremos agradecer una vez más a D. Álvaro su predisposición a colaborar con nuestra cofradía.

gggg
gggg
gggg

 

SOLEMNE TRIDUO Y BESAPIE EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días 23 y 24 de noviembre a las 20 h. y el día 25 de noviembre a las 13 h., celebramos el Solemne Triduo en honor de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a Cuestas cuyas intenciones, como siempre, irán destinadas en sufragio por las almas de todos los cofrades difuntos.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo. Además, el sábado se bendijo un cuadro de San Rafaél Arnaiz, donado por un hermano cofrade y el domingo se hicieron entrega de sendos recuerdos a los Sres. D. Luis Luna Moreno, D. Leopoldo Adiego Sanz, D. Ildefonso Sánchez Ferrero y D. Luis Antonio Lorenzo Diago en señal de agradecimiento por sus reiteradas muestras de cariño hacia nuestra hermandad en general y en particular su devoción hacia Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas.

Así mismo, el lunes 26 de noviembre celebramos un Solemne Besapié a Ntro. Padre Jesús con la Cruz a Cuestas en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30 h., que concluyó con un acto de oración oficiado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

VII JORNADAS "SPEI mATER"

Fieles al compromiso con la defensa de la vida que como cristianos tiene nuesta hermandad, el miércoles 21 de noviembre a las 20:30 h., celebramos las VII Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El acto de este año consistió en una "Oración por la vida y la familia" dirigida por el P. Modesto Treviño (Ofm), que tuvo lugar en la Capilla del Cristo de San Damián de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, sita en el Paseo de Zorrilla, nº 27 y que concluyó con la Exposición del Santísimo.

Recordamos que además de por nuestra cofradía, las jornadas "Spei Mater" están organizadas por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda y por la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

 

SOLEMNE BESAMANOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El lunes 22 de octubre celebramos el Solemne Besamanos a María Santísima de la Pasión, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h. A las 20:30 h. se celebró un acto de oración en el que se rezó el Ángelus, se leyó el protocolo de consagración de la cofradía a María Santísima de la Pasión y finalizó cantando el "Salve Regina".

 

CONSAGRACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA COFRADÍA A NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

Como es tradicional cada mes de octubre, los niños de la cofradía son consagrados a Nuestra Madre María Santísima de la Pasión. Este acto tuvo lugar tras finalizar la santa misa de cofradía del domingo 21 de octubre, siendo dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

SANTA MISA ACOMPAÑADOS POR LA HERMANDAD DE LA SANTA PASIÓN DE FUENLABRADA (MADRID)

El domingo 21 de octubre, tuvimos el placer de recibir la visita de la Hermandad de la Santa Pasión de Fuenlabrada (Madrid). Los hermanos de la cofradía homónima madrileña conocieron nuestra historia y compartieron con nosotros la Santa Misa de cofradía de las 13 h., que fue concelebrada por D. Julio, capellán de la Hermandad de la Santa Pasión de Fuenlabrada y por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la misa, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez hizo entrega a la Presidenta de la Hermandad de la Santa Pasión de un recuerdo de su visita.

 

SOLEMNE TRIDUO Y PROCESIÓN EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

Como es tradicional el mes de octubre es un tiempo dedicado de forma especial a Nuestra Señora la Virgen de la Pasión y por esta razón varios son los actos y cultos que nuestra cofradía organiza en su honor.

Los días 5 y 6 de octubre a las 20 h. y el 7 de octubre a las 10:30 h., celebramos el Solemne Triduo en honor de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días, a las horas indicadas, se ofició santa misa con homilía y ejercicio del triduo.

Los días 5 y 6 de octubre, a las 19:30 h. se rezó el Santo Rosario.

La misa del día 7 de octubre se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos cofrades difuntos y, a su término, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión portada a hombros de sus cofrades. Durante el transcurso de la procesión, al llegar al Monasterio de Santa Isabel de Hungría, rezamos el Ángelus con nuestros hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda, posteriormente, al paso de la procesión ante la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo repicaron las campanas de la misma mientras nuestra banda de cornetas y tambores interpretaba la marcha "Virgen de San Lorenzo" compuesta en honor de la patrona de nuestra ciudad, seguidamente, realizamos una estación ante la iglesia de la Pasión para rezar por nuestros hermanos cofrades difuntos, además, fuimos recibidos por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ante las puertas del Ayuntamiento de nuestra ciudad, pues las obras que se están acometiendo en la calle Jesús nos ha impedido este año transitar ante su sede penitencial, regresando a continuación a nuestra sede donde finalizamos con el canto de la "Salve Popular".

A continuación les mostramos una galería fotográfica con imágenes de los cultos y de la procesión, estas últimas realizadas por D. Rubén Olmedo, a quién agradecemos una vez más la cesión de las mismas.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

Como es tradicional el 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos la festividad de Nuestra Señora de los Dolores con una misa dedicada a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

La Santa Misa fue cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez (Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel y San Julián - San Nicolás), concluyendo la celebración con el canto de la "Salve Popular".

Tras el canto de la Salve, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un obsequio a D. Javier Carlos, en reconocimiento al apoyo y gran predisposición que en todo momento tiene para colaborar con nuestra hermandad, a continuación D. Javier Carlos tomó la palabra para agradecer el obsequio y destacar el mutuo apoyo que siempre existe entre la unidad parroquial y nuestra cofradía.

 

CULTOS Y PROCESIÓN EN HONOR DE NTRA. SRA, DE SAN LORENZO

Entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre se han venido celebrando los cultos en honor de Ntra. Sra. de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid. Como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía ha estado representada en los diversos cultos celebrados a lo largo de esos días y en la procesión que tuvo lugar, como es tradicional, el sábado 8 de septiembre, donde nuestra hermandad estuvo representada por nuestro Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Secretario N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, y dos Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Óscar Peinado Marcos y D. Diego Pérez Bermejo.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA EN SU DEGOLLACIÓN Y REANUDACIÓN DE LAS MISAS DE COFRADÍA

El miércoles 29 de agosto, a las 20 h., celebramos en nuestra sede del Real Monasterio de S. Quirce y Santa Julita una solemne misa para honrar a nuestro patrón, San Juan Bautista degollado, que estuvo cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), por el Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros (Delegado Diocesano de Religiosidad Popular), por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez (Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel y San Julián - San Nicolás) y por el Rvdo. Sr. D. Javier Mostaza (sacerdote de los Legionarios de Cristo).

La colecta de este día irá destinada a la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada, para atender a los cristianos de la India.

Tras la conclusión de la Santa Misa, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado del Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, de nuestro Hermano Mayor, D. José Ignacio Ruiz Molinero y del Secretario de la hermandad, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, hicieron entrega de un recuerdo a los representantes de todas las cofradías de Valladolid y al párroco de la Unidad Pastoral San Miguel y San Julián - San Nicolás, en agradecimiento a la participación de las mismas en el Vía-Crucis Cuaresmal que nuestra cofradía organizó la pasada cuaresma. Así mismo, se hizo entrega de otro obsequio a D. Felipe Esteban Alonso, Ex-Presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid y de nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz, en agradecimiento por el cariño y las atenciones que siempre ha dispensado a nuestra hermandad desde cualquiera de los cargos de responsabilidad que ha ostentado.

Como es tradicional, esta celebración marca el inicio del nuevo curso y reanuda los cultos en nuestra iglesia, que continuarán a partir del domingo 02 de septiembre con la misa de cofradía de las 13 h., que volverá de esta forma a realizarse cada domingo y fiestas de precepto después de su suspensión durante el mes de agosto.

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 3 de junio se celebró la festividad del Corpus Christi. Como es natural, nuestra cofradía acudió de forma corporativa a la Solemne Eucaristía oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, y a la posterior procesión por las calles de nuestra ciudad.

Además, como ya es tradicional, erigimos un altar en la C/ de la Pasión, delante de la que fue nuestra iglesia histórica, la iglesia de La Pasión. En el altar estaban colocadas la cabeza de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz (patronos de nuestra penitencial), junto con una imagen de San Ramón Nonato, atribuida al destacado escultor local del S. XVIII Pedro de Ávila, amablemente cedido por la Catedral, por lo que queremos agradecer su cesión al Cabildo Catedralicio y al Deán de la Catedral.

La colocación de esta imagen en nuestro altar viene motivada por la celebración este año por parte de la Iglesia universal y de la Orden de la Merced del VIII centenario de la fundación de esta benemérita institución religiosa.

Por último, en este día dedicado a la caridad por la Santa Iglesia, la cofradía colocó un cestillo para recoger donativos destinados a la Bolsa de Caridad.

 

TRIDUO Y PROCESIÓN DEL LIGNUM CRUCIS DE LA COFRADÍA HERMANA DE LA sANTA VERA-CRUZ

Entre el 1 y el 3 de mayo, nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz celebró el Triduo y la procesión en honor del Lignum Crucis. Nuestra cofradía, como no podía ser de otra manera, acompañamos a nuestros hermanos los tres días del Triduo y en la procesión celebrada el último día, procesión donde tuvo una participación destacada nuestra banda, que puso las notas musicales al cortejo procesional.

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ BARON

El jueves 26 de abril, a las 20 h., celebramos en nuestra iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor de San Rafael Arnaiz, patrón de nuestra cofradía, que fue oficiada por el Rvdo. Sr. D. Jesús García Gañán (Párroco de La Seca, Rodilana y Serrada) y en la que como es tradicional, al finalizar la eucaristía los fieles pudieron venerar la reliquia del santo.

 

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CABILDO DE GOBIERNO

Tal y como marcan nuestros estatutos, en el Cabildo General Ordinario del Domingo de Pascuilla han tomado posesión como Alcalde N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y como Secretario N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, quienes fueron elegidos en las elecciones celebradas en el Cabildo General Ordinario del pasado Domingo de Lázaro, conformando ambos de común acuerdo el siguiente Cabildo de Gobierno.

 

Alcalde
D. Luis José Lázaro Giménez

Vice-Alcalde Primero
D. Javier Moreno Martín

Vice-Alcalde Segundo
D. Ángel Duque Rodríguez

Secretario
D. José Ángel Carreño Pérez

Depositario-Tesorero
D. Javier Valdivieso Rodríguez

Vicesecretaria-Contadora
Dña. Beatriz Pérez Calzada

Camarera Mayor
MM. Cistercienses

Hermano Mayor
D. José Ignacio Ruiz Molinero

Vocal
D. Oscar Peinado Marcos

Vocal
D. David Sanz Tejedor

Vocal
D. José Lucilo Rojo Gredilla

Vocal
D.
Ángel Javier Rodríguez Cuadrado

Vocal
D. Diego Pérez Bermejo

Vocal
D. Mariano Gómez García

Vocal
D. Juan José Blanco Sánchez

 

Este Cabildo de Gobierno se encargará de dirigir la institución, de acuerdo con las directrices emanadas del Cabildo General compuesto por todos los hermanos, durante los próximos cuatro años. Que el Santísimo Cristo del Perdón, con la intercesión de Nuestra Madre María Santísima de la Pasión, les iluminen en su labor.

 

SEMANA SANTA 2018

Concluída la Semana Santa llega el momento de hacer balance de todo lo acontecido durante la misma.

Al contrario que los dos años anteriores, la incertidumbre meteorológica marcó el devenir de la Semana Santa 2018, sobre todo en los días Jueves y Viernes Santo.

El Sábado de Pasión, los pronósticos de lluvia de los días anteriores no se cumplieron y pudimos llevar a cabo el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, en el que un año más oramos por las vocaciones religiosas junto a una representación del Seminario de Valladolid, que leyeron la primera llaga en el Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con las hermanas de los conventos de Santa Teresa, de la Concepción y de Santa Isabel en las segunda, tercera y cuarta llaga respectivamente, y junto a la comunidad parroquial de San Nicolás, encabezados por su párroco, el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez en la quinta llaga, además señalar que como ya se hiciera el año pasado, estuvimos acompañados por una nutrida representación de nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz, que procesionaron junto a nosotros en un claro propio dentro de la planta de procesión.

En la presidencia de la procesión nos acompañó el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Obispo Auxiliar de Valladolid y la llamada de honor al paso del Santo Cristo de las Cinco Llagas estuvo a cargo del Dr. D. José Máximo Rabadán García-Jiménez, Pregonero de la Pasión de este año 2018.

El Lunes Santo una representación de nuestra cofradía fue invitada a procesionar junto a nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, lamentablemente, la numerosa representación de hermanos de nuestra cofradía, encabezados por nuestro Alcalde electo, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, no pudo procesionar junto a la Dolorosa de la Vera-Cruz, pues un fuerte aguacero repentino provocó la suspensión de la procesion al comienzo de la misma.

El Miércoles Santo el Santísimo Cristo del Perdón salía por primera vez a las calles de Valladolid. Como ya es tradicional, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro hacía su tercera reflexión en la Procesión del Arrepentimiento en nuestra sede, ante los pasos del Santísimo Cristo del Perdón y Las lágrimas de San Pedro.

El Jueves Santo, tras los Divinos Oficios celebrados a las 17:30 h. y oficiados por el Rvdo. Sr. D. Cristóbal Peña Espina (Capellán del Colegio Peñalba), la cofradía estaba preparada para a partir de las 20 h. celebrar la Procesión de Oración y Sacrificio e ir a hacer estación de penitencia a la SIM Catedral. Desgraciadamente durante el recorrido de ida empezó a llover ligeramente y las previsiones ofrecidas por parte de la AEMET a la Junta de Cofradías de Semana Santa de que las lluvias se iban a intensificar en poco tiempo, aconsejaron que la cofradía volviera con la mayor celeridad posible a nuestra sede. Tras un esfuerzo casi titánico por parte de los hermanos de carga digno de agradecer, pudimos llegar a nuestra sede sin mayores contratiempos, realizando ante el Sagrado Monumento el acto de oración que no pudimos hacer en la Catedral.

El Viernes Santo celebramos los Divinos Oficios a las 17:30 h., también oficiados por el Rvdo. Sr. D. Cristóbal Peña Espina (Capellán del Colegio Peñalba), tras ellos, a causa de la lluvia y por acuerdo unánime de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, se comunicó a los cofrades y fieles presentes en nuestra iglesia la suspensión de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, celebrándose en su lugar un acto de oración ante el Santísimo Cristo del Perdón.

A las 21 h.del Sábado Santo celebramos la Vigilia Pascual, cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por el Rvdo. Sr. D. Francisco Gallardo, Profesor de la Universidad de Navarra, en una iglesia repleta de cofrades y fieles, dando testimonio de la resurrección del Señor.

Por último, señalar que nuestros hermanos de la Banda de cornetas y tambores "Stmo. Cristo del Perdón", además de acompañar a nuestros sagrados titulares en nuestras procesiones, también participaron el Viernes de Dolores en el Solemne Descenso de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, invitados por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno; el Domingo de Ramos por la mañana en la Procesión de las Palmas, invitados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y por la tarde en la Procesión del Traslado del Santísimo Cristo de los trabajos, invitados por la Cofradía de las Siete Palabras; el Lunes Santo deberían haberlo hecho en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, suspendida por la lluvia como ya hemos comentado anteriormente, acompañando a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz; el Martes Santo en la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, acompañando a la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura; el Viernes Santo en el Sermón de las Siete Palabras, acompañando a la Cofradía de las Siete Palabras y el Domingo de Resurrección, en la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría, invitados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría.

Por último, la participación en la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría puso el punto final a la Semana Santa, punto final que en realidad es un punto y seguido, pues el corazón de la cofradía sigue latiendo durante todo el año, dando testimonio de fe en la pasión del Señor y prestando especial atención a las labores de caridad que, sin interrupción, tratan de ayudar en la medida de lo posible a los que lo necesitan durante todos los meses del año, siguiendo aquel lema de "Hagan bien para hacer bien" que está incardinado en nuestro ADN desde hace casi cinco siglos.

A continuación les mostramos una amplia galería fotográfica de lo acontecido durante esta Semana Santa 2018.

 

SANTA MISA DE COMUNIÓN GENERAL

El domingo 18 de marzo celebramos una en nuestra sede del Real Monastario de San Quirce y Santa Julita una Misa de Comunión General, que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). Los cofrades y fieles que acudieron, pudieron comprobar como ya todo está preparado para la inminente Semana Santa, con las Sagradas Imágenes entronizadas en sus pasos y el altar de insignias montado.

 

ELECCIONES A ALCALDE Y SECRETARIO DE NUESTRA COFRADÍA

Al cumplirse los cuatro años de mandato y conforme mandan nuestros estatutos, en la mañana de hoy se ha procedido a la elección de los cargos de Alcalde y Secretario de nuestra cofradía. Transcurridos los plazos legales, sólo se ha presentado una candidatura para el cargo de Alcalde, y otra para el cargo de Secretario, por lo que NN. HH. CC. D Luis José Lázaro Giménez y D. Jose Ángel Carreño Pérez han sido automáticamente reelegidos con la aprobación del Cabildo General.

Nuestros Alcalde y Secretario electos tomarán posesión de los cargos el próximo Domingo de Pascuilla, presentando al Cabildo General al que será su nuevo Cabildo de Gobierno para los próximos cuatro años.

 

SOLEMNE Besapié AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón tuvo lugar en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 12 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Un año más, podríamos calificar de multitudinaria la asistencia de cofrades y devotos de toda la ciudad, pues durante todo el día fue incesante el transitar de los vallisoletanos que no quisieron faltar a su cita con el Señor, para mostrarle una vez más su devoción y su cariño.

Como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el canto del "Perdón, ¡oh, Dios mío!" por parte de los cofrades y fieles que abarrotaban la iglesia, dar por concluído este Solemne Besapie.

 

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebó en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 6 al 10 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Cristóbal Peña Espina (Capellán del Colegio Peñalba) los días 6 y 7 y el Rvdo. Sr. D. Álvaro De la Riva De la Red (Presbítero Diocesano) los días 8, 9 y 10.

Al finalizar la Sagrada Eucaristía del día 7, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega al Rvdo. Sr. D. Cristóbal Peña Espina de un cuadro como recuerdo y agradecimiento por su participación en este Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón 2018.

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, contamos con la participación del Coro Universitario "Millán Santos" y como es tradicional se pusieron las medallas de la penitencial a los nuevos hermanos y hermanas cofrades. Al finalizar la imposición de medallas y tras la impartición de la Santa Bendición, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega al Rvdo. Sr. D. Álvaro De la Riva De la Red y a dos representantes del Coro Universitario "Millán Santos" de sendos cuadros como recuerdo y agradecimiento por su participación en este Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón 2018.

A continuación les mostramos una amplia galería fotográfica de lo acontecido durante estos días y un vídeo del canto del "Perdón, oh, Dios mío" el último día del quinario.

SOLEMNE BESAPIÉ AL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El lunes 5 de marzo, tuvo lugar el Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, que se celebró en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h., celebrando el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) un acto de oración a las 20:30 h.

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 4 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo la Santa Misa con un besapié al Santo Cristo del Calvario. 

Así mismo, les informamos que mañana, lunes 5 de marzo, tendrá lugar el Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, que se celebrará en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h., con un acto de oración a las 20:30 h.

 

SOLEMNE BESAPIÉ AL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El lunes 26 de febrero, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h se desarrolló el Solemne Besapié en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

Durante todo el día, los fieles y devotos acudieron a nuestra sede para rendir culto a la sagrada imagen, en un besapié que concluyó a las 21 horas con un acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor".

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 25 de febrero, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas, oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, los cofrades y devotos presentes pudieron pasar a rendir culto a la sagrada imagen en un besapié que anticipará el que se habrá de celebrar mañana, lunes 26 de febrero, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h y que concluirá con un acto de oración ante el Santo Cristo de las Cinco Llagas.

Les mostramos a continuación una galería fotográfica de la Sagrada Eucaristía celebrada el domingo.

 

 

 

VÍA CRUCIS CUARESMAL

El sábado 24 de febrero a las 19 h. celebramos por las calles de la feligresía de la unidad pastoral de San Miguel-San Nicolás un Vía Crucis Cuaresmal, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado portada a hombros.

Organizado por nuestra cofradía con la inestimable colaboración de la Unidad Parroquial San Miguel-San Nicolás, contó con la participación del resto de las cofradías penitenciales de nuestra ciudad, asociaciones de fieles de las dos parroquias y cuantos devotos desearon recordar con los cofrades vallisoletanos el camino del Redentor hacia el Calvario.

Las estaciones fueron cubiertas y las lecturas se realizaron de la siguiente forma:

 

INTRODUCCIÓN

•  Lugar: Iglesia de San Quirce y Sta. Julita

•  Lectura: Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

 

I ESTACIÓN: JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

•  Lugar: C/ Expósitos

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía de la Sagrada Cena

•  Lectura: Cofradía de la Oración del Huerto

 

I I ESTACIÓN: JÉSUS ES ENTREGADO Y DETENIDO

•  Lugar: C/ Expósitos (Palacio de Fabio Nelli)

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía de la Exaltación de la Sta. Cruz

•  Lectura: Cofradía del Discípulo Amado

 

III ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO POR EL SANEDRÍN

•  Lugar: Iglesia de San Miguel y San Julián

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía de El Descendimiento

•  Lectura: Asociación parroquial

 

I V ESTACIÓN: JESÚS ES NEGADO POR PEDRO

•  Lugar: C/ San Ignacio

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado

 

V ESTACIÓN: JESÚS ES JUZGADO POR PILATOS

•  Lugar: C/ Encarnación (Iglesia de San Benito)

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía del Santo Sepulcro

•  Lectura: Cofradía del Santo Entierro

 

VI ESTACIÓN: JESÚS ES FLAGELADO Y CORONADO DE ESPINAS

•  Lugar: C/ Encarnación

•  Cruz de Guía y lecturas: Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

 

 

 

 

 

 

 

VII ESTACIÓN: JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ

•  Lugar: Museo de Santa Isabel

•  Cruz de Guía y lecturas: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

 

VIII ESTACIÓN: JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRINEO A LLEVAR LA CRUZ

•  Lugar: Antigua Iglesia de San Agustín

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

 

IX ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN

•  Lugar: Iglesia de Santa Isabel

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía OFS La Santa Cruz Desnuda

 

X ESTACIÓN: JESÚS ES CRUCIFICADO

•  Lugar: Iglesia de Santa Catalina

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía de la Preciosísima Sangre

•  Lectura: Hermandad del Santo Cristo de la Luz

 

XI ESTACIÓN: JESÚS PROMETE SU REINO AL BUEN LADRÓN

•  Lugar: C/Santo Domingo de Guzmán esquina C/ Expósitos

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía de las Siete Palabras

 

XII ESTACIÓN: JESÚS CRUCIFICADO, LA MADRE Y EL DISCIPULO

•  Lugar: Plaza de la Trinidad

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

 

XIII ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ

•  Lugar: Antigua Iglesia de San Agustín

•  Cruz de Guía y lecturas: Cofradía del Santo Cristo Despojado

 

XIV ESTACIÓN: JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO

•  Lugar: Iglesia de San Nicolás

•  Cruz de Guía y lectura: Cofradía de la Santa Vera Cruz

•  Lectura.: Asociación parroquial

Les mostramos a continuación una galería fotográfica con instantáneas tomadas durante la celebración del Via Crucis

 

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 18 de febrero, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2018.

Comenzó el acto con la presentación de los carteles que anunciarán nuestras procesiones en este año 2018. Los carteles que anunciarán el Ejercicio Público de las Cinco Llagas y la Procesión de Oración y Sacrificio están basados respectivamente en sendas fotografías de D. Pedro J. Muñoz Rojo y D. Rubén Olmedo Tomillo.

GGGG

A continuación, escuchamos un interesante y emotivo Pregón de la Pasión, que este año fue pronunciado por el Ilmo. Sr. D. José Máximo Rabadán Jiménez, Miembro de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid y cofrade de diversas hermandades, tanto de Valladolid como de su Andalucía natal.

Pueden volver a ver y escuchar el Pregón de la Pasión de este año 2018 en el siguiente vídeo.

 
 

Como es tradicional, el acto concluyó con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, en la que es su presentación oficial de cara a la próxima Semana Santa, estrenando además este año un elemento nuevo en su uniformidad, pues han sustituído el fajín que anteriormente portaban por un ceñidor en negro y plata, con el escudo de la hermandad en el broche.

Les mostramos una galería fotográfica con instantáneas tomadas durante el acto y los vídeos de la actuación de nuestra banda de cornetas y tambores.

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "En Tu divino Perdón"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Madre"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Ave Maria"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "La Virgen llora"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Sobre los pies te lleva Sevilla"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Verde Esperanza"

 

 

La Banda de CC. TT. Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la "Marcha Real"

 

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE N. P. JESÚS FLAGELADO

El domingo 18 de febrero, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la primera de las Eucaristías cuaresmales en honor de nuestros sagrados titulares, en este caso una Solemne Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que estuvo oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

Señalar además, que al inicio de esta celebración se bendijo el nuevo guión central que la cofradía portará en sus procesiones.

 

 

SANTA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marcaba el día 14 de febrero como Miércoles de Ceniza, y como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía celebró a las 20 h. una Sagrada Eucaristía, oficiada por el Rvdo. Padre Mario Alonso Aguado (Orden de la Merced), durante la que se cumplió con el rito de la imposición de la ceniza.

 

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

CULTOS DE NAVIDAD

Durante las festividades navideñas tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  7 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El viernes 8 de diciembre, al comienzo de la misa de cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino bendijo el belén que la cofradía ha montado con motivo de la Navidad.

El horario para visitarlo - desde el 17 de diciembre al 8 de enero - será el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Santa María, Madre de Dios y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 18 de diciembre y 8 de enero: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año volveremos a destinar todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. La primera de estas animadas jornadas se celebró el jueves 28 de diciembre.

En este día, los niños pudieron disfrutar de una intensa tarde de película, chucherías y refrescos.

GGGG
GGGG

 

La segunda actividad especialmente dedicada a nuestros cofrades más jóvenes tuvo lugar el miércoles 3 de enero.

En esta ocasión, los más peques pudieron dibujar y los mas mayores escribir la carta para SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, carta que entregaron a los pajes reales, además, antes de entregar la carta a los pajes, pudieron disfrutar de una merienda con un rico roscón de reyes, bizcochos, chocolate y refrescos.

Al finalizar el acto, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, agradeció su presencia a los pajes reales y envió por medio suyo un afectuoso saludo a SS. MM. los reyes de parte de nuestra hermandad.

 

 

JORNADA FORMATIVA SOBRE EL ADVIENTO

Como ya es tradicional en los últimos años, nuestra cofradía organizó el sábado 2 de diciembre, a las 18:30 h., una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento. Esta jornada tuvo lugar en los salones parroquiales de San Nicolás y estuvo a cargo de D. Mario Alonso Aguado, O. de M., a quien agradecemos una vez más, su amable predisposición para colaborar con nuestra cofradía.

 

SOLEMNE TRIDUO Y BESAPIÉ EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días viernes 17 y sábado 18 de Noviembre a las 20 h. y el domingo 19 a las 13 h., tuvo lugar el Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, que se aplicó en sufragio por las almas de todos los cofrades difuntos.

Todos los días, hubo misa con homilía y ejercicio del triduo.

El primer día del triduo disfrutamos de la compaía de los seminaristas del Seminario Mayor de Valladolid, oficiando la eucaristía su director espiritual, D. José Manuel González. Al finalizar esta eucaristía, hicimos entrega de un obsequio a los seminaristas como recuerdo y agradecimiento por su participación la pasada Semana Santa en el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, participación que esperamos se convierta en habitual en años venideros.

El sábado y el domingo la santa misa fue oficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). A la conclusión de la eucaristía del domingo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Gimenez, hizo entrega de un obsequio a la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, representada por su Hermano Mayor Antiguo, D. Leopoldo Adiego Sanz y por su Hermano Mayor Moderno D. Luis Luna Moreno, en conmemoración del primer centenario de la coronación canónica de la patrona de Valladolid.

 

Además, el lunes 20 de noviembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30, celebramos un Solemne Besapié en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas que finalizó con un acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano)y el canto del "Perdona a tu pueblo Señor" por los fieles presentes.

 

 

JUSTIFICANTE DE DONACIÓN AL CENTRO ALBOR

Enmarcado dentro de las campañas de ayuda a distintos colectivos en situación de vulnerabilidad que la cofradía lleva regularmente a cabo a través de la Bolsa de Caridad, recientemente hemos efectuado un donativo de 1.000 € al Centro Albor, cuya labor principal consiste en dar respuesta a las necesidades de las mujeres insertas en procesos de exclusión social, más concretamente, para apoyar a aquellas que se encuentren en contextos cercanos a la prostitución. 

Dña. Leonor Nieto, directora del centro, nos ha remitido este certificado de dicha donación. Como dice el lema de nuestra Bolsa de Caridad "Hagan bien, para hacer bien".

 
 

 

 

VI JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

Dentro del compromiso que nuestra cofradía siempre ha mantenido en defensa de la vida y la familia, y conjuntamente con las cofradías hermanas de la Santa Vera-Cruz, la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de noviembre se celebrarán las VI Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El primer acto tuvo lugar el viernes 3 de noviembre, a las 20:30 h., en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz. Este día celebramos un acto de oración dirigido por Mons. Luis Javier Argüello García, Obispo Auxiliar de nuestra diócesis.

Los muchos fieles congregados rezaron a favor de la vida en todas sus formas, además, tras una interesantísima homilía pronunciada por D. Luis, se bendijo a una madre gestante y concluyó el acto con el canto de la Salve Popular ante la imagen de la Madre Dolorosa de la Santa Vera-Cruz.

Tras la finalización del acto, los Alcaldes y Presidentes de las cuatro hermandades, regalaron a Monseñor Luis Argüello una Cruz pectoral, en recuerdo y agradecimiento por su participación en estas VI Jornadas Spei Mater.

 

 

 

 

El segundo de los actos previstos tuvo lugar el viernes 10 de noviembre, a las 19:30 h., en el Centro de Espiritualidad. Consistió en una charla a cargo de la ONGD Red Madre, donde intervenieron Dña. Mar Sabadell y Dña. Coro Simón, quienes presentaron la asociación, incluyendo un video explicativo del interesantísimo trabajo que desarrollan, finalizando la charla con el testimonio de una mujer que contó su experiencia como beneficiaria de Red Madre y ahora como voluntaria de la asociación.

Al finalizar el acto, los presidentes de las cuatro cofradías organizadores entregaron a las responsables de la asociación una placa como recuerdo y agradecimiento por la participación en estas VI Jornadas Spei Mater.

 

 

 

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DE SAN LORENZO, PATRONA DE VALLADOLID

El 21 de octubre de 1917 era coronada canónicamente Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, y como es lógico esta efeméride ha sido conmemorada con una serie de actos extraordinarios organizados por su hermandad titular.

Naturalmente, nuestra cofradía ha participado activamente en estos actos, acudiendo a los distintos actos culturales y religiosos organizados y, sobre todo, a la Misa Pontifical del sábado 21 y a la Magna Procesión del domingo 22 de octubre. Además, con motivo de la procesión, erigimos un altar delante de la que fue nuestra sede histórica, la Iglesia de la Pasión, presidido por Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, ante el que rezamos el Ángelus. Cuando la procesión pasó por delante del altar, el Alcalde de nuestra hermandad, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo la llamada de honor.

 

 

 

Así mismo, hemos de significar que nuestra banda de cornetas y tambores acompañó a nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz en el traslado que hicieron de Nuestra Madre Dolorosa hasta el altar que también habían erigido con motivo de la procesión. Queremos agradecer una vez más a nuestros hermanos de la Vera-Cruz la invitación para que nuestra banda ponga los sones al procesionar de la Santísima Virgen de la Vera-Cruz por las calles de nuestra ciudad.

 

GGGG
GGGG

 

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 29 y 30 de septiembre a las 20:00 h. y el día 1 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, además, se rezó el santo rosario los días 29 y 30 de septiembre a las 19:30 h. Las Sagradas Eucaristías fueron oficiadas por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Hemos de significar que la misa del día 1 de octubre se aplicó por el eterno decanso de nuestros hermanos cofrades fallecidos.

 

Como es tradicional, a la conclusión de la eucaristía del domingo 1 de octubre al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

En el recorrido que había de llevarnos ante nuestra sede histórica de la calle de la Pasión donde realizamos un acto de oración en memoria por nuestros hermanos cofrades difuntos, rezamos el ángelus con los hermanos de la Cofradía de la O. F. S. - La Santa Cruz Desnuda al paso por su sede del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, así mismo, a nuestro paso por la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fuimos recibidos por su cofradía titular.

Les dejamos a continuación una galería fotográfica de la procesión con instantáneas tomadas por Dña. Carmen Arranz, D. Marcos Valdespino y D. Rubén Olmedo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas y su siempre amable colaboración con nuestra hermandad.

 

 

El domino 15 de octubre, al acabar la santa misa de cofradía de las 13:00 h., los niños de la cofradía participaron en su consagración ante nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Se trató de un breve y distendido acto que estuvo dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y en el que los verdaderos protagonistas fueron nuestros hermanos más jóvenes, junto por supuesto, a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

Les mostramos una serie de fotos tomadas por D. David Sanz Tejedor.

 

 

El lunes 16 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h., se celebró el Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

Muchos fueron los fieles de Nuestra Señora, que un año más acudieron hasta nuestra sede canónica de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para rendir culto a María Santísima de la Pasión, en un besamanos que concluyó a las 20:30 h. con un breve acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) cuyo broche final fue el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

Les mostramos unas instantáneas tomadas en diversos momentos del día por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Manuel Centeno Morillo.

 

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El viernes 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, con una misa dedicada a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

La santa misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo con la lectura de la consagración de la cofradía a María Santísima de la Pasión y el canto del "Salve Regina" ante la imagen de nuestra patrona.

 

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO

El martes 29 de agosto conmemoramos la festividad de San Juan Bautista Degollado, patrón de nuestra cofradía, con una solemne eucaristía que se celebró en nuestra sede de la iglesia del Real Convento de San Quirce y Santa Julita, a las 20 h.

La santa misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). Siguiendo la tradición, la ceremonia comenzó con la lectura del protocolo de agregación de la Cofradía de la Sagrada Pasión a la Archicofradía de San Juan Bautista degollado o de la Misericordia, formada por florentinos residentes en Roma, fechado el 16 de junio de 1576, finalizando con una oración ante la sagrada imagen.

De acuerdo con la práctica habitual, se montó para la ocasión, en el presbiterio del templo, un pequeño altar con la imagen de San Juan Bautista ya degollado que se data en 1579, obra de Andrés de Rada y policromada por Juan Díez.

 

 

DONACIÓN A RED MADRE

El jueves 17 de agosto se hizo entrega a la Fundación Red Madre de diverso material, entre lo que podemos destacar ropa infantil, pañales, biberones o juguetes.

Recordamos que Red Madre es una fundación que se dedica a trabajar en el apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en una apuesta decidida por la vida.

gggg
gggg
gggg
gggg
gggg

Más noticias