Noticias

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

El domingo 24 de mayo, el Alcalde de la Cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañaron en nombre de nuestra cofradía a los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, en la Santa Misa y posterior procesión en honor de María Santísima de la Alegría.

Les mostramos unas fotografías de la procesión, tomadas por N. H. C. D. Carlos González Gago, a quien le agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

 

 

ASISTENCIA A LOS TRIDUOS EN HONOR DE SAN PASCUAL BAILÓN Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El jueves 14 de mayo, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y D. José Ángel Carreño Pérez, representaron a nuestra Cofradía en el Triduo en honor de San Pascual Bailón, organizado por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

Al día siguiente, viernes 15 de mayo, el Secretario de nuestra hermandad, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañó a los hermanos de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte en el triduo organizado en honor a Nuestra Señora de la Amargura.

GGGG
GGGG

 

FESTIVIDAD EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

El domingo 10 de mayo, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañado del Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra hermandad en la Sagrada Eucaristía y posterior procesión que celebró la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias en honor de la Virgen de la Encarnación.

GGGG

 

ASISTENCIA A LOS CULTOS EN HONOR DEL LIGNUM CRUCIS

Entre los días 1 al 3 de mayo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz ha celebrado el triduo y la procesión en honor del "Lignum Crucis". Como es tradicional, distintos oficiales del Cabildo de Gobierno han acompañado a los hermanos de la Vera-Cruz en estos cultos, así, el viernes 1 de mayo nuestra cofradía estuvo representada por el Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor; el sábado 2 de mayo acudieron en nombre de nuestra hermandad los también oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado; finalmente, el 3 de mayo la representación de nuestra cofradía en la Sagrada Eucaristía y posterior procesión con la reliquia de la Santa Cruz estuvo integrada por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez.

A continuación les mostramos unas fotografías cedidas amablemente por Dña. Carmen Arranz y por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

 

RETABLO IMAGINARIO II, HISTORIAS DE VALLADOLID

El miércoles 29 de abril se presentó la segunda parte del libro "Retablo Imaginario, Historias de Valladolid", escrito por D. José Miguel Travieso Alonso. Entre las historias recogidas se encuentra un capítulo titulado "El insólito caso de Mariano Coronado", que sirve de pretexto al autor para divulgar la antigua acción benéfica de la Cofradía de la Sagrada Pasión con los condenados a muerte, sienda esta la única cofradía a la que está dedicado un capítulo en dicho libro.

 

Reproducimos a continuación el texto de dicho capítulo junto con algunas ilustraciones que lo acompañan, amablemente cedidas por el autor, a quien le agradecemos el interés que siempre ha demostrado por los aspectos históricos de nuestra hermandad y la divulgación de los mismos, así como la consideración y el trato tan amable que siempre dispensa para nuestra cofradía, tanto en sus libros, como en el blog de la asociación "Domus Pucelae".

FESTIVIDAD DE SAN RAFAÉL ARNAIZ BARÓN

El domingo 26 de abril celebramos la festividad de San Rafael Arnaiz Barón, popularmente conocido como el hermano Rafael. Este monje cisterciense es uno de los patrones de la hermandad, al que viene encomendándose desde el año 2000 y que constituye, además de un ejemplo de entrega a la voluntad divina, un vínculo de unión de la cofradía con el monasterio de San Isidro de Dueñas (La Trapa), tan ligado a su vida y que tuvo la gentileza de obsequiar a esta hermandad una reliquia del -en el citado año- beato, hoy santo, que además de procesionar junto al Santísimo Cristo del Perdón, veneramos especialmente el día de su festividad.

Como ya es tradicional, celebramos una Sagrada Eucaristía, a las 13 h., oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, y que concluyó la veneración de dicha reliquia por los fieles que previamente han acudido a la función eucarística.

GGGG

 

 

RESUMEN SEMANA SANTA 2015

Acabada la Semana Santa del año 2015 llega el momento de hacer una valoración de la misma.

Sin duda, podríamos calificar esta Semana Santa que acaba de concluir casi de histórica. La meteorología ha sido por segundo año consecutivo espectacularmente benévola y eso ha posibilitado poder salir a la calle todas las procesiones de nuestra ciudad, así como poder celebrar los distintos cultos y actos con la debida solemnidad, percibiéndose un aumento en la participación de cofrades y de público.

En lo que respecta a nuetra cofradía en particular, también hemos podido desarrollar nuestras procesiones sin ningún tipo de contratiempo y con un aumento en la participación de hermanos y hermanas cofrades, especialmente jóvenes, a quienes animamos a que sigan viviendo la cofradía durante el resto del año con la intensidad con la que lo han hecho esta Semana Santa.

Como otros datos dignos de mención, hemos de señalar que el Jueves Santo, recibimos la visita del Excmo. Sr. Ministro del Interior D. Jorge Fernández Díaz y del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León De la Riva, quienes acudieron para ver la salida de nuestra procesión de Oración y Sacrificio, además, el Santísimo Cristo del Perdón fue escoltado en la Procesión General del Viernes Santo por la Guardia Civil, como ya es tradicional y la Vigilia Pascual del Sábado Santo fue cooficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco José García García y por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Pueden ver una amplia galería fotográfica, con imágenes de todo lo acontecido en esta pasada Semana Santa 2015, pinchando aquí.

 

ENTREGA DEL DONATIVO A MANOS UNIDAS, PROCEDENTE DEL CONCIERTO BENÉFICO

El Lunes Santo, la cofradía hizo entrega a la ONG Manos Unidas, de un donativo de 1.000 euros, procedente de la recaudación del Concierto Benéfico de este año 2015.

 

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN DE LA JUNTA DE COFRADÍAS “SIGNA CHRISTI”

El Viernes de Dolores, 27 de marzo, la sección infantil de la cofradía hizo una visita guiada a la exposición organizada por la Junta de Cofradías en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón bajo el título de "Signa Christi", entre cuyos objetos expuestos estaba un libro de actas de nuestra penitencial, en el que aparece un grabado de Ntra. Sra. la Virgen de la Pasión.

Para esta visita pudimos disfrutar de un guía de lujo en la persona del Comisario de la misma, el Profesor de la UEMC, D. Alejandro Rebollo Matías, a quién agradecemos su siempre buena disposición para nuestra cofradía.

 

NUESTRA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES PARTICIPARÁ EN EL ACTO DEL DESCENDIMIENTO DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, pondrá las notas musicales al "Descendimiento de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno", que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid celebrará el Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015.

 

SANTA MISA DE COMUNIÓN GENERAL

El domingo 22 de marzo, la Santa Misa de la cofradía que tiene lugar a las 13 h. tuvo un carácter especial.

En este tiempo de Cuaresma, y en el domingo de Lázaro que es antesala de la ya inminente Semana Santa, quisimos celebrar una Santa Misa de Comunión General.

GGGG

 

SOLEMNE BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 16 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Durante todo el día fue contínuo el fluir de cofrades y devotos, por lo que podríamos cifrar, sin temor a equivocarnos, en miles los vallisoletanos que pasaron a rendir culto a nuestra imagen titular.

Como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración y el emocionado canto del "Perdón, oh, Dios mío" por los fieles que abarrotaban la iglesia, dar por concluído este Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón.

A continuación les mostramos una amplia selección de imágenes tomadas por nuestro fotógrafo habitual, incluyendo también fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG

 

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 10 al 14 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid, quien estuvo acompañado concelebrando la misa del último día del quinario por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, se impusieron las medallas de la Penitencial a los nuevos cofrades.

El último día del quinario, tras finalizar la imposición de medallas, el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García firmó en el Libro de Honor de la cofradía, y el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, en presencia del Secretario, los Vicealcaldes y otros Oficiales del Cabildo de Gobierno, le hizo entrega de un cuadro con sendas fotografías del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, como agradecimiento y recuerdo de su participación en este Solemne Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.

 

GGGG

 

XVI CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XVI Concierto Benéfico se celebró el Domingo 8 de marzo, a las 18 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las actuaciones de las siguientes bandas:

- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de Valladolid.

- Agrupación Musical "Torre del Reloj", de Peñafiel (Valladolid).

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de Tordesillas (Valladolid).

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

Ante un casi repleto aforo del teatro del Colegio La Salle, las distintas bandas nos ofrecieron una intensa tarde de música cofrade, hermandad y solidaridad.

El concierto empezó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, quienes rompieron el hielo e hicieron aflorar los primeros aplausos del respetable.

 

GGGG
   
GGGG
   

 

A continuación, le llegó el turno a la Agrupación Musical "Torre del Reloj", del municipio vallisoletano de Peñafiel, antes de cuya actuación, se rezó un Padre Nuestro por una persona allegada a la banda y recientemente fallecida.

GGGG
     
     
La Agrupación Musical "Torre del Reloj" interpretando "La Saeta"
     
     

Llegados al ecuador del certamen, una de las personas responsables de Manos Unidas en Valladolid subió al escenario para relatarnos los proyectos solidarios que realizan, poniendo un especial enfásis en el proyecto al que irá destinada la recaudación de este concierto.

GGGG

 

Tras esta breve alocución, fue la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de la localidad de Tordesillas, los encargados de devolver los sones musicales a la tarde.

GGGG
GGGG
La Banda de Cornetas y Tambores "Santo Cristo del Perdón", interpretando "Luna de Triana"

Finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra Cofradía dio comienzo a la última de las actuaciones de la tarde.

GGGG
GGGG

 

 

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", interpretando "Amor"

 

Tras la actuación de nuestra banda, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Vicealcaldes Primero y Segundo, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez y del Hermano Mayor, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz, hicieron entrega a las bandas que nos acompañaron de sendos cuadros con la foto del Stmo. Cristo del Perdón, como recuerdo y agradecimiento de su desinteresada participación en este XVI concierto benéfico, además, se impuso la medalla de la cofradía a los banderines de la Agrupación Musical "Torre del Reloj" y de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de Tordesillas, quienes eran la primera vez que participaban en este concierto benéfico. Así mismo, la Bolsa de Caridad de la cofradía hizo un donativo a los hermanos del Colegio de la Salle, con destino a la ONG PROYDE, quienes en una gran muestra de generosidad, decidieron no recoger el donativo y que fuera incluído en la recaudación del concierto, la cual será donada íntegramente a la ONGD Manos Unidas.

GGGG

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 8 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, besapié que tuvo su continuación durante el día siguiente, lunes 9 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h.

A las 20:30 h., el Padre Eugenio dirigió un breve acto de oración ante la sagrada imagen.

 

GGGG

 

DONACIÓN A LA ONG AMANECE EN ÁFRICA DE MATERIAL MÉDICO SANITARIO

A finales del mes de febrero, nuestra cofradía, a través de su Bolsa de Caridad, hizo entrega a la ONG Amanece en África de un lote de material médico-sanitario por un valor estimativo de 2.000 €

GGGG
GGGG

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 1 de marzo, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repetió durante todo el día siguiente, lunes 2 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h. A las 20:30 h., el Padre Eugenio dirigió un acto de oración ante el Santo Cristo, que concluyó con el canto del "Perdón, oh, Dios mío".

 

GGGG

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 22 de febrero, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2015, en un acto que contó con la presencia de las primeras autoridades de nuestra ciudad y provincia; así, tuvimos el honor de que nos acompañaran el Ilmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano, Delegado del Gobierno en Castilla y León, el Ilmo. Sr. D. José Antonio Martínez Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo Figueroa y Rodríguez Montes, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Jesús Julio Carnero XXX, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, D. Oscar Puente Santiago, Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, D. Felipe Esteban Alonso, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y representantes de otras cofradías vallisoletanas.

En primer lugar se presentaron los carteles que anunciarán nuestras procesiones del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" el Sábado de Pasión, y la de "Oración y Sacrificio" el Jueves Santo, basados en fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo.

A continuación, D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", promulgó un magnífico pregón, que fue acogido con una fuerte ovación por parte de los presentes.

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, puso el broche de oro al acto con la interpretación de diversas marchas procesionales, en lo que ya es su tradicional puesta de largo de cara a la ya próxima Semana Santa.

Antes de concluir el acto con la interpretación de la Marcha Real, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a D. José Ingacio Foces de un cuadro con sendas fotografías del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre, María Santísima de la Pasión, como recuerdo y agradecimiento por su participación.

Les mostramos a continuación unas fotografías del acto, además de los vídeos del pregón y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón.

GGGG

 

Pregón de la Pasión, pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil
Canon de Pachelbel, interpretado por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Amor de Madre, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Calvario, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Señor de Sevilla, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Dulce Nombre de María , interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Marcha Real, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 22 de febrero, se celebraró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo con un acto de oración y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor", ante la sagrada imagen.

GGGG

 

SANTA MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS DEL EXCMO. y RVDMO. SR. ARZOBISPO

El sábado 21 de febrero por la mañana, el Vicealcalde Segundo de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por el Secretario, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Agustín Gajate Martín, D. Oscar Peinado Marcos, D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benigo Gilsanz, representaron a nuestra cofradía en la Santa Misa en Acción de Gracias que, con motivo de su creación como Cardenal, ofició el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de nuestra diócesis en la S. I. Catedral Metropolitana.

 

ACOMPAÑAMIENTO A DIVERSOS COFRADÍAS EN SUS CULTOS CUARESMALES

Inmersos ya de lleno en la Cuaresma, las cofradías y hermandades de nuestra ciudad empezamos con los cultos propios de estas fechas. Nuestros Oficiales del Cabildo de Gobierno, además de estar presentes en los actos y cultos que nuestra cofradía organiza, también acuden representando a la misma a los distintos actos y cultos promovidos por el resto las hermandades y cofradías vallisoletanas.

Así, el viernes 20 de febrero, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, acompañaron a los hermanos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el Triduo en honor del Santo Cristo del Olvido.

El sábado 21 de febrero, el Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, acudieron en representación de nuestra hermandad al Solemne Triduo y Besapié al Santo Cristo Camino del Calvario, organizado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura; así mismo, el Depositario-Tesorero de nuestra hermandad, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, representó a nuestra cofradía en el Triduo al Santo Cristo del Humilladero, organizado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

El Jueves 26 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, estuvieron presentes en el Triduo al Ecce-Homo organizado por la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.

El sábado 28 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra hermandad en el Pregón Nazareno organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El miércoles 4 de marzo, el Vicesecretario de la cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, asistieron al Triduo a Jesús de Medinaceli, organizado por la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, cultos a los que también asistieron el día siguiente el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, acompañado por el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Javier Moreno Martín.

El viernes 6 de marzo, el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, representaron a nuestra cofradía en el Quinario organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

El sábado 7 de marzo, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a los hermanos de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en el triduo organizado en honor del Santo Cristo de la Humildad.

También el sábado 7 de marzo, dos cofrades infantiles, NN. HH. Adolfo Lora Domínguez y Javier Valdivieso Bueno, acompañados por el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, representaron a nuestra cofradía en la Misa Cuaresmal en honor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, como les mostramos en las siguientes imágenes realizadas por D. Luis Alfonso Urdiales Rodríguez, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

El miércoles 18 de marzo, el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acompañaron a los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras en el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Mercedes.

El viernes 20 de marzo el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, los Vicealcaldes, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez, y los hermanos cofrades D. Cristian Felipe Estébanez y Marcos Sangrador Sanz, representaron a nuestra hermandad en el Pregón de Semana Santa pronunciado por Monseñor Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid, además, el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acompañó a los hermanos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesuscristo en el Quinario al Santo Cristo de la Preciosa Sangre, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla acudieron al Quinario organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad a su imagen titular, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Oscar Peinado Marcos y D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado representaron a nuestra cofradía en el Solemne Novenario a Nuestra Señora de las Angustias, organizado por su cofradía y el el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, acompañado por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, estuvieron presentes en el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Mercedes, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras.

El sábado 21 de marzo, el Hermano Mayor de nuestra cofradía, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acudieron a la Novena en honor de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, además el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, junto con el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín, estuvieron presentes en la Eucaristía en honor del Santísimo Cristo Yacente organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.

El domingo 22 de marzo, el Hermano Mayor de nuestra cofradía, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín representaron a nuestra cofradía en los Terceros Ejercicios organizados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, además, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz en la Novena en honor de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, acompañamiento que se hizo extensivo el martes 24 con la presencia del Vicealcalde Primero N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Javier Moreno Martín y el miércoles 25 con la presencia del Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez.

El miércoles 25 de marzo, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez acudió al Triduo en honor de la Santa Cruz, organizado por la cofradía de la OFS - La Santa Cruz Desnuda y el Secretario de nuestra hermandad, acudió al Solemne Quinario en honor de la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores organizado por la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

El jueves 26 de marzo, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, representaron a nuestra cofradía en el Triduo en honor de la Santa Cruz, organizado por la cofradía de la OFS - La Santa Cruz Desnuda y el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez acompañó a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el Triduo que organizaron en honor a Jesús en su última cena.

El Viernes de Dolores, 27 de marzo, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos acompañaron a los hermanos de la Cofradía del Santo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura en el Solemne Triduo en honor a Cristo Despojado y Ntra. Sra de la Amargura; el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo acudió al Solemne Triduo al Santísimo Cristo del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo; por último, el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado representaron a nuestra cofradía en el Triduo al Santísimo Cristo de la Luz organizado por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

 

MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marca el comienzo de la Cuaresma para este año 2015 el día 18 de febrero. Como no podía ser de otra forma, nuestra cofradía ha celebrado el Miércoles de Ceniza con una Sagrada Eucaristía a partir de las 20 h., oficiada por el Padre Mario Alonso Aguado (O. de M.), durante la cual se ha cumplido con el rito de la imposición de la ceniza a los fieles.

GGGG

 

TRIDUO Y PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA SALVE

El lunes 2 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, representaron a nuestra cofradía en el Triduo y Procesión con el que la Cofradía Penitencial de las Siete Palabras honraban a Nuestra Señora de la Salve.

 

RECTA FINAL DE LOS ENSAYOS DE NUESTRA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES Y DE LOS HERMANOS DE CARGA

Con la Cuaresma llamando a la puerta y la Semana Santa cada vez más cercana en el horizonte, nuestra Banda de Cornetas y Tambores y nuestros Hermanos de Carga encaran la recta final de sus ensayos. En breve, D. m., tendrán la emocionante satisfacción de dedicar todo el esfuerzo realizado a nuestros sagrados titulares.

  GGGG  
 
     
 
     
 
     

 

PRIMERAS NOTICIAS RELATIVAS A LA PRÓXIMA CUARESMA

Concluídas las conmemoraciones del nacimiento del Señor, se acerca con paso inexorable la Cuaresma y ya empezamos a tener confirmación de las primeras noticias relacionadas con los actos y cultos que nuestra cofradía organizará en el periodo litúrgico previo a la Semana Santa.

Así, el Pregón de la Pasión será pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", dentro del acto de Música y Versos de la Pasión, que tendrá lugar el domingo 22 de febrero.

Unas semanas más tarde, concretamente entre los días 10 al 14 de marzo, celebraremos el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdmo. P. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid.

 

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

Como ya hiciera el año pasado, la Cofradía del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo organizó el domingo 4 de enero un torneo benéfico de fútbol 7, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valladolid.

Hasta los campos de fútbol situados en el vallisoletano barrio de la Rondilla se desplazaron un grupo de nuestros hermanos que participaron en este torneo representando a nuestra cofradía.

En lo futbolístico nuestro equipo llegó a cuartos de final, pero eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es que se pudo colaborar con una buena causa y que, además, los que allí estuvieron disfrutaron de una mañana llena de deporte, diversión y hermanamiento.

GGGG

 

DONACIÓN A LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

El martes 30 de diciembre, la cofradía hizo entrega a la parroquia de San Nicolás de los primeros lotes de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, destinados a familias con problemas para cubrir las necesidades más primarias. No obstante, hemos de remarcar que la campaña de recogida de estos y otros productos sigue abierta durante todo el año y especialmente durante estas fechas navideñas.

     
GGGG
     

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

El domingo 27 de diciembre se celebró en la S.I.M. Catedral de Valladolid una Sagrada Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Ricardo Blázquez, con motivo de la festividad de San Juan, apóstol y evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. Como no podía ser de otra forma, allí estuvieron presentes una representación de nuestros jóvenes cofrades, acompañados por algunos Oficiales del Cabildo de Gobierno.

             
GGGG GGGG GGGG
             

 

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2014

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. Estas animadas jornadas se celebrarán los martes 23 de diciembre y 30 de diciembre, a partir de las 18:00 h.

 

El primer día, martes 23 de diciembre, los niños han disfrutado viendo películas y tomando unas golosinas y refrescos, además, se han animado unos a otros a volver el próximo martes para jugar juntos y disfrutar de un rico chocolate.

GGGG

El segundo día, martes 30 de diciembre, los cofrades más jóvenes disfrutaron, aun más si cabe que el primer día, de una tarde de juegos.

Los locales amablemente cedidos por la parroquia de San Nicolás, fueron escenario una vez más de las risas y los juegos de nuestros pequeños, que tras pasar una divertida tarde, repusieron fuerzas con un reconfortante chocolate con bizcochos.

     
GGGG

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Cultos de Navidad

Los próximos días navideños tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  4 de enero, II domingo del tiempo de Navidad.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El horario para visitarlo - desde el 21 de diciembre al 6 de enero - será el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACOMPAÑAMIENTO A LOS HERMANOS DE LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA EN EL TRIDUO A JESÚS DE LA ESPERANZA.

El jueves 18 de diciembre, el Vicesecretario de la Cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el triduo que celebraron en honor a Jesús de la Esperanza.

 

REZO DEL ROSARIO EN RADIO MARÍA

En la tarde del domingo 14 de diciembre, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañado por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y nuestros hermanos cofrades D. Alfonso García Chillón y D. José Ángel Carreño Pérez, participaron representando a nuestra hermandad en el rezo del Santo Rosario transmitido por la emisora Radio María.

GGGG

 

BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA COFRADÍA

El domingo 14 de diciembre, durante la Misa de la cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio bendijo una imagen del Niño Jesús que estará dispuesta al culto en el presbiterio de la iglesia durante estas navidades, así como el Belén Monumental de la cofradía, que podrá visitarse hasta el próximo día 6 de enero, en los siguientes horarios :

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

GGGG
 
     

 

Más noticias