Noticias

 

 

sOLEMNE BESAPIE EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón tuvo lugar en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 27 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración y el canto del "Perdón, ¡oh, Dios mío!", dar por concluído este Solemne Besapie.

A continuación les mostramos una galería con fotografías tomadas por N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo, D. Rubén Olmedo Tomillo y N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, Oficial del Cabildo de Gobierno.

 

 

 

sOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 21 al 25 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra los siguientes sacerdotes y religiosos:

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis, además, se bendijo una nueva bandera de San Juan Bautista Degollado. Para la confección de esta bandera, el medallón de plata con la efigie de nuestro patrón fue donado por los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, mientras que los materiales y confección de la bandera han sido donados por un hermano cofrade de nuestra penitencial.

El Sábado, último día del Quinario, contamos con la participación del Coro Universitario "Millán Santos" y como es tradicional se impusieron las medallas de la penitencial a los nuevos hermanos y hermanas cofrades.

Les mostramos una galería fotográfica con instantáneas tomada por N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, Oficial del Cabildo de Gobierno, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

 

sOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 19 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario, que fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

La Santa Misa concluyó con un Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario. 

 

 

Al día siguiente, lunes 20 de marzo, tuvo lugar el besapié al Santo Cristo del Calvario, celebrado en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 20:30 h, concluyendo con un acto de oración dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

XVIII CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico cuya recaudación íntegra tiene como destinataria la ONG Manos Unidas.

El XVIII Concierto Benéfico se celebró el Domingo 12 de marzo, a las 18 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las siguientes intervenciones:

Un año más, queremos agradecer a los hermanos del Colegio La Salle, a las bandas y músicos participantes y al público asistente, su presencia en este concierto cuya razón de ser es la ayuda al prójimo, en este caso, colaborando con los proyectos solidarios de Manos Unidas.

A continuación les mostramos una galería fotográfica del concierto, con imágenes tomadas por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

sOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 12 de marzo, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, que anticipó el que se celebró al día siguiente.

 

 

 

Como decíamos anteriormente, el luenes 13 de marzo se celebró, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 20:30 h, el Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, que concluyó con un acto de oración oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 5 de marzo, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2017.

Los carteles anunciadores de nuestras procesiones para el año 2017 son dos fotografías, la anunciadora del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, obra de D. José María Pérez Concellón y la Procesión de Oración y Sacrificio obra de D. Rubén Olmedo Tomillo.

GGGG

Este año el encargado de pronunciar el Pregón de la Pasión, fue el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, quien proclamó un emotivo pregón.

Como es tradicional, el acto concluyó con la interpretación de marchas procesionales a cargo de la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, en la que es su presentación oficial de cara a la próxima Semana Santa.

A continuación les mostramos una galería fotográfica del acto, con instantáneas realizadas por D. Rubén Olmedo, a quien le agradecemos la cesión de las mismas y los vídeos del pregón y la actuación de la banda.

 

 

 

 

 

Pregón de la Pasión pronunciado por el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "En tu divino Perdón"
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "Dulce nombre de María"
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "Ave María "
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "La Promesa"
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "Sobre los pies te lleva Sevilla "
 
 
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la marcha "Madre"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretando la "Marcha Real "
 

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 5 de marzo, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado, que fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al término de la misma, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un cuadro con las fotos del Stmo. Cristo del Perdón, Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora María Santísima de la Pasión, a los hermanos de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la columna, con motivo de la celebración este año del 75º aniversario de su fundación.

 

 

 

SANTA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marcaba el día 1 de marzo como Miércoles de Ceniza, y como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía celebró a las 20 h. una Sagrada Eucaristía, oficiada por el Rvdo. Sr. D. José Luis Abia, durante la que se cumplió con el rito de la imposición de la ceniza.

 

 

 

 

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

Como se viene convirtiendo en tradición en los últimos años, la Cofradía del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo organizó el lunes 2 de enero un torneo benéfico de fútbol 7, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos.

Hasta los campos de fútbol situados en el vallisoletano barrio de la Rondilla se desplazaron un grupo de nuestros hermanos que participaron en este torneo representando a nuestra cofradía.

En lo futbolístico nuestro equipo pasó la primera fase como terceros de grupo, lo que le llevó a jugar otros dos partidos posteriores, pero eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es que se pudo colaborar con una buena causa y que, además, los que allí estuvieron disfrutaron de una mañana llena de deporte, diversión y hermanamiento.

 

 

D. PABLO TRILLO-FIGUEROA, PREGONERO DE LA PASIÓN 2017

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, D. Pablo Trillo-Figueroa, ha aceptado el ofrecimiento del Cabildo de Gobierno para pronunciar el pregón de la Pasión la próxima Cuaresma.

D. Pablo Trillo ha manifestado que para él es "un honor y una gran satisfacción" que nuestra cofradía le haya elegido para pronunciar este pregón, y ha señalado que el acto de "Música y Versos de la Pasión" que la cofradía lleva celebrando desde el año 2000 "muestra la importancia que la Semana Santa de Valladolid tiene, tanto en el plano cultural como en el religioso, ya que se puede considerar que empieza nada más acabar el Domingo de Resurrección de la anterior".

El delegado de la Junta recibió el ofrecimiento durante una reunión mantenida con nuestro alcalde, N. H. D. Luis José Lázaro Giménez y nuestro Secretario, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, en la mañana del martes 27 de diciembre.

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

El martes 27 de diciembre, se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de San Lorenzo, una Solemne Eucaristía en honor de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, que estuvo presidida por D. Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid.

Nuestra cofradía estuvo representada en la misma por un nutrido grupo de jóvenes hermanos cofrades, así como por nuestro y otros oficiales del Cabildo de Gobierno.

 

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

CULTOS DE NAVIDAD

Durante las festividades navideñas tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  8 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El domingo 18 de diciembre, al comienzo de la misa de cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino bendijo el belén que la cofradía ha montado con motivo de la Navidad.

El horario para visitarlo - desde el 18 de diciembre al 9 de enero - será el siguiente:

•  Domingos y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 19 y 26 de diciembre y 2 y 9 de enero: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año volveremos a destinar todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. La primera de estas animadas jornadas se celebró el miércoles 28 de diciembre. En esta jornada, los peques pudieron visitar el belén de la cofradía y ver al Niño Jesús y después disfrutar de una merienda mientras veían una película.

 

 

La segunda actividad especialmente dedicada a nuestros cofrades más jóvenes tuvo lugar el miércoles 4 de enero.

Este segundo día, los niños pudieron disfrutar de una sesión de magia a cargo del gran mago Javier, hermano de nuestra cofradía; después, tras merendar un delicioso roscón de reyes con chocolate y recibir unos regalos, nos desplazamos a la cercana iglesia de Santa Isabel, donde pudieron estar con los Reyes Magos, junto con los niños de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, organizadores del encuentro con sus Majestades de Oriente, y a quienes agradecemos que nos dejaran participar junto a ellos.

 

 

 

Campaña especiales de Navidad de la bolsa de caridad

Fieles a nuestro compromiso cristiano con los más necesitados, seguimos desarrollando acciones directas para colaborar con las instituciones habituales. En estas fiestas serán las siguientes:

- RedMadre Valladolid (pañales, leche de iniciación, ropa de bebé y de pre-mamá)

- Cáritas parroquial de San Nicolás (alimentos y productos de limpieza e higiene)

Además, destinaremos todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

JORNADA FORMATIVA SOBRE EL ADVIENTO

Como ya es tradicional en los últimos años, nuestra cofradía organizó el sábado 26 de noviembre, a las 18:30 h., una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento. Esta jornada tuvo lugar en los salones parroquiales de San Nicolás y contó con la participación del Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Delegado Diocesano de Religiosidad Popular.

     
GGGG
     

 

SOLEMNE TRIDUO Y BESAPIÉ EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días viernes 18 y sábado 19 de Noviembre a las 20 h. y el domingo 20 a las 13 h., se celebró el Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, que estuvo oficiado el viernes y el domingo por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el sábado por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás y Delegado Diocesano de Misiones.

Precisamente queremos agradecer a D. Javier Carlos la cesión de la parroquía de San Nicolás para la celebración del último día del triduo, pues una avería en la cerradura de nuestra iglesia impidió que se pudiera acceder a tiempo al interior del templo, a pesar del trabajo incansable de algunos de nuestros hermanos, a quienes desde aquí también queremos agradecer su ímprobo esfuerzo.

Durante todos los días, hubo misa con homilía y ejercicio del triduo, además, el triduo se aplicó en sufragio por las almas de todos los cofrades difuntos.

Les mostramos a continuación una galería fotográfica del triduo.

 

 

El Solemne Besapié a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas se celebró el lunes 21 de noviembre, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30, finalizando con un acto de oración oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y el canto del "Perdona a tu pueblo Señor" por los fieles presentes.

Les mostramos una galería con fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Manuel Centeno Morillo.

 

 

NUESTRO ALCALDE OFRECERÁ UNA CONFERENCIA EN LAS IV JORNADAS DE RELIGIOSIDAD POPULAR

La semana del 7 al 11 de Noviembre tuvieron lugar las IV Jornadas de Religiosidad Popular organizadas por el Arzobispado de Valladolid. Dentro de estas jornadas, concretamente el jueves 10, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez pronunció una conferencia sobre la caridad en las cofradías, bajo el título "Cómo vivir en una cofradía las obras de misericordia".

 

Les mostramos el vídeo de la conferencia, grabado por "Iglesia en Valladolid".

 

 

CULTOS Y ACTOS OCTUBRE 2016

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20:00 h. y el día 2 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión, oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, y santo rosario los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 19:30 h. La misa del día 2 se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos cofrades difuntos y en acción de gracias por el hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

Precisamente en relación con el hermanamiento entre ambas corporaciones, el Alcalde-Presidente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, D. Daniel Domínguez Repiso, en representación de su hermandad, hizo entrega a nuestra cofradía de un relieve realizado en plata con la imagen de San Juan Bautista en su degollación, así mismo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a la cofradía decana de nuestra ciudad, de una espada de plata con el escudo de nuestra penitencial en la empuñadura, para la Virgen de la Santa Vera-Cruz.

 

El domingo 2 de octubre, al finalizar la santa misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

En el recorrido, al llegar al monasterio de Santa Isabel de Hungría, rezamos el ángelus con nuestros hermanos de la Cofradía de la O. F. S. La Santa Cruz Desnuda, más tarde, ante la iglesia de la Pasión elevamos al Señor una oración por nuestros difuntos, en especial por los hermanos que nos antecedieron en la cofradía, así mismo, fuimos recibidos por los hermanos de la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno al paso por su iglesia penitencial, bajo una lluvia de pétalos en honor de Nuestra Señora. Por último, al paso por la iglesia de San Benito, el grupo Haritz de Elgoibar, que estaba participando en unas jornadas organizadas por la Casa Vasca en Valladolid, bailó un aurresku en honor de Ntra. Madre María Santísima de la Pasión.

Les mostramos una amplía galería fotográfica del triduo y la procesión con imágenes tomadas por D. Manuel Centeno, D. Luis Alfonso Urdiales, Dña. Carmen Arranz, D. Rubén Olmedo, D. Isidro García y D. Marcos Vadespino, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

Tras la conclusión de la misa del domingo 16 de octubre, los niños de la cofradía fueron consagrados a nuestra patrona María Santísima de la Pasión, en un breve acto dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), quien tras dialogar con los pequeños, rezó junto con ellos una sencilla oración y entonaron un canto a Nuestra Madre.

Finalmente, los pequeños recibieron un obsequio y se hicieron una foto junto con nuestra Madre María Santísima de la Pasión.

 

 

Como hijos de la Iglesia católica, en unión con el Romano Pontífice y a fin de lucrar las indulgencias otorgadas por la Santa Sede en este Año de la Misericordia, el sábado 22 de octubre peregrinamos, en compañía de nuestra cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz, a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, templo jubilar en esta diócesis, donde asistimos a la santa misa de las 19:30 h.

 

 

El lunes 31 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h. se celebró el Solemne Besamanos a María Santísima de la Pasión.

Durante toda la jornada, cientos de cofrades y devotos pasaron por la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para rendir culto a nuestra patrona. El solemne besamanos finalizó con el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

A continuación les mostramos una galería fotográfica realizada por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las fotografías.

 

 

 

V JORNADAS "SPEI MATER" (MADRE DE ESPERANZA)

Los sábados 17 y 24 de septiembre, a las 18:30 h. y a las 20 h. respectivamente, tendrán lugar las V Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza), organizadas de forma conjunta por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda, por la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y por nuestra cofradía.

Así, el sábado 17, a partir de las 18:30 h., en la parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), sita en el Paseo Zorrilla, 25-27 (piso 1º), tuvo lugar una charla basada en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que con el título "Construir una relación con éxito. La alegría del amor", fue pronunciada por Dña. Nieves González Rico, médico, máster en sexología y directora del C.O.F. Diocesano de Valladolid.

Les mostramos algunas fotografías de esta interesante charla tomadas por D. David Sanz Tejedor, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

 

Una semana más tarde, el sábado 24, a partir de las 20 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, un acto de oración por la vida y la familia, en el que se bendijo a madres embarazadas y niños, y que estuvo dirigido por D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial del Arzobispado de Valladolid y Deán de la S. I. M. Catedral, contando también con la presencia del Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Les mostramos unas fotografías de este acto tomadas por D. Santiago Benito Gilsanz y D. David Sanz Tejedor.

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRA. SRA. MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El jueves 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos en nuestra iglesia una Solemne Eucaristía en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión, que estuvo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

 

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Como ya anunciábamos el pasado 3 de mayo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y nuestra cofradía habíamos decidido hermanarnos. Este hermanamiento no hace sino reflejar de manera formal la especial confraternidad y colaboración que ambas instituciones mantenemos desde hace casi cinco siglos.

De esta forma, el miércoles 14 de septiembre, festividad de la Santa Cruz, durante la santa misa que con este motivo celebraron los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se llevó a cabo el primero de los actos formales con los que se sellará este hermanamiento y que tendrá su continuación en la sagrada eucaristía que celebraremos en nuestra sede el próximo domingo 2 de octubre, en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión.

Les mostramos a continuación una galería fotográfica de este acto con las instantáneas tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

 

ASISTENCIA A LOS CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE SAN LORENZO

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, se han celebrado los cultos en honor de Ntra. Sra. la Virgen de San Lorenzo, que culminaron con la tradicional procesión de la patrona de Valladolid por las calles de su ciudad.

Nuestra cofradía ha estado presente en estos cultos, como es tradicional, participando en las eucaristías de su novena, en la ofrenda floral y en la procesión del jueves 8 de septiembre, como podemos ver a continuación en las fotos que amablemente nos han cedido Dña. Carmen Arranz y Don Rubén Olmedo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

 

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO

El lunes 29 de agosto conmemoramos la festividad de San Juan Bautista Degollado, patrón de nuestra cofradía, con una solemne eucaristía que se celebró en nuestra sede de la iglesia del Real Convento de San Quirce y Santa Julita, a las 20 h. y que estuvo cooficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por D. Manuel Fernández Narros, Delegado Arzobispal de Religiosidad Popular y Párroco de San Martín y San Benito el Viejo.

 

 

 

 

ENTREGA DE PAÑALES Y JUGUETES A LA FUNDACIÓN RED MADRE

Durante todo el mes de junio hemos venido desarrollando una campaña especial de recogida de pañales, juguetes, enseres y menaje para bebé destinados a la Fundación Red Madre.

Red Madre es una Fundación cuyo fin es activar una Red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, con voluntarios formados para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades y entidades que trabajan en apoyo a la maternidad.

Concluída la mencionada campaña de recogida, el jueves 7 de julio hicimos entrega a la Fundación Red Madre de:

 
 

 

TORNEO BENÉFICO DE BALONCESTO ORGANIZADO POR LA COFRADÍA DE EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

El sábado 25 de junio, un grupo de hermanos de la cofradía participó en un torneo benéfico de baloncesto, organizado por la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos para su donación a Cáritas.

Se trataba pues de colaborar con una buena causa y pasar una agradable mañana en un gran ambiente de camaradería y hermandad y podemos asegurar que así fue, a pesar de tener que madrugar pues el primer partido lo jugábamos a las 9 de la mañana. El objetivo se cumplió con creces, hicimos deporte, nos divertimos, dos de nuestros hermanos colaboraron con la organización arbitrando algunos partidos, disfrutamos de un gran ambiente de hermanamiento y colaboramos con una causa benéfica, no se puede pedir más, o quizá sí, que el año que viene se repita la experiencia.

 

 

 

 

 

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

El sábado 11 de junio, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, junto al Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, al Secretario, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez y al Vicesecretario y Delegado de Banda, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, representaron a nuestra cofradía en la Procesión Extraordinaria con la que la Cofradía de Nuestra Señora de San Lorenzo celebraba el Año de la Misericordia.

Les mostramos algunas fotografías tomadas por Dña. Carmen Arranz, a quién le agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL CORPUS

El domingo 05 de junio acompañamos a los hermanos de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la eucaristía y procesión con la que celebraron la Octava del Corpus, actos en los que el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado deN. H. C. y Oficial del Cabildo de Gobierno D. Mariano Gómez García, representaron a nuestra cofradía.

Les mostramos algunas fotografías tomadas por Dña. Carmen Arranz, a quién le agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 29 de mayo se celebró la festividad del Corpus Christi. Este año dicha celebración tuvo lugar en el espacio comprendido entre la plaza de Colón y el Campo Grande y, acabada la misa, se organizó la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la S. I. Catedral. Como es tradicional, nuestra cofradía participó de forma corporativa en estos actos, por lo que no se ofició nuestra habitual misa de cofradía de los domingos a las 13 h.

Un año más, la cofradía montó un altar, esta vez en la calle Santiago, cerca de la plaza de Zorrilla, con la cabeza relicario de San Juan Bautista Degollado y con la reliquia de San Rafael Arnaiz, además, el altar tuvo la novedad de contar con una imagen de San Miguel de los Santos, cedida por las religiosas de San Quirce. Este santo del siglo XVI era un gran devoto de Jesús Sacramentado y por ello quisimos recordarlo en este año del Congreso Eucarístico de nuestra diócesis. Además, vivió en el vecino convento de trinitarios descalzos -hoy parroquial de San Nicolás, a la que estamos adscritos- y la citada imagen nos lo recuerda en su primera etapa como trinitario calzado. No olvidemos que del desaparecido convento de dicha rama calzada de la orden salían las procesiones penitenciales de nuestra cofradía en los primeros tiempos.

Así mismo, en este día dedicado a la caridad por la Santa Iglesia, nuestra cofradía, como cada año, hará un donativo a Cáritas parroquial de San Nicolás -destinado a las víctimas del terremoto en Ecuador- por lo que se colocó un cestillo para tal fin junto al mencionado altar.

Les mostramos un reportaje fotográfico de la partición de nuestra cofradía en esta Festividad del Corpus Christi, con imágenes tomadas por nuestro fotógrafo habitual y por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quién agradecemos la cesión de sus fotografías.

 

 

 

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

Desde hace siglos, nuestra hermandad y la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz mantienen unos fuertes vínculos, actuando en multitud de ocasiones de forma conjunta bajo las premisas de la fe, la oración, la caridad y la penitencia, por ello, buscando siempre la mayor gloria de Dios, nuestro Señor, y confiadas en el amparo de María Santísima, en sus advocaciones de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera-Cruz y María Santísima de la Pasión, ambas penitenciales han decidido hermanarse.

El martes 3 de mayo de 2016, día de la Invención de la Cruz, D. Daniel Domínguez Repiso, Alcalde de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y D. Luis José Lázaro Giménez, Alcalde de nuestra cofradía, quisieron mostrar públicamente a la sociedad vallisoletana este acuerdo de hermanamiento mediante la firma del comunicado de prensa conjunto que informa del mismo.

Les mostramos unas fotografías de este histórico momento, realizadas por D. Luis Alfonso Urdiales Rodríguez, a quién le agradecemos la cesión de las mismas.

 

GGGG
 

 

 

ASISTENCIA A LOS CULTOS EN HONOR DEL LIGNUM CRUCIS

Entre los días 1 al 3 de mayo, la cofradía hermana de la Santa Vera-Cruz ha celebrado el Triduo en honor del Lignum Crucis. Durante los tres días del triduo, varios Oficiales de nuestro Cabildo de Gobierno han representado a nuestra cofradía en dichos cultos y en la procesión que con la reliquia de la Cruz de Cristo tiene lugar cada 3 de mayo.

Además, el último día del Triduo fue muy especial pues, como hemos explicado anteriormente, al finalizar la Santa Misa de ese día se comunicó el hermanamiento entre ambas cofradías. Como muestra de este hermanamiento, una nutrida representación de nuestro Cabildo de Gobierno participó en la procesión, que además con la participación de nuestra banda de cornetas y tambores.

Les mostramos unas fotografías de la procesión del Lignum Crucis, realizadas por Dña. Carmen Arranz y D. Rubén Olmedo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

 

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ BARON

El martes 26 de abril, a las 20 h., en nuestra iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita celebramos la Sagrada Eucaristía en honor de San Rafael Arnaiz Barón, Patrono de nuestra penitencial. La Santa Misa, fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y a su término se veneró la reliquia que del santo posee la cofradía.

 

 

SEMANA SANTA 2016

Concluída la Semana Santa 2016 es hora de hacer balance.

La semana empezó con cierta desilusión pues la lluvía nos obligó a suspender el Sábado de Pasión el Ejercicio Público de las Cinco Llagas por las calles de nuestra ciudad, debido a esta contrariedad meteorológica, el rezo de las Cinco Llagas y las peticiones por las vocaciones religiosas tuvo lugar dentro de una abarrotada iglesia de San Quirce y Santa Julita.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, una muy numerosa sección infantil participó en la Procesión de las Palmas, además, nuestra banda de cornetas y tambores "Stmo. Cristo del Perdón" acompañó al paso de "La entrada triunfal de Jesús en Jerusalem". Por la tarde, nuestra banda también debería haber participado en la Procesión del traslado del Sto. Cristo de los Trabajos, pero cuando apenas había comenzado la procesión, un fuerte aguacero motivó su suspensión.

El Lunes Santo, la banda de la cofradía tuvo el privilegio de acompañar musicalmente a "Ntra. Sra. de la Vera-Cruz", de la hermana Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, en la Procesión del Santo Rosario del Dolor.

El Martes Santo, como viene sucediendo desde el año 2000, nuestros hermanos de la banda participaron en la Procesión de las Tinieblas, celebrada en la ciudad de Benavente (Zamora).

El Miércoles Santo, recibimos un año más en nuestra sede a la cofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro en su Procesión del Arrepentimiento, realizándose un acto de oración y reflexión por la tercera negación de San Pedro ante los pasos de "Las lágrimas de San Pedro" y el "Santísimo Cristo del Perdón", en la que es la primera salida a la calle de nuestra imagen titular.

El Jueves Santo celebramos los Divinos Oficios a las 17 h., cooficiados por el Rvdo. P. José El Busto Gómez De Segura (O. S. A. R.) y por el Rvdo. Sr. D. José Cuadrado Aguado, Capellán del Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Posteriormente tuvo lugar nuestra procesión de "Oración y Sacrificio", en la que nos acompañaron el Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Delegado Arzobispal de Religiosidad Popular y Párroco de San Martín y San Benito el Viejo y el Rvdo. P. Mario Alonso Aguado (O. de M.). A las 20:30 h. se abrieron las puertas de nuestra iglesia de San Quirce y Santa Julita y la Cruz de Guía de la cofradía inició el camino hasta la S. I. M. Catedral, tras ella, la sección infantil, las hermanas cofrades ataviadas con mantilla y los hermanos cofrades que alumbraban a los pasos de "Nuestro Padres Jesús Flagelado", "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas", "Santísimo Cristo del Perdón" y "Sto. Cristo del Calvario", que a los sones de la Marcha Real iban saliendo de nuestra sede para encaminarse a realizar estación de penitencia ante el Santísimo Sacramento en la catedral de nuestra ciudad.

El Viernes Santo por la mañana, una representación de nuestra hermandad acudió al Sermón de las Siete Palabras. Por la tarde, celebramos los Divinos Oficios, cooficiados por el Rvdo. Sr. D. José Cuadrado Aguado, Capellán del Monasterio de San Quirce y Santa Julita y por el Rvdo. P. José El Busto Gómez De Segura (O. S. A. R.), quien nos acompañó en la "Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor", procesión en la que de nuevo el "Santísimo Cristo del Perdón" salió a las calles de Valladolid, escoltado por un piquete de honores de la Guardia Civil y arropado por sus cofrades.

El Sábado Santo, nuestra banda de cornetas y tambores se desplazó a la localidad vecina de Laguna de Duero, para con sus sones acercar la Semana Santa a los ancianos residentes en la Residencia de Personas Mayores "La Alborada". Posteriormente, a las 21 h. celebramos en nuestra iglesia la Vigilia Pascual, oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano). Hermanos cofrades y fieles en general llenaron la iglesia para celebrar que el Hijo de Dios había resucitado ¡¡¡Aleluya!!!.

Y terminamos la Semana Santa con la participación de nuevo de una muy numerosa representación de nuestra cofradía en la Procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con María Santísima de la Alegría.

Así pues, como pueden comprobar y salvo la desilusión de no poder procesionar el Sábado de Pasión, podemos calificar como de muy positivo el balance de esta Semana Santa 2016, sobre todo debido a la gran participación de hermanos cofrades en las procesiones y los cultos celebrados.

Por último, queremos dar las gracias públicamente a todos los hermanos cofrades que han asistido a los cultos y procesiones durante toda la semana y de una manera muy especial, a los hermanos de la Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo del Perdón" por su buen hacer y su esfuerzo durante meses de ensayo, a los hermanos de carga que permiten seguir la tradición de sacar nuestras Sagradas Imágenes a hombros, a los hermanos que se dedican a los montajes de imágenes y cultos para que luzcan en todo su esplendor, a las personas que se ocupan del mantenimiento de la iglesia, en definitiva, muchas gracias a todos los que hacen posible que nuestra cofradía demuestre fe en Su pasión por las calles de Valladolid en Semana Santa y en nuestros cultos durante todo el año.

En breve les mostraremos una amplia galería fotográfica de nuestra Semana Santa.

 

 

SANTA MISA DE COMUNIÓN GENERAL

El domingo 13 de marzo, Domingo de Lázaro, tras el Cabildo General Ordinario de la cofradía, se celebró a las 13 h. la Santa Misa de Comunión General.

Ante las sagradas imágenes ya montadas en sus andas/carrozas ylistas para procesionar (D. m.) en apenas una semana, el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) ofició la Santa Misa de Comunión General, a cuyo término se bendijeron unos nuevos faroles para el paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, finalizanco la sagrada eucaristía con el tradicional canto del "Perdón, oh, Dios mío".

 

 

NUESTRA BANDA PARTICIPÓ EN LA XVI CONCENTRACIÓN NACIONAL DE BANDAS PROCESIONALES DE CALAHORRA (LA RIOJA)

El sábado 12 de marzo nuestra banda participó en el XVI Certamen Nacional de Bandas Procesionales de Calahorra (La Rioja), organizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, junto a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Calahorra, la de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y San Juan, de Ricote (Murcia), Cofradía de la Santa Vera Cruz, de Briviesca (Burgos), Cofradía del Santo Sepulcro, de Barbastro (Huesca), Cofradía de la Santa Vera Cruz de Palencia y el Grupo de Tambores y Matracas Interpasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra.

Queremos agradecer desde aquí a los organizadores el trato y las atenciones recibidas en la localidad calagurritana.

 

SOLEMNE BESAPIE AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapie al Santísimo Cristo del Perdón se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 7 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Durante todo el día fue contínua la afluencia de cofrades, fieles y devotos, aumentando paulatinamente a medida que pasaba la tarde y abarrotando la iglesia cuando, como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración cooficiado por los Rvdos. PP. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y José El Busto Gómez De Segura (O. S. A. R.), culminado con el canto del "Perdón, oh, Dios mío", dar por concluído este Solemne Besapie.

Les mostramos una galería fotográfica de lo acontecido en el día de hoy, parte de cuyas fotos han sido realizadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

 

También les mostramos un vídeo del acto de oración con el que finalizó el Besapie a nuestra imagen titular.

 

 

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró (D. m.) en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 1 al 5 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. José El Busto Gómez De Segura (O. S. A. R.).

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, contamos con la presencia del Grupo de Cámara "Ad Libitum" y como es tradicional se impusieron las medallas de la penitencial a los nuevos hermanos y hermanas cofrades. Además, la misa fue especialmente emotiva, pues en nuestras oraciones estaba especialmente presente Sor María Jesús, antigua Abadesa del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, fallecida esa misma mañana.

Al finalizar la imposición de medallas, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Vicealcaldes de la penitencial, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez y del Hermano Mayor, N. H. C. D. Fernando García Carravilla, hizo entrega de sendos cuadros conmemorativos al Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, quién firmó en el Libro de Honor de la cofradía, y al Grupo de Cámara "Ad Libitum", como agradecimiento y recuerdo de su participación en este Solemne Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.

Les mostramos una amplía galería de fotos de todo lo acontecido durante estos cinco días.

 

 

 

BESAPIÉ AL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El lunes 29 de febrero, en el horario habitual de apertura de nuestra iglesia de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h, celebramos el Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, finalizando el mismo con un acto de oración oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

 

XVII CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XVII Concierto Benéfico se celebró el Domingo 28 de febrero, a las 18 h., en el Teatro del Colegio "La Salle".

Abrió el certamen la Banda de Cornetas y Tambores "La Inmaculada", de la localidad vallisoletana de Nava del Rey, con un repertorio en el que destacaron las obras de composición propia, así, la interpretación de marchas como "Dolorem", "Passio" o "Bandera y Sable", arrancaron los primeros aplausos de la tarde al público que ocupaba en algo más de tres cuartos de entrada el patio de butacas. Al término de su actuación, el Alcalde de la Cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a la banda navarresa de un cuadro con las representaciones de nuestros sagrados titulares e impuso la medalla de nuestra cofradía al guión de la banda.

A continuación intervino el Cuarteto de Viento de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda", de Valladolid. Con un repertorio poco usual en conciertos de este tipo, la melodiosidad y el sentimiento de obras como "Juana de Arco", "Jesús de Luz y Vida" o "Lignum Crucis" calaron hondo en el público presente. Al término de su actuación, el Alcalde de la Cofradía les hizo entrega de un cuadro con las representaciones de nuestros sagrados titulares, recogiendo el presente el Hermano Ministro de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda", D. Miguel Romón.

Tras la actuación franciscana, Dña. Teresa Mulero, representante de Manos Unidas, subió al escenario para agradecer su presencia y colaboración al público presente, a las bandas participantes y a nuestra cofradía como organizadora, explicando que la recaudación obtenida irá destinada a un proyecto de desarrollo en Sudamérica.

Para finalizar, nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" interpretó varias marchas de su repertorio. Marchas como "Soledad de San Pablo", "Amor" o "Amor de Madre", fueron ampliamente ovacionadas por el público.

Tras la actuación de nuestra banda, el Alcalde de nuestra cofradía hizo entrega de otro cuadro como los anteriores a los hermanos de La Salle, en agradecimiento por su siempre amable colaboración para la realización de este concierto benéfico, sin cuya cesión gratuita del teatro sería inviable. Además, desde la Bolsa de Caridad de la cofradía se hizo entrega de un donativo a la ONG Promoción y Desarrollo "PROYDE", vinculada a los hermanos de La Salle.

Finalmente el concierto concluyó con la interpretación de la Marcha Real por parte de nuestra banda de cornetas y tambores.

Les mostramos a continuación una amplia galería de imágenes tomadas por N. H. C. y Oficial del Cabildo de Gobierno, D. Santiago Benito Gilsanz.

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 28 de febrero, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario, que fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, besapié que continuará mañana lunes 29 de febrero, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h.

 

SOLEMNE BESAPIÉ AL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El lunes 22 de febrero, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h., tuvo lugar el Solemnte Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, finalizando el mismo con el rezo de las Cinco Llagas en un acto de oración oficiado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 21 de febrero, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repetirá durante todo el día siguiente, lunes 22 de febrero, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h.

 

 

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 14 de febrero, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2016.

Por orden cronológico, en primer lugar se presentaron los carteles de nuestras procesiones para este año 2015, realizados sobre sendas fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo.

GGGG

A continuación, el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel y San Julián - San Nicolás, de Valladolid y Delegado Diocesano de Misiones, fue el encargado de pronunciar el Pregón de la Pasión, concluyendo el acto con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra cofradía.

Les mostramos a continuación una galería de fotos del acto tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y por N. H. C. y Oficial del Cabildo de Gobierno, D. Santiago Benito Gilsanz, a quienes agradecemos la cesión de las mismas, así como los vídeos correspondientes al pregón y a la actuación de nuestra banda de cornetas y tambores.

 

 

PREGÓN DE LA PASIÓN, PRONUNCIADO POR EL RVDO. SR. D. JAVIER CARLOS GÓMEZ, GÓMEZ, PÁRROCO DE LA UNIDAD PASTORAL SAN MIGUEL - SAN NICOLÁS Y DELEGADO DIOCESANO DE MISIONES
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA MARCHA "SEÑOR DE SEVILLA"
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA MARCHA "CALVARIO"
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA MARCHA "VÍRGEN DE SAN LORENZO "
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA MARCHA "LA PROMESA "
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA MARCHA "AVE MARÍA de Caccini "
 
 
 
LA BANDA DE CC. TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN", INTERPRETANDO LA "MARCHA REAL "
 

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE N. P. JESÚS FLAGELADO

El domingo 14 de febrero, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa estuvo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

 

 

SANTA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El día 10 de febrero, miércoles de ceniza, dimos comienzo a la Cuaresma con una Santa Misa que comenzó a las 20 h. y estuvo oficiada por el P. Mario Alonso Aguado (O. de M.), quién además, impuso la ceniza a aquellos fieles que así lo desearon.

Les mostramos a continuación unas fotografías tomadas por N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

 

PARTICIPACIÓN DE NUESTRA BANDA DE CC. TT. EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA DE LA COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SANTA VERA-CRUZ

El viernes 5 de febrero, nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", puso el colofón musical al Pregón de Semana Santa que de cara a la ya inminente semana de pasión organizó la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y en el que nuestra cofradía estuvo representada por el Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, el Vicesecretario y Delegado de Banda, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, Oficial del Cabildo de Gobierno.

Además, la cofradía decana de nuestra ciudad impuso a nuestra cofradía, y en su representación al banderín de nuestra banda, una "corbata" con sus distintivos, como una muestra más de la relación especialmente fraterna existente entre nuestras hermandades.

Agradecemos a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, especialmente a D. Luis Alfonso Urdiales, y a Dña. Cármen Arranz, la cesión de las siguientes fotografías.

 

 

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA SALVE

El martes 2 de febrero, el Vicealcalde Primero de nuestra cofradía, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, acompañado de D. Agustín Gajate Martín, Oficial del Cabildo de Gobierno, acompañaron a los hermanos de la Cofradía de la Siete Palabras en la la Procesión de las Candelas con la imagen de la Virgen de la Salve portada a hombros, que celebran en la festividad de la Presentación del Señor.

 

NUEVAS ENTREGAS DE LA BOLSA DE CARIDAD

En la semana del 18 de enero, la Bolsa de Caridad de la cofradía ha hecho entrega a distintas entidades de lo recaudado en la campaña especial que desarrollamos para estos fines con motivo de las fechas navideñas.

De esta forma, a la Parroquia de San Nicolás se le ha hecho entrega de un cheque por valor de seiscientos quince euros (615 €), con el fin de ayudar a los cristianos que por distintos lugares del mundo son perseguidos por su fe; además, también se le ha hecho entrega a la parroquia de un lote de alimentos no perecederos y productos de limpieza destinados a familias en riesgo de exclusión social.

Por último, a la Asociación Red Madre Valladolid se le entregó diverso material para bebés, que incluía entre otros, pañales, sillas, cochecitos y demás menaje para el cuidado de los recien nacidos.

  GGGG   GGGG  
   
         

 

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL-7

Como ya se va convirtiendo en tradición en estas fechas navideñas, la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo organizó el dómingo 3 de enero un torneo benéfico de fútbol-7 cuyo objetivo principal era la obtención de alimentos no perecederos. Un grupo de nuestros hermanos y hermanas cofrades se desplazaron hasta los Campos de Fútbol Rondilla, situados en homónimo barrio vallisoletano para participar en el mismo, a pesar del despertar lluvioso de la mañana, lo de menos fue el resultado, lo de más, colaborar con una buena obra y disfrutar de una mañana de diversión y hermandad.

 

 

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

CULTOS DE NAVIDAD

Durante las festividades navideñas tuvimos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  3 de enero, II domingo del tiempo de Navidad.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  10 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El horario para visitarlo - desde el 21 de diciembre al 6 de enero - fue el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 21 y 28 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 4 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinaron todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2015

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. La primera de estas animadas jornadas se celebró el miércoles 23 de diciembre y la segunda tendrá lugar el miércoles 30 de diciembre, ambas a partir de las 18:00 h.

En la primera de estas tardes, nuestros cofrades más jóvenes, tras visitar el Belén Monumental de la cofradía, pudieron disfrutar de una tarde de cine y palomitas, en los locales de la parroquia de San Nicolás, que como siempre tan amablemente nos ceden, además, recibieron su carné de actividades infantiles de la cofradía.

 

El miércoles 30 de diciembre, de nuevo se juntaron nuestros cofrades infantiles para pasarlo bien con unos fantásticos juegos navideños, entregar la carta para los Reyes Magos los que todavía no lo habían hecho y disfrutar de un rico chocolate con bizcochos, además, hubo más sorpresas y al final de la tarde recibieron unos bonitos regalos.

 

 

APERTURA DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

Recientemente, el Papa Francisco a través de la Bula Misericordiae Vultus, publicada el 11 de abril de 2015, nos ha invitado a todos los fieles a unirnos al Jubileo Extraordinario de la Misericordia que dio comienzo el 8 de diciembre de 2015. 

En nuestra Archidiocésis, el Año Jubilar dió comienzo el domingo 13 de diciembre con una Sagrada Eucaristía oficiada por don Ricardo, Cardenal-Arzobispo de Valladolid, que comenzó a las 17 horas y a cuyo término le sucedió una procesión por las calles de nuestra ciudad que tuvo como destino la Basílica-Santuario de la Gran Promesa, que será el templo jubilar.

Como no podía ser de otra forma, nuestra cofradía participó en estos actos con una representación de hermanos y hermanos cofrades, encabezada por el Alcalde de nuestra hermandad, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez.

 

 

JORNADA DE PREPARACIÓN PARA EL ADVIENTO

El sábado 12 de diciembre celebramos una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento, tiempo fundamental para preparar la Natividad del Señor. Esta jornada tuvo lugar en los salones parroquiales de San Nicolás a partir de las 18:30 h. y contó con la participación del Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás y Delegado de Misiones de la Archidiócesis de Valladolid.

En una charla marcada predominantemente por un tono distendido, D. Javier Carlos hizo una serie de reflexiones en torno a qué es el Adviento y como debemos afrontarlo desde nuestra moral cristiana, enmarcándolo a su vez en el Año Jubilar de la Misericordia, al que Su Santidad Francisco nos ha convocado a todos los cristianos a través de su Bula Misericordiae Vultus, y que ha comenzado el día 8 de diciembre.

Bienvenido el que llega en el nombre del Señor.

 

 

TRIDUO DE DIFUNTOS Y BESAPIÉ EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días 20 y 21 de noviembre a las 20 h. y el 22 de noviembre a las 13 h., se celebró en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita un triduo en recuerdo de nuestros hermanos cofrades difuntos que nos han precedido desde 1531, con una mención especial a los que han fallecido en el útlimo año. De esta manera, rezamos para que los hermanos que ya no están terrenalmente junto a nosotros, queden bajo el amparo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas.

El triduo fue celebrado por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), durante todos los días del triduo, se celebró Misa con homilía y ejercicio del Triduo.

Además, el lunes 23 de noviembre, se celebró un Solemne Besapié en honor de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30 h.

A las 20:30 h., previamente a la finalización del Solemne Besapié, se realizó una Exposición Menor del Santísimo Sacramento, como acto de desagravio por la profanación del Sagrario de la parroquia de San Ignacio de Loyola de nuestra ciudad y la blasfemia ocurrida en una exposición "artística" en Pamplona, concluyendo a continuación el Besapié con un acto de oración y un responso por los hermanos cofrades difuntos.

 

 

 

LA BANDA DE CC.TT. "SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN" ACTUARÁ EN UN CERTAMEN BENÉFICO CON MOTIVO DE SANTA CECILIA

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón, de nuestra cofradía, participó el domingo 22 de noviembre, a partir de las 18 horas, en un certamen benéfico organizado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.

Este certamen tuvo lugar en la Cúpula del Milenio su objetivo, además de festejar la patrona de los músicos era recoger alimentos no perecederos, ya que estaba organizado en favor del Banco de Alimentos de Valladolid.

 

DIMISIÓN DEL SECRETARIO DE LA COFRADÍA

Mótivos de índole personal han llevado al Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, a tener que tomar la decisión de dimitir de su cargo, haciéndose cargo de sus funciones el Vicesecretario-Contador, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, tal y como marcan los Estatutos de la cofradía en su artículo 17.4

Queremos expresar desde aquí el más profundo agradecimiento a nuestro hermano Ignacio por todos estos años de abnegado trabajo por nuestra cofradía.

 

TRIDUO Y BESAMANOS A LA VIRGEN DE LA SOLEDAD Y SACRO MONTE CALVARIO

El viernes 6 de noviembre, nuestra cofradía, representada por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, acompañó a los hermanos de la Cofradía Penitencial de nuestro Padre Jesús Nazareno, en el triduo y besamanos dedicado a la Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario.

Agradecemos a Dña. Cármen Arranz, la cesión de estas fotografías.

GGGG
GGGG

 

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL iv centenario de la hechura del señor de pasión

El domingo 11 de octubre, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Ángel Carreño Pérez, acudieron a Sevilla en representación de nuestra cofradía, para asistir a la Misa de Acción de Gracias con la que nuestros hermanos de la Archicofradía Sacramental de Pasión clausuraban los actos de celebración del IV Centenario de la hechura del Señor de Pasión.

Antes de la Santa Misa, tuvo lugar un pequeño acto en el que nuestro Alcalde les entregó un cuadro con las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Señora María Santísima de la Pasión, obsequiándonos a su vez nuestros hermanos sevillanos con la medalla conmemorativa de este IV Centenario.

GGGG
GGGG

 

 

NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PILAR

El viernes 9 de octubre, el Secretario en funciones de nuestra cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acudieron a la Novena en honor de la Virgen del Pilar, organizada por su cofradía homónima.

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 2 y 3 de octubre a las 20:00 h. y el día 4 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, y santo rosario los días 2 y 3 de octubre a las 19:30 h. Las Sagradas Eucaristías fueron oficiadas por el Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R, el primer día del triduo, por el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel y San Julián-San Nicolás, el segundo día del triduo y por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) el domingo.

Desgraciadamente, las condiciones meteorológicas impidieron que al término de la Santa Misa del domingo Nuestra Señora de la Pasión partiera en procesión, lo que motivó que algunos actos que iban a tener lugar durante el desarrollo de la misma, se trasladaran al interior de nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

Así, delegaciones de las cofradías de La Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se desplazaron hasta nuestra sede con el fin de ofrendar a Nuestra Señora sendos centros florales, ante la imposibilidad de hacerlo en el cordial y fraterno recibimiento que tradicionalmente nos hacen durante la procesión al paso por sus respectivas sedes canónicas.

Por último, a las 12 h., rezamos el Ángelus tal y como teníamos previsto haber hecho junto con los hermanos de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda al paso por su sede canónica, a cuyo término se entonó el "Perdón, oh, Dios Mío" ante la imagen del Santísimo Cristo del Perdón.

Les mostramos a continuación una serie fotográfica de los cultos desarrollados durante el triduo.

 

Como ya hemos relatadado en la crónica del Solemne triduo en honor de nuestra patrona, el domingo 4 de octubre al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, estaba previsto que la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partiera en procesión, portada a hombros de sus cofrades, procesión que lamentablemente hubo de ser suspendida a causa de las adversas condiciones climatológicas.

 

El sábado 17 de octubre, a las 19:00 h., los niños de la cofradía participaron en su consagración ante nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Se trató de un breve y distendido acto que estuvo dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y en el que los verdaderos protagonistas fueron nuestros hermanos más jóvenes, junto por supuesto, a Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

Al finalizar el acto, los niños se hicieron una foto junto a la Virgen de la Pasión y recibieron un obsequio.

 

 

El lunes 26 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h., se celebró el Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

El día desapacible y la lluvia no consiguieron amedentrar a los fieles de Nuestra Señora, que un año más acudieron hasta nuestra sede canónia de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita para rendir culto a María Santísima de la Pasión, en un besamanos que concluyó a las 20:30 h. con un breve acto de oración dirigido por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) cuyo broche final fue el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

 

 

El sábado 31 de octubre, desde las 18:30 h., el Rvdo. P. Miguel Ángel de la Madre de Dios impartió una interesantísima conferencia con el título “La fe en Santa Teresa de Jesús”.

Aunque obviamente es imposible condensar la vida de la Santa avulense en la, aproximadamente, hora y media que duró la conferencia, el Padre Miguel Ángel disertó sobre la fe en Santa Teresa estructurando la conferencia en cuatro grandes grupos, la fe en Jesucristo, la fe en la Eucaristía, la fe en la Iglesia y la fe en la Virgen María.

Al finalizar la conferencia, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega al Padre Miguel Ángel de la Madre de Dios, de un cuadro con una foto de la Vírgen de la Pasión, como agradecimiento y recuerdo de su participación en esta conferencia, enmarcada en los actos con los que cada mes de octubre honramos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

 

 

IV JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

Dentro del compromiso que nuestra cofradía siempre ha mantenido en defensa de la vida y la familia, y conjuntamente con las cofradías hermanas de la Santa Vera-Cruz, la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de septiembre se celebrarán las IV Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El primer acto ha tenido lugar el sábado 19 de septiembre, a las 20 h., en la Capilla de la Congregación, sita en la C/ Alonso Pesquera (junto al Santuario Nacional de la Gran Promesa). Este acto ha estado dirigido por el Rvdo. Sr. D. Julio Alberto de Pablos de la Esperanza, Director del Centro Diocesano de Valladolid y Consiliario de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

GGGG

 

Estas IV Jornadas Spei Mater continuaron el viernes 25 de septiembre, a las 20:30 h. en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, con una charla que, bajo el título "La defensa de la vida en la Encíclica -Laudato si'-, fue impartida por el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid.

Acompañado por los Alcaldes-Presidentes de las cuatro cofradías organizadoras de estas jornadas, D. Luis repasó la encíclica "Ladudato si", teniendo además como referente complementario el discruso que Su Santidad, el Papa Francisco realizó apenas unas horas antes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al término de esta interesantísima charla, D. Luis recibió un recuerdo en señal de agradecimiento por su inestimable y comprometida colaboración a favor de la vida y la familia.

GGGG

 

ACTO DE ORACIÓN CON LAS CARMELITAS DESCALZAS

Con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, nuestra cofradía ha compartido el viernes 18 de septiembre a las 19 h. un acto de oración con las carmelitas descalzas, cuyo convento visitamos cada Sábado de Pasión en el Ejercicio Público de las Cinco Llagas.

El acto de oración, que como decimos ha tenido lugar en el Monasterio de la Concepción del Carmen (Santa Teresa), ha estado dirigido por el Padre Mario Alonso Aguado (O. de M.) y ha contado con la participación activa de varios hermanos de nuestra cofradía, en unión fraternal con la comunidad de religiosas del mencionado convento, además de la asistencia entre los fieles de numeros hermanos y hermanas cofrades.

GGGG

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El martes 15 de septiembre, a las 20 h., celebramos un año más una Solemne Eucaristía en honor de María Santísima de la Pasión, patrona de nuestra cofradía, que estuvo concelebrada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano y por el Rvdo. Sr. D. Francisco José García García.

GGGG

 

 

ACTOS EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE SAN LORENZO

Entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre, se han celebrado diversos actos y cultos en honor de Ntra. Sra. la Virgen de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid.

Como no podía se de otra manera, nuestra cofradía ha participado en estos actos, así, el lunes 31 de agosto nuestra hermana cofrade, Dña. Natividad García Curiel representó a nuestra hermandad en la ofrenda floral realizada a Ntra. Sra. de San Lorenzo.

El miércoles 2 de septiembre, el Tesorero y el Vicesecretario de la cofradía, NN. HH. CC. D. Javier Valdivieso Rodríguez y D. David Sanz Tejedor, acudieron en representación de la cofradía a la misa celebrada ese día dentro del Solemne Novenario que su cofradía titular organiza a la Virgen de San Lorenzo.

Por último, el martes 8 de septiembre nuestra hermandad estuvo representada en la procesión y en la Solemne Eucaristía celebrada en la S.I.M. Catedral en honor de la Patrona de Valladolid por el Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, como podemos observar en la fotografía realizada por Dña. Carmen Arranz, a quien agradecemos la cesión de la misma.

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO Y REANUDACIÓN DE LAS MISAS DE LA COFRADÍA

El viernes 29 de agosto conmemoramos la festividad de nuestro patrón, San Juan Bautista Degollado, con una Solemne Eucaristía que tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita a partir de las 20:00 h. y que estuvo concelebrado por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano y por el Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Delegado Diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valladolid y Párroco de San Martín y S. Benito El Viejo.

Al concluir la ceremonia, fue bendecido un nuevo dogal para el Santísimo Cristo del Perdón, donado por una familia cofrade.

GGGG

 

Como es tradicional, esta celebración marca la vuelta a la actividad litúrgica cotidiana de la cofradía, recuperando a partir de este momento las Misas de Hermandad dominicales que tras su suspensión en el mes de agosto se reanudan al día siguiente, domingo 30 de agosto, a las 13 h.

 

LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya está disponible en nuestra sede la Lotería de Navidad para el tradicional sorteo que se celebrará en Madrid el próximo 22 de diciembre.

 

DONACIONES DE NUESTRA BOLSA DE CARIDAD

Recientemente nuestra cofradía, a través de su bolsa de caridad, ha hecho sendas donaciones a Cáritas Parroquial -a través de nuestra parroquia de San Nicolás- y al Centro Albor, continuando también en estos meses veraniegos con el compromiso de ayuda al necesitado que es uno de nuestros principales ejes de acción durante todo el año.

A continuación les mostramos los recibos de dichas donaciones.

GGGG
GGGG
GGGG

 

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ANTIGUA DEVOCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El sábado 4 de julio, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Santiago Benito Gilsanz y D. José Ángel Carreño Pérez, representaron institucionalmente a nuestra hermandad en la procesión extraordinaria con la que la Cofradía de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen celebró el 175 aniversario de su fundación.

Además, un grupo de hermanos cofrades tuvo el honor de cargar las andas de la Santísima Virgen durante una parte del recorrido.

Les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas por Dña. Carmen Arranz y D. Rubén Olmedo Tomillo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG

 

FESTIVIDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

El domingo 28 de junio, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra cofradía en la Sagrada Eucaristía con la que la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo celebraron su festividad de la Preciosa Sangre.

 

GGGG

 

TRIDUO Y PROCESIÓN EN HONOR DE SAN PEDRO APÓSTOL

El domingo 28 de junio, el Vicesecretario de la cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el triduo y procesión que esta hermandad celebró en honor a San Pedro Apóstol.

Les mostramos a continuación unas fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Carlos González Gago, a quienes les agradecemos la amable cesión de las mismas.

GGGG

 

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL CORPUS

El domingo 14 de junio, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, junto al Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Vicesecretario y Delegado de Banda, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la festividad de la Octava del Corpus, Fiesta de Gloria de esa cofradía.

Al término de la Solemne Procesión Sacramental realizada como conmemoración de la Octava del Corpus y en un emotivo acto celebrado en su Salón de Cabildos, la cofradía anfitriona hizo entrega a nuestro Alcalde de un diploma en el que se agradece públicamente la colaboración de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra cofradía con la hermandad nazarena.

Les mostramos a continuación unas fotos y un vídeo captados durante la procesión y la entrega del diploma por Dña. Carmen Arranz y por NN. HH. CC. Ángel Duque Rodríguez y David Sanz Tejedor, a quienes agradecemos la amable cesión de los mismos.

GGGG

 

 

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 7 de junio se celebró la festividad del Corpus Christi, a cuya Solemne Eucaristía y posterior procesión acudió nuestra cofradía de forma corporativa.

Como es tradicional, para facilitar esta asistencia de nuestros cofrades, se suspendio la Santa Misa de la cofradía de este día.

Por otra parte, como viene siendo costumbre en los últimos años, erigimos un altar en la Calle de la Pasión, junto a la que fuera sede histórica de nuestra penitencial, presidido por la imagen de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz, patronos de la cofradía.

A continuación les mostramos algunas fotografías del altar y de la representación de nuestra cofradía en la Santa Misa y en la posterior procesión, agradeciendo a Dña. Carmen Arranz la cesión de las dos fotografías del paso de nuestra hermandad por la Plaza Mayor.

GGGG

 

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ALEGRÍA

El domingo 24 de mayo, el Alcalde de la Cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañaron en nombre de nuestra cofradía a los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro, en la Santa Misa y posterior procesión en honor de María Santísima de la Alegría.

Les mostramos unas fotografías de la procesión, tomadas por N. H. C. D. Carlos González Gago, a quien le agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

 

 

ASISTENCIA A LOS TRIDUOS EN HONOR DE SAN PASCUAL BAILÓN Y DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El jueves 14 de mayo, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y D. José Ángel Carreño Pérez, representaron a nuestra Cofradía en el Triduo en honor de San Pascual Bailón, organizado por la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón.

Al día siguiente, viernes 15 de mayo, el Secretario de nuestra hermandad, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañó a los hermanos de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte en el triduo organizado en honor a Nuestra Señora de la Amargura.

GGGG
GGGG

 

FESTIVIDAD EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN

El domingo 10 de mayo, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañado del Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra hermandad en la Sagrada Eucaristía y posterior procesión que celebró la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias en honor de la Virgen de la Encarnación.

GGGG

 

ASISTENCIA A LOS CULTOS EN HONOR DEL LIGNUM CRUCIS

Entre los días 1 al 3 de mayo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz ha celebrado el triduo y la procesión en honor del "Lignum Crucis". Como es tradicional, distintos oficiales del Cabildo de Gobierno han acompañado a los hermanos de la Vera-Cruz en estos cultos, así, el viernes 1 de mayo nuestra cofradía estuvo representada por el Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor; el sábado 2 de mayo acudieron en nombre de nuestra hermandad los también oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado; finalmente, el 3 de mayo la representación de nuestra cofradía en la Sagrada Eucaristía y posterior procesión con la reliquia de la Santa Cruz estuvo integrada por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez.

A continuación les mostramos unas fotografías cedidas amablemente por Dña. Carmen Arranz y por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

 

RETABLO IMAGINARIO II, HISTORIAS DE VALLADOLID

El miércoles 29 de abril se presentó la segunda parte del libro "Retablo Imaginario, Historias de Valladolid", escrito por D. José Miguel Travieso Alonso. Entre las historias recogidas se encuentra un capítulo titulado "El insólito caso de Mariano Coronado", que sirve de pretexto al autor para divulgar la antigua acción benéfica de la Cofradía de la Sagrada Pasión con los condenados a muerte, sienda esta la única cofradía a la que está dedicado un capítulo en dicho libro.

 

Reproducimos a continuación el texto de dicho capítulo junto con algunas ilustraciones que lo acompañan, amablemente cedidas por el autor, a quien le agradecemos el interés que siempre ha demostrado por los aspectos históricos de nuestra hermandad y la divulgación de los mismos, así como la consideración y el trato tan amable que siempre dispensa para nuestra cofradía, tanto en sus libros, como en el blog de la asociación "Domus Pucelae".

FESTIVIDAD DE SAN RAFAÉL ARNAIZ BARÓN

El domingo 26 de abril celebramos la festividad de San Rafael Arnaiz Barón, popularmente conocido como el hermano Rafael. Este monje cisterciense es uno de los patrones de la hermandad, al que viene encomendándose desde el año 2000 y que constituye, además de un ejemplo de entrega a la voluntad divina, un vínculo de unión de la cofradía con el monasterio de San Isidro de Dueñas (La Trapa), tan ligado a su vida y que tuvo la gentileza de obsequiar a esta hermandad una reliquia del -en el citado año- beato, hoy santo, que además de procesionar junto al Santísimo Cristo del Perdón, veneramos especialmente el día de su festividad.

Como ya es tradicional, celebramos una Sagrada Eucaristía, a las 13 h., oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, y que concluyó la veneración de dicha reliquia por los fieles que previamente han acudido a la función eucarística.

GGGG

 

 

RESUMEN SEMANA SANTA 2015

Acabada la Semana Santa del año 2015 llega el momento de hacer una valoración de la misma.

Sin duda, podríamos calificar esta Semana Santa que acaba de concluir casi de histórica. La meteorología ha sido por segundo año consecutivo espectacularmente benévola y eso ha posibilitado poder salir a la calle todas las procesiones de nuestra ciudad, así como poder celebrar los distintos cultos y actos con la debida solemnidad, percibiéndose un aumento en la participación de cofrades y de público.

En lo que respecta a nuetra cofradía en particular, también hemos podido desarrollar nuestras procesiones sin ningún tipo de contratiempo y con un aumento en la participación de hermanos y hermanas cofrades, especialmente jóvenes, a quienes animamos a que sigan viviendo la cofradía durante el resto del año con la intensidad con la que lo han hecho esta Semana Santa.

Como otros datos dignos de mención, hemos de señalar que el Jueves Santo, recibimos la visita del Excmo. Sr. Ministro del Interior D. Jorge Fernández Díaz y del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid, D. Francisco Javier León De la Riva, quienes acudieron para ver la salida de nuestra procesión de Oración y Sacrificio, además, el Santísimo Cristo del Perdón fue escoltado en la Procesión General del Viernes Santo por la Guardia Civil, como ya es tradicional y la Vigilia Pascual del Sábado Santo fue cooficiada por el Rvdo. Sr. D. Francisco José García García y por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Pueden ver una amplia galería fotográfica, con imágenes de todo lo acontecido en esta pasada Semana Santa 2015, pinchando aquí.

 

ENTREGA DEL DONATIVO A MANOS UNIDAS, PROCEDENTE DEL CONCIERTO BENÉFICO

El Lunes Santo, la cofradía hizo entrega a la ONG Manos Unidas, de un donativo de 1.000 euros, procedente de la recaudación del Concierto Benéfico de este año 2015.

 

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN DE LA JUNTA DE COFRADÍAS “SIGNA CHRISTI”

El Viernes de Dolores, 27 de marzo, la sección infantil de la cofradía hizo una visita guiada a la exposición organizada por la Junta de Cofradías en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón bajo el título de "Signa Christi", entre cuyos objetos expuestos estaba un libro de actas de nuestra penitencial, en el que aparece un grabado de Ntra. Sra. la Virgen de la Pasión.

Para esta visita pudimos disfrutar de un guía de lujo en la persona del Comisario de la misma, el Profesor de la UEMC, D. Alejandro Rebollo Matías, a quién agradecemos su siempre buena disposición para nuestra cofradía.

 

NUESTRA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES PARTICIPARÁ EN EL ACTO DEL DESCENDIMIENTO DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, pondrá las notas musicales al "Descendimiento de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno", que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid celebrará el Viernes de Dolores, 27 de marzo de 2015.

 

SANTA MISA DE COMUNIÓN GENERAL

El domingo 22 de marzo, la Santa Misa de la cofradía que tiene lugar a las 13 h. tuvo un carácter especial.

En este tiempo de Cuaresma, y en el domingo de Lázaro que es antesala de la ya inminente Semana Santa, quisimos celebrar una Santa Misa de Comunión General.

GGGG

 

SOLEMNE BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 16 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

Durante todo el día fue contínuo el fluir de cofrades y devotos, por lo que podríamos cifrar, sin temor a equivocarnos, en miles los vallisoletanos que pasaron a rendir culto a nuestra imagen titular.

Como es tradicional, a las 21 h. se cerraron las puertas del templo para, con un breve acto de oración y el emocionado canto del "Perdón, oh, Dios mío" por los fieles que abarrotaban la iglesia, dar por concluído este Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón.

A continuación les mostramos una amplia selección de imágenes tomadas por nuestro fotógrafo habitual, incluyendo también fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG

 

SOLEMNE QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 10 al 14 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid, quien estuvo acompañado concelebrando la misa del último día del quinario por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, se impusieron las medallas de la Penitencial a los nuevos cofrades.

El último día del quinario, tras finalizar la imposición de medallas, el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García firmó en el Libro de Honor de la cofradía, y el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, en presencia del Secretario, los Vicealcaldes y otros Oficiales del Cabildo de Gobierno, le hizo entrega de un cuadro con sendas fotografías del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión, como agradecimiento y recuerdo de su participación en este Solemne Quinario al Santísimo Cristo del Perdón.

 

GGGG

 

XVI CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XVI Concierto Benéfico se celebró el Domingo 8 de marzo, a las 18 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las actuaciones de las siguientes bandas:

- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de Valladolid.

- Agrupación Musical "Torre del Reloj", de Peñafiel (Valladolid).

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de Tordesillas (Valladolid).

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

Ante un casi repleto aforo del teatro del Colegio La Salle, las distintas bandas nos ofrecieron una intensa tarde de música cofrade, hermandad y solidaridad.

El concierto empezó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, quienes rompieron el hielo e hicieron aflorar los primeros aplausos del respetable.

 

GGGG
   
GGGG
   

 

A continuación, le llegó el turno a la Agrupación Musical "Torre del Reloj", del municipio vallisoletano de Peñafiel, antes de cuya actuación, se rezó un Padre Nuestro por una persona allegada a la banda y recientemente fallecida.

GGGG
     
     
La Agrupación Musical "Torre del Reloj" interpretando "La Saeta"
     
     

Llegados al ecuador del certamen, una de las personas responsables de Manos Unidas en Valladolid subió al escenario para relatarnos los proyectos solidarios que realizan, poniendo un especial enfásis en el proyecto al que irá destinada la recaudación de este concierto.

GGGG

 

Tras esta breve alocución, fue la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de la localidad de Tordesillas, los encargados de devolver los sones musicales a la tarde.

GGGG
GGGG
La Banda de Cornetas y Tambores "Santo Cristo del Perdón", interpretando "Luna de Triana"

Finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra Cofradía dio comienzo a la última de las actuaciones de la tarde.

GGGG
GGGG

 

 

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", interpretando "Amor"

 

Tras la actuación de nuestra banda, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Vicealcaldes Primero y Segundo, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez y del Hermano Mayor, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz, hicieron entrega a las bandas que nos acompañaron de sendos cuadros con la foto del Stmo. Cristo del Perdón, como recuerdo y agradecimiento de su desinteresada participación en este XVI concierto benéfico, además, se impuso la medalla de la cofradía a los banderines de la Agrupación Musical "Torre del Reloj" y de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de Tordesillas, quienes eran la primera vez que participaban en este concierto benéfico. Así mismo, la Bolsa de Caridad de la cofradía hizo un donativo a los hermanos del Colegio de la Salle, con destino a la ONG PROYDE, quienes en una gran muestra de generosidad, decidieron no recoger el donativo y que fuera incluído en la recaudación del concierto, la cual será donada íntegramente a la ONGD Manos Unidas.

GGGG

 

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 8 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo del Calvario, besapié que tuvo su continuación durante el día siguiente, lunes 9 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h.

A las 20:30 h., el Padre Eugenio dirigió un breve acto de oración ante la sagrada imagen.

 

GGGG

 

DONACIÓN A LA ONG AMANECE EN ÁFRICA DE MATERIAL MÉDICO SANITARIO

A finales del mes de febrero, nuestra cofradía, a través de su Bolsa de Caridad, hizo entrega a la ONG Amanece en África de un lote de material médico-sanitario por un valor estimativo de 2.000 €

GGGG
GGGG

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 1 de marzo, a las 13 h. se celebró en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Solemne Eucaristía en honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repetió durante todo el día siguiente, lunes 2 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h. A las 20:30 h., el Padre Eugenio dirigió un acto de oración ante el Santo Cristo, que concluyó con el canto del "Perdón, oh, Dios mío".

 

GGGG

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 22 de febrero, a las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial correspondientes a la Semana Santa del año 2015, en un acto que contó con la presencia de las primeras autoridades de nuestra ciudad y provincia; así, tuvimos el honor de que nos acompañaran el Ilmo. Sr. D. Ramiro Ruiz Medrano, Delegado del Gobierno en Castilla y León, el Ilmo. Sr. D. José Antonio Martínez Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo Figueroa y Rodríguez Montes, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, el Ilmo. Sr. D. Jesús Julio Carnero XXX, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, D. Oscar Puente Santiago, Presidente del Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, D. Felipe Esteban Alonso, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y representantes de otras cofradías vallisoletanas.

En primer lugar se presentaron los carteles que anunciarán nuestras procesiones del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" el Sábado de Pasión, y la de "Oración y Sacrificio" el Jueves Santo, basados en fotografías de D. Rubén Olmedo Tomillo.

A continuación, D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", promulgó un magnífico pregón, que fue acogido con una fuerte ovación por parte de los presentes.

La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, puso el broche de oro al acto con la interpretación de diversas marchas procesionales, en lo que ya es su tradicional puesta de largo de cara a la ya próxima Semana Santa.

Antes de concluir el acto con la interpretación de la Marcha Real, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a D. José Ingacio Foces de un cuadro con sendas fotografías del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre, María Santísima de la Pasión, como recuerdo y agradecimiento por su participación.

Les mostramos a continuación unas fotografías del acto, además de los vídeos del pregón y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón.

GGGG

 

Pregón de la Pasión, pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil
Canon de Pachelbel, interpretado por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Amor de Madre, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Calvario, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Señor de Sevilla, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Dulce Nombre de María , interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"
Marcha Real, interpretada por la Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón"

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 22 de febrero, se celebraró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), concluyendo con un acto de oración y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor", ante la sagrada imagen.

GGGG

 

SANTA MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS DEL EXCMO. y RVDMO. SR. ARZOBISPO

El sábado 21 de febrero por la mañana, el Vicealcalde Segundo de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por el Secretario, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Agustín Gajate Martín, D. Oscar Peinado Marcos, D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benigo Gilsanz, representaron a nuestra cofradía en la Santa Misa en Acción de Gracias que, con motivo de su creación como Cardenal, ofició el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de nuestra diócesis en la S. I. Catedral Metropolitana.

 

ACOMPAÑAMIENTO A DIVERSOS COFRADÍAS EN SUS CULTOS CUARESMALES

Inmersos ya de lleno en la Cuaresma, las cofradías y hermandades de nuestra ciudad empezamos con los cultos propios de estas fechas. Nuestros Oficiales del Cabildo de Gobierno, además de estar presentes en los actos y cultos que nuestra cofradía organiza, también acuden representando a la misma a los distintos actos y cultos promovidos por el resto las hermandades y cofradías vallisoletanas.

Así, el viernes 20 de febrero, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, acompañaron a los hermanos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el Triduo en honor del Santo Cristo del Olvido.

El sábado 21 de febrero, el Alcalde, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, acudieron en representación de nuestra hermandad al Solemne Triduo y Besapié al Santo Cristo Camino del Calvario, organizado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura; así mismo, el Depositario-Tesorero de nuestra hermandad, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, representó a nuestra cofradía en el Triduo al Santo Cristo del Humilladero, organizado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

El Jueves 26 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, estuvieron presentes en el Triduo al Ecce-Homo organizado por la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.

El sábado 28 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, y el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, representaron a nuestra hermandad en el Pregón Nazareno organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El miércoles 4 de marzo, el Vicesecretario de la cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, asistieron al Triduo a Jesús de Medinaceli, organizado por la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, cultos a los que también asistieron el día siguiente el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, acompañado por el también Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Javier Moreno Martín.

El viernes 6 de marzo, el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos, representaron a nuestra cofradía en el Quinario organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su imagen titular.

El sábado 7 de marzo, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a los hermanos de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en el triduo organizado en honor del Santo Cristo de la Humildad.

También el sábado 7 de marzo, dos cofrades infantiles, NN. HH. Adolfo Lora Domínguez y Javier Valdivieso Bueno, acompañados por el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, representaron a nuestra cofradía en la Misa Cuaresmal en honor de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, como les mostramos en las siguientes imágenes realizadas por D. Luis Alfonso Urdiales Rodríguez, a quién agradecemos la cesión de las mismas.

GGGG
GGGG

 

El miércoles 18 de marzo, el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acompañaron a los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras en el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Mercedes.

El viernes 20 de marzo el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, los Vicealcaldes, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez, y los hermanos cofrades D. Cristian Felipe Estébanez y Marcos Sangrador Sanz, representaron a nuestra hermandad en el Pregón de Semana Santa pronunciado por Monseñor Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid, además, el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acompañó a los hermanos de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesuscristo en el Quinario al Santo Cristo de la Preciosa Sangre, el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla acudieron al Quinario organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad a su imagen titular, los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Oscar Peinado Marcos y D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado representaron a nuestra cofradía en el Solemne Novenario a Nuestra Señora de las Angustias, organizado por su cofradía y el el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez, acompañado por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, estuvieron presentes en el Solemne Quinario al Santísimo Cristo de las Mercedes, organizado por la Cofradía de las Siete Palabras.

El sábado 21 de marzo, el Hermano Mayor de nuestra cofradía, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo, acudieron a la Novena en honor de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, además el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, junto con el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín, estuvieron presentes en la Eucaristía en honor del Santísimo Cristo Yacente organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.

El domingo 22 de marzo, el Hermano Mayor de nuestra cofradía, N. H. C. D. Miguel Ángel Soler Magaz y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín representaron a nuestra cofradía en los Terceros Ejercicios organizados por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, además, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz en la Novena en honor de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, acompañamiento que se hizo extensivo el martes 24 con la presencia del Vicealcalde Primero N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Javier Moreno Martín y el miércoles 25 con la presencia del Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez.

El miércoles 25 de marzo, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez acudió al Triduo en honor de la Santa Cruz, organizado por la cofradía de la OFS - La Santa Cruz Desnuda y el Secretario de nuestra hermandad, acudió al Solemne Quinario en honor de la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores organizado por la Cofradía de la Exaltación de la Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.

El jueves 26 de marzo, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, representaron a nuestra cofradía en el Triduo en honor de la Santa Cruz, organizado por la cofradía de la OFS - La Santa Cruz Desnuda y el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez acompañó a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el Triduo que organizaron en honor a Jesús en su última cena.

El Viernes de Dolores, 27 de marzo, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Oscar Peinado Marcos acompañaron a los hermanos de la Cofradía del Santo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura en el Solemne Triduo en honor a Cristo Despojado y Ntra. Sra de la Amargura; el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo acudió al Solemne Triduo al Santísimo Cristo del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo; por último, el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado representaron a nuestra cofradía en el Triduo al Santísimo Cristo de la Luz organizado por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.

 

MIÉRCOLES DE CENIZA

El calendario litúrgico marca el comienzo de la Cuaresma para este año 2015 el día 18 de febrero. Como no podía ser de otra forma, nuestra cofradía ha celebrado el Miércoles de Ceniza con una Sagrada Eucaristía a partir de las 20 h., oficiada por el Padre Mario Alonso Aguado (O. de M.), durante la cual se ha cumplido con el rito de la imposición de la ceniza a los fieles.

GGGG

 

TRIDUO Y PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA SALVE

El lunes 2 de febrero, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, representaron a nuestra cofradía en el Triduo y Procesión con el que la Cofradía Penitencial de las Siete Palabras honraban a Nuestra Señora de la Salve.

 

RECTA FINAL DE LOS ENSAYOS DE NUESTRA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES Y DE LOS HERMANOS DE CARGA

Con la Cuaresma llamando a la puerta y la Semana Santa cada vez más cercana en el horizonte, nuestra Banda de Cornetas y Tambores y nuestros Hermanos de Carga encaran la recta final de sus ensayos. En breve, D. m., tendrán la emocionante satisfacción de dedicar todo el esfuerzo realizado a nuestros sagrados titulares.

  GGGG  
 
     
 
     
 
     

 

PRIMERAS NOTICIAS RELATIVAS A LA PRÓXIMA CUARESMA

Concluídas las conmemoraciones del nacimiento del Señor, se acerca con paso inexorable la Cuaresma y ya empezamos a tener confirmación de las primeras noticias relacionadas con los actos y cultos que nuestra cofradía organizará en el periodo litúrgico previo a la Semana Santa.

Así, el Pregón de la Pasión será pronunciado por D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector del periódico "El Norte de Castilla", dentro del acto de Música y Versos de la Pasión, que tendrá lugar el domingo 22 de febrero.

Unas semanas más tarde, concretamente entre los días 10 al 14 de marzo, celebraremos el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdmo. P. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General del Arzobispado de Valladolid.

 

TORNEO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

Como ya hiciera el año pasado, la Cofradía del Santo Sepulcro y el Santísimo Cristo del Consuelo organizó el domingo 4 de enero un torneo benéfico de fútbol 7, cuyo objetivo era recoger alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valladolid.

Hasta los campos de fútbol situados en el vallisoletano barrio de la Rondilla se desplazaron un grupo de nuestros hermanos que participaron en este torneo representando a nuestra cofradía.

En lo futbolístico nuestro equipo llegó a cuartos de final, pero eso es lo menos importante, lo verdaderamente importante es que se pudo colaborar con una buena causa y que, además, los que allí estuvieron disfrutaron de una mañana llena de deporte, diversión y hermanamiento.

GGGG

 

DONACIÓN A LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS

El martes 30 de diciembre, la cofradía hizo entrega a la parroquia de San Nicolás de los primeros lotes de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza, destinados a familias con problemas para cubrir las necesidades más primarias. No obstante, hemos de remarcar que la campaña de recogida de estos y otros productos sigue abierta durante todo el año y especialmente durante estas fechas navideñas.

     
GGGG
     

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

El domingo 27 de diciembre se celebró en la S.I.M. Catedral de Valladolid una Sagrada Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo D. Ricardo Blázquez, con motivo de la festividad de San Juan, apóstol y evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. Como no podía ser de otra forma, allí estuvieron presentes una representación de nuestros jóvenes cofrades, acompañados por algunos Oficiales del Cabildo de Gobierno.

             
GGGG GGGG GGGG
             

 

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2014

Como todos los años, llegadas estas entrañables fechas navideñas, en la cofradía hemos preparado una serie de actividades lúdico-educativas dirigidas al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. Estas animadas jornadas se celebrarán los martes 23 de diciembre y 30 de diciembre, a partir de las 18:00 h.

 

El primer día, martes 23 de diciembre, los niños han disfrutado viendo películas y tomando unas golosinas y refrescos, además, se han animado unos a otros a volver el próximo martes para jugar juntos y disfrutar de un rico chocolate.

GGGG

El segundo día, martes 30 de diciembre, los cofrades más jóvenes disfrutaron, aun más si cabe que el primer día, de una tarde de juegos.

Los locales amablemente cedidos por la parroquia de San Nicolás, fueron escenario una vez más de las risas y los juegos de nuestros pequeños, que tras pasar una divertida tarde, repusieron fuerzas con un reconfortante chocolate con bizcochos.

     
GGGG

 

ACTIVIDADES QUE LA COFRADÍA VA A DESARROLLAR CON MOTIVO DE LA NAVIDAD

Cultos de Navidad

Los próximos días navideños tendremos el siguiente calendario de cultos, con la pertinente misa de cofradía a las 13 h.:

•  25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor.

•  28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia.

•  1 de enero, solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

•  4 de enero, II domingo del tiempo de Navidad.

•  6 de enero, solemnidad de la Epifanía del Señor.

•  11 de enero, festividad del Bautismo del Señor.

 

BELEN MONUMENTAL - HORARIOS

El horario para visitarlo - desde el 21 de diciembre al 6 de enero - será el siguiente:

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

ACOMPAÑAMIENTO A LOS HERMANOS DE LA COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA EN EL TRIDUO A JESÚS DE LA ESPERANZA.

El jueves 18 de diciembre, el Vicesecretario de la Cofradía, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en el triduo que celebraron en honor a Jesús de la Esperanza.

 

REZO DEL ROSARIO EN RADIO MARÍA

En la tarde del domingo 14 de diciembre, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, acompañado por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y nuestros hermanos cofrades D. Alfonso García Chillón y D. José Ángel Carreño Pérez, participaron representando a nuestra hermandad en el rezo del Santo Rosario transmitido por la emisora Radio María.

GGGG

 

BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA COFRADÍA

El domingo 14 de diciembre, durante la Misa de la cofradía de las 13 h., el Rvdo. P. Eugenio bendijo una imagen del Niño Jesús que estará dispuesta al culto en el presbiterio de la iglesia durante estas navidades, así como el Belén Monumental de la cofradía, que podrá visitarse hasta el próximo día 6 de enero, en los siguientes horarios :

•  Domingos, Navidad, Año Nuevo y Epifanía: de 12:00 a 13:00 horas.

•  Lunes 22 y 29 de diciembre: de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas.

•  Lunes 5 de enero: de 10:00 a 13:30 y 17:00 a 20:30 horas.

•  Los demás días: de 18:00 a 20:00 horas.

Este año se destinarán todos los donativos que se recojan en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin, a ayudar a los cristianos perseguidos por su fe en Irak, Siria, Pakistán, Nigeria y otros lugares.

 

 

GGGG
 
     

 

RETIRO DE ADVIENTO

El sábado 13 de diciembre, a las 18 horas, nuestra cofradía organizó de nuevo una jornada formativa sobre como vivir el Adviento, tiempo fundamental para preparar la Natividad del Señor.

Esta jornada se celebró en los salones parroquiales de la iglesia de San Nicolás de Bari y contó con la participación del Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), quién disertó sobre el Adviento, lo que supone de preparación para el nacimiento de Jesús y como los cristianos tenemos que prepararnos para ello, ante la atenta expectación de una sala repleta de hermanos cofrades.

El acto concluyó con unas breves palabras del Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, invitando a los hermanos cofrades a participar activamente en las jornadas de formación cristiana que la hermandad organiza periódicamente y agradeciendo a todos los presentes, especialmente al Padre Eugenio, su presencia en esta jornada.

¡¡¡BIENVENIDO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR!!!

GGGG

 

 

ENTREGA DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD A CENTRO ALBOR

La cofradía ha hecho entrega recientemente de un palé con productos de primera necesidad y de higiene al Centro Albor. A continuación mostramos la carta con la que Dña. Leonor Nierto Arévalo hace constar la recepción del mencionado palé, así como su agradecimiento por la donación de estos productos.

 

FESTIVAL BENÉFICO EN HONOR A SANTA CECILIA

El día 23 de noviembre, nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo del Perdón" participó en el festival benéfico que organizó la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.

Un año más, nuestra banda colaboró en este acto benéfico que, por segundo año consecutivo, recauda alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Valladolid.

GGGG

 

ACOMPAÑAMIENTO A DISTINTAS COFRADÍAS HERMANAS EN SUS CULTOS DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

El día 5 de noviembre, el Vicealcalde Primero N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agutín Gajate Martín acudieron al Triduo en honor de la Virgen de la Soledad y del Sacro Monte Calvario organizado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Así mismo, el día 20 de noviembre los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Agustín Gajate Martín y D. Javier Moreno Martín, acudieron al Triudo organizado por la Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad en honor de su imagen titular.

Dos días después, el 22 de noviembre, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañaron a los hermanos de la Hermandad Penitencial de nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la Misa de Acción de Gracias que esta hermandad celebró con motivo de la restauración de la imagen del Santo Cristo de la Humildad.

El día 23 de noviembre, el Depositario-Tesorero, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en la Santa Misa con la que daban comienzo a los actos organizados con motivo del 75º Aniversario de la fundación de esa cofradía.

Por último, el día 29 de noviembre nuestra hermandad estuvo representada por N. H. C. D. Óscar Peinado Marcos, Oficial del Cabildo de Gobierno, en el acto con el que la Cofradía del Santo Cristo del Perdón de León celebraba el 50º Aniversario de su fundación, y en la Eucaristía celebrada por la O. F. S.-La Santa Cruz Desnuda en honor del Santísimo Cristo Yacente por el Alcalde de la Cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y por el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez.

 

TRIDUO DE DIFUNTOS Y BESAPIÉ A NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Los días 7 y 8 de noviembre a las 20 h. y el 9 de noviembre a las 13 h. se celebró en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita un triduo en recuerdo de nuestros hermanos cofrades difuntos que nos han precedido desde 1531, con una mención especial a los que han fallecido en el útlimo año. De esta manera, los hermanos que ya no están terrenalmente junto a nosotros, quedaron bajo el amparo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas.

Las eucaristías del triduo en el que honramos al Señor en su caminar hacia el Calvario fueron celebradas, el viernes por el Rvdo. P. Mario Alonso Aguado (O. de M.), y por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) el sábado y el domingo.

Además, el lunes 10 de noviembre, se celebró un Solemne Besapié en honor de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, en horario de 10 a 14 h. y de 17 a 20:30 h., concluyendo el mismo con un acto de oración dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Oterino y el canto del "Perdona a tu pueblo, Señor" por los cofrades y devotos que llenaban nuestra iglesia.

GGGG
 
     

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Como todos los años, durante el mes de octubre varios son los cultos y actos que venimos desarrollando en nuestra cofradía en honor y bajo el amparo de Nuestra Madre María Santísima de la Pasión.

Los cultos y actos que tendrán lugar serán son los siguientes:

 

Durante los días 3 y 4 de octubre a las 20:00 h. y el día 5 de octubre a las 10:30 h., tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, siendo la Santa Misa del día 5 concelebrada por el P. José El Busto Gómez de Segura, Agustino Recoleto (OSAR).

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo. Además, los días 3 y 4 de octubre a las 19:30 h. se rezó el Santo Rosario.

gggg

 

El domingo 5 de octubre, al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión portada a hombros de sus cofrades.

Durante la procesión fuimos recibidos por las cofradías hermanas de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno al paso por sus respectivas sedes, ofrendando ambas sendos ramos de flores a Nuestra Señora, además, se hizo estación en la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, ante cuya fachada se detuvo el paso de nuesta patrona para realizar un acto de oración en memoria de aquellos hermanos que nos precedieron en el culto a nuestros titulares.

A continuación les mostramos unas instantáneas de la procesión tomadas por Dña. Carmen Arranz y D. Rubén Olmedo Tomillo y un vídeo realizado por Iglesia en Valladolid, agradeciéndoles el interés en nuestros cultos.

GGGG
     
     
     

 

El sábado 18 de octubre, a las 19:00 h., celebramos un año más con los niños de la cofradía el acto de su consagración a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

Se trató de un acto breve, sencillo pero emotivo, dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, quién interactuó en todo momento con los pequeños, quienes tuvieron oportunidad de expresarse y ser verdaderos partícipes y protagonistas de la tarde.

Concluído el acto, y tras la tradicional foto de rigor ante la imagen de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión, nuestros más jóvenes cofrades recibieron un obsequio como recuerdo.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

El sábado 25 de octubre, desde las 18:30 h., D. José Ignacio Hernández Redondo, Conservador del Museo Nacional "Colegio de San Gregorio", impartió una interesantísima conferencia con el título “Francisco del Rincón, autor del Paso de la Elevación”.

D. José Ignacio explicó los detalles más relevantes del Paso de la Elevación, primer conjunto procesional tallado íntegramente en madera policromada, ante una concurrida iglesia de San Quirce y Santa Julita.

Finalizada la misma, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a D. José Ignacio de un cuadro como agradecimiento y recuerdo de su participación en esta conferencia enmarcada en los actos que cada mes de octubre se realizan en honor de Ntra. Madre y Sra. María Santísima de la Pasión y en recuerdo de la fundación de la cofradía en el ya lejano mes de octubre de 1531.

Les mostramos a continuación unas fotografías de la conferencia tomadas por D. Santiago Benito Gilsanz.

gggg

 

El Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión, se celebró el lunes 27 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Un año más se cumplió con la tradición de realizar un besamanos a Nuestra Señora el último lunes de octubre, finalizando el mismo con un breve acto de oración dirigido por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, y el canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

Les mostramos unas imágenes tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, D. Santiago Benito Gilsanz y D. Manuel Centeno Morillo, así como un vídeo del acto de oración final con el canto de la Salve Popular.

gggg

 

III JORNADAS SPEI MATER (MADRE DE ESPERANZA)

Dentro del compromiso que nuestra cofradía siempre ha mantenido en defensa de la vida y la familia, y conjuntamente con las cofradías hermanas de la Santa Vera-Cruz, la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de septiembre se celebrarán las III Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

El primer acto tuvo lugar el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 h., en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, con una charla pronunciada por D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial y Dean de la S.I.M. Catedral de Valladolid, bajo el título "La defensa de la vida como principio no negociable".

Flanqueado por los máximos responsables de las cofradías y hermandades organizadoras de estas jornadas, D. José Andrés Cabrerizo pronunció ante un nutrido número de personas asistentes, una interesentísima disertación sobre la importancia de la vida humana, desde el momento mismo de la concepción hasta el final de los días de una persona, acentuando el deber que tenemos, como católicos, de defender la vida humana en cualquier etapa de la misma, pero sobre todo velando por los más débiles, los ancianos y los niños no nacidos.

Tras la exposición de la charla, hubo lugar a que las personas presentes pudieran intervenir, bien formulando preguntas o bien expresando sus pareceres en un animado debate.

El acto finalizó con el canto del Salve Regina, tras cuya entonación el Alcalde de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, como representante de la cofradía más antigua de las organizadoras, entregó un obsequio a D. Jose Andrés como agradecimiento y recuerdo de su participación en estas III Jornadas Spei Mater.

Les mostramos unas fotografías tomadas durante la charla pronunciada por D. José Andrés Cabrerizo Manchado, así como un vídeo grabado por Iglesia en Valladolid.

gggg
     
     
     

Las III Jornadas Spei Mater (Madre de Esperanza) continuaron el viernes 26 de septiembre, en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), al finalizar la Eucaristía (en torno a las 20:30 h.), cuando tuvo lugar un Acto de oración por la vida y la familia que estuvo dirigido por el Padre Javier Guridi (OFM), Párroco, durante cuya celebración se bendijo a aquellas madres embarazadas y bebés de hasta 1 año que así lo desearon.

Fue un acto sencillo, de oración y de reflexión, que contó con una participación activa por parte de los hermanos de las cuatro cofradías organizadoras que estuvieron allí presentes y que bajo la batuta del Padre Javier Guridi, oraron en defensa de la vida.

El acto concluyó con el canto de la Salve y la bendición de las madres gestantes y los niños pequeños allí presentes. Así mismo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, en representación de las hermandades organizadoras de estas jornadas, hizo entrega de un obsequio al Padre Javier Guridi como agradecimiento y en recuerdo de su participación en estas III Jornadas "Spei Mater".

Les mostramos unas imágenes del acto de oración, así como un vídeo grabado por Iglesia en Valladolid.

gggg
     
     
     

 

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DE EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

El viernes 19 de septiembre, la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte inauguró en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, una muestra con la que hacían un repaso por su historia en este 75º aniversario de su fundación.

El Vicealcalde Segundo de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por el Vicesecretario, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Secretaría, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, representaron a nuestra hermandad en este acto, en el que quisimos acompañar a los hermanos de la cofradía de El Descendimiento, felicitándoles por este 75º aniversario.

 

RESTAURACIÓN DE UN RETABLO-MURAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL Y SAN JULIÁN

El jueves 18 de septiembre, el Vicealcalde Segundo de la cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, representó a nuestra hermandad en el acto en el que se presentó oficialmente la restauración de un retablo-mural realizado por Felipe Gil de Mena en el S. XVII, que ocupa un frontal de la sacristía de la iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid.

 

MISA EN HONOR DE NUESTRA MADRE Y SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DE LA PASIÓN

El lunes 15 de septiembre celebramos un año más la festividad de los Dolores de la Virgen con una Sagrada Eucaristía en honor de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Pasión.

La Santa Misa, que tuvo lugar a las 20:30 h., estuvo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y fue aplicada por los cristianos perseguidos a causa de su fe en distintas partes de la tierra, destinándose la colecta a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

gggg

 

 

ACTOS EN HONOR DE LA FESTIVIDAD DE LA EXALTACIÓN DE LA CRUZ

El domingo 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz, varias fueron las cofradías hermanas que oficiaron Solemnes Eucaristías en conmemoración de dicha festividad y a quienes tuvimos el placer de acompañar. De este modo, nuestra cofradía estuvo representada por el Alcalde y el Tesorero, NN. HH. CC. D. Luis José Lázaro Giménez y D. Javier Valdivieso Rodríguez en la Solemne Eucaristía organizada por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz; el Vicealcalde Segundo N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por los Oficiales del Cabildo de Gobierno NN. HH. CC. D. José Lucilo Rojo Gredilla y D. Santiago Benito Gilsanz representaron a nuestra hermandad en la Santa Misa oficiada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda; mientras que el Secretario de la cofradía N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez y el Vicesecretario-Contador, N. H. C. D. David Sanz Tejedor acompañaron a los hermanos de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.

Reseñar así mismo, que en nuestra misa de la cofradía de las 13 h., se veneró una reliquia del Lignum Crucis cedida para la ocasión por la comunidad de monjas cirstencienses del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

 

ASISTENCIA A LOS ACTOS Y CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE SAN LORENZO

El día 8 de Septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, con este motivo, varios son los actos y cultos que se desarrollan durante los días previos a esa fecha en honor a la Santísima Virgen y en la que, como no podía ser de otra manera, nuestra cofradía ha participado activamente.

Así pues, el domingo 31 de agosto nuestras hermanas cofrades, Dña. Natividad García Curiel y Dña. Carmen Acebes Martínez, representaron a nuestra hermandad en la ofrenda floral realizada a Ntra. Sra. de San Lorenzo.

El jueves 4 de septiembre, el Tesorero de la cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Santiago Benito Gilsanz, acudieron en representación de la cofradía a la misa celebrada ese día dentro del Solemne Novenario que su cofradía titular organiza a la Virgen de San Lorenzo.

Por último, el lunes 8 de septiembre nuestra hermandad estuvo representada en la procesión y en la Solemne Eucaristía celebrada en la S.I.M. Catedral en honor de la Patrona de Valladolid por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado y D. Diego Pérez Bermejo, como podemos observar en la fotografía realizada por N. H. C. D. Carlos González Gago, a quien agradecemos la cesión de la misma.

 

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO Y REANUDACIÓN DE LAS MISAS DE LA COFRADÍA

El viernes 29 de agosto conmemoramos la festividad de nuestro patrón, San Juan Bautista Degollado, con una Solemne Eucaristía que tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita a partir de las 20:30 h., siendo oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y en la que además de hermanos y hermanas cofrades, tuvimos el honor de estar acompañados por Dña. María Ángeles Porres Ortún, Procuradora de las Cortes de Castilla y León y Hermana de Honor de nuestra penitencial, por D. Felipe Esteban Alonso, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y por los representantes de numerosas cofradías hermanas.

Esta misa se ofreció por los cristianos perseguidos por su fe en distintas partes de la tierra y la colecta se destinará, junto a las demás colectas y donativos obtenidos durante el mes de septiembre, a Ayuda a la Iglesia necesitada, fieles a nuestro espíritu fundacional "...hagan bien para hacer bien...".

Como es tradicional, esta celebración marca la vuelta a la actividad litúrgica cotidiana de la cofradía, recuperando a partir de este momento las Misas de Hermandad dominicales que tras su suspensión en el mes de agosto se reanudarán el próximo domingo 31 de agosto a las 13 h. Recordamos que las misas de la cofradía se celebran todos los domingos y fiestas de precepto a las 13 horas y que las de los primeros domingos de cada mes se aplican por el eterno descanso de todos los hermanos cofrades fallecidos, destinándose la colecta de esos días a la Bolsa de Caridad de la hermandad.

gggg

 

FESTIVIDADES DE LA OCTAVA DEL CORPUS Y DE LA PRECIOSA SANGRE

El domingo 29 de junio la Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Real y Venerable Cofradía de la Presiosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo celebraron respectivamente las festividades de la Octava del Corpus y de la Preciosa Sangre.

El Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado acompañaron a los hermanos nazarenos en la homilía y posterior procesión con la que celebran la Octava del Corpus, como muestra la siguiente fotografía amablemente cedida por Dña. Carmen Arranz, a quién le agradecemos la cesión de la misma.
 
 

Así mismo, un Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Diego Pérez Bermejo acompañó a los hermanos de la Cofradía de la Preciosísima Sangre en la Sagrada Eucaristía con la que conmemoran su festividad.

CAMPEONATO BENÉFICO DE FÚTBOL 7

El sábado 28 de junio un grupo de nuestros hermanos participaron en nombre de nuestra cofradía en un campeonato benéfico de fútbol 7 organizado por la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte dentro de las actividades que vienen realizando con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Lo de menos fueron los resultados, lo verdaderamente importante es que se vivió una jornada más de hermanamiento y colaboramos en la recogida de alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valladolid.
  GGGG   GGGG  
         
   
         

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 22 de junio la cofradía asistió de forma corporativa a la Solemne Eucaristía que se celebró desde las 11:00 h. en la S.I.M. Catedral y a la posterior procesión con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

Como es tradicional, una nutrida representación de nuestra hermandad acudió a la Santa Misa y participó en la procesión que con el cuerpo de Cristo recorrió el centro de nuestra capital, para facilitar esta asistencia de nuestros cofrades, se suspendió la Santa Misa de la cofradía de este día.

Por otra parte, erigimos un altar en la Calle de la Pasión, junto a la que fuera sede histórica de nuestra penitencial, tradición esta la de que las cofradías erijan altares a lo largo del recorrido de la procesión con el Santísimo felizmente recuperada el año pasado, pues se había perdido el pasado siglo XIX. El altar estaba presidido por la imagen de San Juan Bautista Degollado y la reliquia de San Rafael Arnaiz, patronos de la cofradía, además, junto al mismo se dispuso un cestillo para recoger donativos con destino a Cáritas Diocesana.

A continuación les mostramos un amplio reportaje fotográfico, incluyendo también instántaneas realizadas por D. Rubén Olmedo Tomillo y D. Raul Pérez Puelles, a quienes agradecemos su amable colaboración.

GGGG

 

PROCESIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA DE LA COFRADÍA DE JESÚS RESUCITADO

El Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado de los Oficiales del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla y N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, acompañaron a la cofradía hermana de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro en la Eucaristía y posterior procesión en honor de María Santísima de la Alegría.
             
gggg gggg gggg
             

QUINARIO EN HONOR DEL ESPÍRITU SANTO

Desde el lunes 2 hasta el viernes 6 de junio tuvo lugar en la S.I.M. Catedral el Quinario en honor del Espíritu Santo. Los Oficiales del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. Agustín Gajate Martín y D. Santiago Benito Gilsanz representaron a nuestra cofradía en la Sagrada Eucaristía que con este motivo se ofición el martes 3 de junio.

ACOMPAÑAMIENTO A LAS COFRADÍAS DE EL DESCENDIMIENTO Y DE CRISTO DESPOJADO EN SUS CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA AMARGURA

El jueves 22 de mayo dos Oficiales de nuestro Cabildo de Gobierno, concretamente NN. HH. CC. D. Javier Moreno Martín y D. Santiago Benito Gilsanz, acompañaron a la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte en el Triduo que organizaron en Honor de Ntra. Sra. de la Amargura. Así mismo, el viernes 23 de mayo, el Vicesecretario de la hermandad, N. H. C. D. David Sanz Tejedor, representó a nuestra cofradía en la Solemne Eucaristía que en honor de Ntra. Sra. de la Amargura celebró la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura.

FIESTA DE LA ALEGRÍA DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS

El domingo 11 de mayo, dos Oficiales del Cabildo de Gobierno representaron a nuestra cofradía en la Fiesta de la Alegría celebrada por la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias. NN. HH. CC. D. Oscar Peinado Marcos y D. Diego Pérez Bermejo acudieron a la Santa Misa y posterior procesión con la imagen de la Virgen de la Encarnación.

Agradecemos a Dña. María Bedate y D. Carlos González Gago la cesión de las siguientes fotografías tomadas durante la procesión.
GGGG

ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN DE MEDINA DE RIOSECO

El domingo 4 de mayo, el Secretario de nuestra cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, representó a nuestra hermandad en los actos de celebración del Segundo Centenario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Señor de la Columna "La Flagelación", de Medina de Rioseco (Valladolid).

Agradecemos a Dña. Susana Redondo Marina y D. Carlos González Gago la cesión de las siguientes fotografías.
gggg

 

FESTIVIDAD DEL LIGNUM CRUCIS DE LA COFRADÍA DE LA SANTA VERA-CRUZ

Nuestro Alcalde, D. Luis José Lázaro Giménez y nuestro Tesorero, D. Javier Valdivieso Rodríguez, participaron en la Santa Misa y posterior procesión que con la reliquia de la Santa Cruz organizan los hermanos de la Vera-Cruz.

CONMEMORACIÓN DEL MES DE MARÍA

El mes de mayo es un mes especial, es el mes dedicado especialmente a la Virgen María, por ello, la cofradía ha montado un altar en el presbiterio de la iglesia donde durante todo el mes podremos dar culto a la Santísima Virgen.
 
 

TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO CABILDO DE GOBIERNO

Cumpliendo con el mandato establecido en nuestros estatutos, conforme al resultado de las elecciones celebradas el Domingo de Lázaro y una vez ratificada su elección por el Arzobispado de Valladolid, NN. HH. CC. D. Luis José Lázaro Giménez y D. Ignacio Estévez Pérez tomaron posesión de sus cargos como Alcalde y Secretario respectivamente de nuestra cofradía. Acto seguido, fueron nombrados los restantes oficiales del Cabildo de Gobierno, quedando el órgano de gobierno de la cofradía conformado de la siguiente forma:

Alcalde
D. Luis José Lázaro Giménez

Vice-Alcalde Primero
D. José Martín Valdeolmillos López

Vice-Alcalde Segundo
D. Ángel Duque Rodríguez

Secretario
D. Ignacio Estévez Pérez

Depositario-Tesorero
D. Javier Valdivieso Rodríguez

Vicesecretario-Contador
D. David Sanz Tejedor

Camarera Mayor
Sor María Jesús
Abadesa de MM. Cistercienses

Hermano Mayor
D. Miguel Ángel Soler Magaz

Vocal
D. Oscar Peinado Marcos

Vocal
D. Javier Moreno Martín

Vocal
D. Agustín Gajate Martín

Vocal
D. José Lucilo Rojo Gredilla

Vocal
D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado

Vocal
D. Santiago Benito Gilsanz

Vocal
D. Diego Pérez Bermejo

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ

El sábado 26 de abril, a partir de las 20 h., celebramos la festividad de San Rafael Arnaiz Barón, patrón de la cofradía, con una Sagrada Eucaristía al término de la cual, se pudo besar la reliquia del santo que posee nuestra hermandad.

El altar mayor estaba presidido por la reliquia del santo y un cuadro de S. S. Juan Pablo II, con motivo de su canonización junto a S. S. Juan XXIII, que tuvo lugar en Roma al día siguiente, domingo 27 de abril.

gggg

 

ELECCIONES DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y SECRETARIO

Una vez concluídos los cuatro años de legislatura y conforme marcan los estatutos de nuestra cofradía, el domingo 6 de abril, Domingo de Lázaro, tuvieron lugar las elecciones a los cargos de Alcalde y Secretario de la penitencial, resultando reelegidos en sus cargos N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez como Alcalde y N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez como Secretario, quienes tomarán posesión de sus cargos el domingo 27 de abril, Domingo de Pascuilla, tal y como marca el artículo 17 de nuestros estatutos.

 

VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A LA COFRADÍA

El martes 1 de abril, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo Figueroa, visitó nuestra cofradía. Allí fue recibido por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Vicealcalde Primero, N. H. C. D. José Martín Valdeolmillos López, por el Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, y por NN. HH. CC. D. Raúl Pérez Puelles y D. Eliseo Verdejo Domínguez, quienes le explicaron los detalles más significativos de la hermandad, nuestra historia, nuestras tallas devocionales y las actividades que desarrollamos hoy en día durante todo el año.

La noticia también ha sido publicada en la página web de la Junta de Castilla y león www.jcyl.es, a través del Departamento de Comunicación de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, de la siguiente forma:

Con motivo de la Semana Santa, el delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado las dos cofradías penitenciales vallisoletanas más antiguas y que cuentan con una valiosa colección de tallas de gran nivel como el Cristo Atado a la Columna o el Santo Cristo de las Cinco Llagas.

El delegado territorial de Valladolid, Pablo Trillo, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, José Ignacio Rodríguez Calvo, han visitado la sede de las cofradías de la Santa Vera Cruz y de la Sagrada Pasión de Cristo, las dos cofradías más antiguas de Valladolid y que forman parte del reducido número de cofradías penitenciales históricas de la ciudad, tan solo cinco.

En primer lugar, el delegado territorial ha visitado la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz en su sede, la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la calle Rúa Oscura. Los primeros datos de documentación que se conocen datan de antes de 1498 y nace en el seno de la Orden Franciscana, con la obligación de curar enfermedades contagiosas y de atender a los viandantes desamparados. En la actualidad, esta cofradía cuenta con 1.250 cofrades aproximadamente y tiene varias imágenes propias, entre las que destaca el Cristo Atado a la Columna que se alumbra en la procesión de Jueves Santo, o Nuestra Señora de la Vera Cruz, talla que participa en las procesiones del Lunes, Jueves y Viernes Santo. Ambas tallas son del imaginero Gregorio Fernández.

Posteriormente, se ha visitado la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo fundada en 1531 y que desde 1993 disfruta de una nueva sede canónica en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita en la Plaza de la Trinidad. En su fundación su regla obligaba a ayudar y consolar a los condenados a muerte, y una vez ejecutados darles cristiana sepultura y atender las necesidades de sus familiares. En la actualidad, la ayuda a los más necesitados sigue siendo una de las piedras angulares sobre las que se articula el día a día de la cofradía, habiendo sido renovados sus objetivos adaptándolos a la actualidad. Durante todo el año su bolsa de caridad se mantiene abierta y recoge fondos económicos y bienes diversos para poder colaborar con ONG y otras instituciones católicas. Esta cofradía cuenta con 840 cofrades actualmente.

 

 

Solemne besapIÉ A L SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita el lunes 31 de marzo, en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h., conluyendo con un breve acto de oración y el canto del "Perdón, oh, Dios mío".

Un año más, podríamos cifrar en centenares o incluso miles los vallisoletanos que pasaron durante todo el día a rendir culto y demostrar su devoción por nuestra imagen titular.

Desde las 10 h. en que se abrió la puerta de nuestra iglesia fue contínuo el transitar de fieles, intensificándose el devenir de devotos a medida que se acercaban las 21 h., momento en el que como es tradicional se cerraron las puertas y con la iglesía a oscuras, solamente iluminadas las tallas devocionales, el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano), dirigió un breve acto de oración en medio de un respetuoso e impresionante silencio que sólo se rompió cuando los cofrades y devotos que abarrotaban la iglesia entonaron un emocionado "Perdón, oh, Dios mío".

A continuación les mostramos un resumen fotográfico del besapié.

gggg

 

QUINARIO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se ha celebrado en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita los días 25 al 29 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús García Gañán, Párroco de Serrada, La Seca y Rodilana, acompañándonos algunos días como concelebrante el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, se impusieron las medallas de la Penitencial a los nuevos cofrades, entre quienes se encontraban los dos religiosos que oficiaron este Solemne Quinario a nuestra imagen titular.

Al finalizar los actos del último día, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un cuadro con la foto del Santísimo Cristo del Perdón a D. Jesús García Gañán, como agradecimiento y en recuerdo de su participación en este Quinario 2014.

A continuación les mostramos un amplio resumen fotográfico de estos cinco días.

gggg

 

EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 23 de marzo, a las 13 h., celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

gggg

 

XV CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XV Concierto Benéfico se celebró el Domingo 16 de marzo, a las 18:00 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las actuaciones de las siguientes bandas de cornetas y tambores:

- Banda de Cornetas y Tambores de la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo de Valladolid.

- Banda de Cornetas y Tambores "Sentencia", de Valladolid.

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

La recaudación del concierto fue donada íntegramente a Manos Unidas, además, la cofradía hizo un donativo a la ONG PROYDE, de los Hermanos de la Salle.

Un año más, queremos agradecer al Colegio La Salle la cesión del teatro del colegio para la celebración de este acto, y a las bandas que nos acompañaron su actuación totalmente desinteresada.

 

EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 16 de marzo, a las 13 h. en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, se celebró una Eucaristía en Honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repitió durante el día siguiente, lunes 17 de marzo, en horario de 10 a 13:30 h. y de 17 a 21 h., contando con una gran afluencia de cofrades y devotos.

A continuación les mostramos algunas imágenes de la Sagrada Eucaristía y del Besapié.

gggg

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN 2014

El domingo 9 de marzo, desde las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial, correspondientes a la Semana Santa del año 2014.

En primer lugar se presentaron los carteles que anunciarán nuestras procesiones del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" el Sábado de Pasión, y la de "Oración y Sacrificio" el Jueves Santo. Ambos carteles están realizados sobre dos fotografías tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo.

gggg

A continuación, el Pregón de la Pasión fue promulgado por D. Luis Luna Moreno, Ex-Director del Museo Nacional de Escultura y Hermano Cofrade de Honor de nuestra cofradía.

Tras el pregón, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, interpretó diversas marchas procesionales, en lo que ya es su tradicional puesta de largo de cara a la ya próxima Semana Santa.

Antes de concluir con la interpretación de la Marcha Real, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de un cuadro conmemorativo a D. Luis Luna, como recuerdo y agradecimiento por su magnífico pregón.

Finalmente, D. Luis Luna Moreno firmó en el Libro de Honor de la cofradía.

Vemos algunas fotos del acto y los vídeos del pregón y de la actuación de nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

gggg

 

 

 
Pregón de la Pasión, pronunciado por D. Luis Luna Moreno, Ex-Director del Museo Nacional de Escultura y Hermano de honor de nuestra cofradía.  

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Maestoso"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Cachorro"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "En Tu divino Perdón"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Soledad de San Pablo"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Pasión, muerte y resurrección"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando "Madre de Dios del Rosario"

 

 
Banda Stmo. Cristo del Perdón interpretando la "Marcha Real"

 

EUCARISTÍA EN HONOR DE NTRO. PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 9 de marzo, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

A continuación pueden ver algunas imágenes de la ceremonia:

gggg
 

 

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, dimos comienzo a la Cuaresma con una Santa Misa oficiada por el Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R.

Como es tradicional, tras la pronunciación de la homilía por parte del Rvdo. Padre se procedió al rito de imposición de la ceniza a los fieles.

gggg

 

EL CRISTO DEL PERDÓN YA PRESIDE EL ALTAR MAYOR

Con motivo del inminente comienzo de la Cuaresma, desde el domingo 2 de marzo el Santísimo Cristo del Perdón presidirá el Altar Mayor de nuestra iglesia hasta que sea colocado en sus andas-carroza en los días previos a la Semana Santa.

gggg

 

ACTIVIDADES INFANTILES NAVIDAD 2013

El jueves 26 de diciembre los niños tuvieron oportunidad de ver el Belén de la cofradía y de participar entregando un dibujo. Además, se les proyectaron dos películas para que cada niño pudiera elegir la que más le apeteciese ver y pudieron disfrutar de palomitas y refrescos.

Tras algo más de dos horas, los niños salieron contentos y seguro que con ganas de que llegue el próximo jueves 2 de enero, donde podrán seguir disfrutando todos juntos y además, ¡¡¡habrá sorpresas!!!.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     

El jueves 2 de enero nuestros cofrades más jóvenes volvieron a disfrutar con otra tarde de juegos.

A pesar de la desapacible lluvia que cayó durante toda la tarde en nuestra ciudad, más de una treintena de nuestros cofrades infantiles se acercaron hasta los locales de la iglesia de San Nicolás para pasar una animada tarde, compartiendo juegos y risas.

Los niños concluyeron la jornada con un rico roscón de reyes con chocolate.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

BENDICIÓN DEL BELÉN DE LA COFRADÍA

El domingo 15 de diciembre, el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco bendijo al comienzo de la Santa Misa el Belén de la cofradía de estas Navidades.

  gggg  
 
     

 

El belén podrá visitarse desde el sábado 21 de diciembre hasta el lunes 6 denero con los siguientes horarios:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     

 

Todos los donativos que se recojan en el belén y cuantos otros se entreguen a tal fin, serán destinados a las Obras Misionales Pontificias y a Cáritas Diocesana.

 

RETIRO DE ADVIENTO

Nuestra cofradía organizó el sábado 14 de diciembre una jornada formativa sobre cómo vivir el Adviento, tiempo fundamental para preparar la Natividad del Señor. Esta jornada se celebró en los salones parroquiales de San Nicolás y fue dirigida por el Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial Diocesano y Deán de la S.I.M. Catedral de Valladolid, a quien agradecemos su colaboración.

  gggg  
 
     
 
     

 

CONCIERTO BENÉFICO CON MOTIVO DE SANTA CECILIA

El sábado 23 de noviembre, aprovechando la reciente festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Valladolid organizó un concierto benéfico destinado a recoger comida no perecedera para donarla al Banco de Alimentos de nuestra ciudad.

Nuestra banda de cornetas y tambores participó en el mencionado certamen, teniendo una destacada actuación. Además de la actuación de la banda, tanto los hermanos componentes de la misma como la cofradía como institución donaron un buen número de kilos de alimentos para la causa.

Les mostramos a continuación los vídeos de esta actuación:

 

     
Interpretando la Marcha: En Tu divino perdón
     
     
     
Interpretando la Marcha: El Prendimiento
     
     
     
Interpretando la Marcha: Macarena
 
 
 
Interpretando la Marcha: En Tu buena muerte

 

cLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

El domingo 24 de noviembre a las 18 h., festividad de Cristo Rey, se clausuraba oficialmente el Año de la Fe con una Eucaristía en la S. I. M. Catedral. En este acto, nuestra hermandad estuvo representada por el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, el Vicesecretario, N. H. C. D. Manuel De la Peña Valverde, el Oficial Adjunto a Tesorería, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y por el Oficial Adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.

 

TRIDUO DE DIFUNTOS Y BESAPIÉ BAJO EL AMPARO DEL SEÑOR CON LA CRUZ A CUESTAS

El viernes 8 y el sábado 9 de noviembre a las 20 h. y el domingo 10 de noviembre a las 13 h., se celebró en la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita un triduo en recuerdo de nuestros hermanos cofrades difuntos, aquellos quienes nos han precedido desde 1531, con un recuerdo especial a los que han fallecido en el último año, pretendiendo poner a todos ellos bajo el amparo de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, cuya imagen hemos recuperado recientemente.

Las eucaristías del triduo, en el que honramos al Señor en su caminar hacia el Calvario, fueron celebradas por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.

Al finalizar la eucaristía dominical, los asistentes pudieron pasar a besar los pies de Ntro. Padre Jesús con la Cruz a cuestas, en lo que fue un preludio del Solemne Besapié que tuvo lugar al día siguiente, lunes 11 de noviembre en horario de 10 a 14 h. y de 17 a las 20:30 h.

A continuación les mostramos alguna imágenes tomadas durante los días del triduo.

gggg

 

NUEVO ALTAR PARA NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

Nuestro Padre Jesús Flagelado estrena ubicación dentro de nuestra iglesia. Se ha creado un nuevo altar a la izquierda del crucero de la iglesia de forma que la Sagrada Imagen esté orientada hacia el pasillo central, con el fin de facilitar el acceso de los fieles y devotos que le rinden culto.

Además, se han aprovechado estos trabajos para colocar el "Títulus" del Santo Cristo del Calvario que había sido realizado recientemente.

gggg

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA GUARDIA CIVIL EN EL DÍA DE SU PATRONA

El 12 octubre, la Guardia Civil celebra la festividad de la que es su Patrona, además de la Patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar.

Nuestra cofradía fue amablemente invitada por el Benemérito Instituto a acudir a la Santa Misa celebrada en la S.I.M. Catedral y al Acto Institucional en honor a Nuestra Señora la Virgen del Pilar.

En representación de nuestra hermandad acudieron a la Santa Misa celebrada en la S.I.M. Catedral el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Tesorería, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo.

 
 

 

CULTOS Y ACTOS DURANTE EL MES DE OCTUBRE

El mes de octubre nuestra cofradía lo dedica especialmente al culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de nuestra patrona, María Santísima de la Pasión. Durante este mes, estos son los cultos y los actos de índole cultural y social que desarrollaremos.

Durante los días 4 y 5 de octubre a las 20:00 h. y el día 6 de octubre a las 10:30 h. tuvo lugar la celebración del Solemne Triduo en honor de Ntra. Sra. María Santísima de la Pasión. Ocuparon la sagrada cátedra:

Día 4: Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial Diocesano y Canónigo de la S. I. Catedral Metropolitana.

Día 5: Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano.

Día 6: Fray Nelson Medina, O.P., Regente de Estudios de la orden, concelebrando la Santa Misa el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, quién nos acompañara asímismo durante la posterior procesión con nuestra patrona.

Durante todos los días hubo santa misa con homilía y ejercicio del triduo, y santo rosario los días 4 y 5 de octubre a las 19:30 h. Asimismo, la santa misa del último día del triduo clausuró solemnemente el III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa", que se celebró en Valladolid.

A continuación les mostramos algunas fotografías tomadas durante los cultos del Triduo.

gggg

 

El domingo 6 de octubre, al finalizar la Santa Misa del último día del triduo, que se aplicó por el eterno descanso de nuestros hermanos difuntos y que como mencionamos anteriormente clausuró solemnemente el III Encuentro Internacional de "Blogueros con el Papa", la venerada imagen de María Santísima de la Pasión partió en procesión, portada a hombros de sus cofrades.

Como todos los años, la cofradía fue hasta la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, ante cuya fachada se detuvo el paso de nuesta patrona para realizar un acto de oración en memoria de aquellos hermanos que nos precedieron en el culto a nuestros titulares.

Les mostramos algunas imágenes de la procesión, amablemente cedidas por Dña. Arabella Martín Cembrero.

gggg
 
     
 
     

También les mostramos algunas imágenes de la procesión, amablemente cedidas por D. Marcos Valdespino Salazar y por D. Rubén Olmedo Tomillo.

gggg
Fotografías cedidas por D. Marcos Valdespino Salazar
Fotografías cedidas por D. Rubén Olmedo Tomillo

 

El sábado 19 de octubre, desde las 19:00 h., D. Luis Luna Moreno, ex director del Museo Nacional de Escultura y hermano cofrade de honor, impartió una interesantísima conferencia con el título “El paso Camino del Calvario y su imagen titular”.

Ante numerosos cofrades y público en general, D. Luis fue desgranando los aspectos más significativos del paso Camino del Calvario y de su imagen titular, talla recientemente recuperada por nuestra cofradía y que ahora veneramos bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, a la vez que la comparaba con otras imagénes que representan el mismo hecho icnocográfico, señalando las similitudes y las diferencias entre ellas.

Una vez concluída la conferencia, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado por el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, por el Hermano Mayor, N. H. C. D. Ángel Javier Rodríguez Aguado y por los Vicealcaldes Primero y Segundo de nuestra Penitencial, NN. HH. CC. D. José Martín Valdeolmillos López y D. Ángel Duque Rodríguez, hizo entrega a D. Luis Luna de una figura representativa de un cofrade de nuestra penitencial, como recuerdo y agradecimiento por la magnífica conferencia con que nos deleitó.

A continuación pueden ver algunas imágenes de la conferencia.

gggg

 

El sábado 26 de octubre, a las 19:00 h., los niños de la cofradía fueron consagrados un año más a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión.

El acto consistión en una breve pero bonita ceremonia oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, donde los niños fueron los protagonistas.

Al finalizar la ceremonia, a los niños se les hizo entrega de un pequeño obsequio y se fotografiaron delante del altar de la Santísima Virgen.

gggg

 

El Solemne Besamanos a nuestra patrona, María Santísima de la Pasión se celebró el lunes 28 de octubre, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

Un año más se cumplió con la tradición de realizar un besapié el último lunes de octubre y muchos fueron los cofrades y devotos que se acercaron a nuestra sede a rendir culto a Nuestra Señora de la Pasión.

Como estaba previsto, a las 20:30 h. se realizó un acto de oración, oficiado por D. Javier Carlos Gómez Gómez, Párroco de la unidad pastoral San Miguel y San Julián-San Nicolás, finalizando con el emotivo canto de la salve popular ante la imagen de María Santísima.

A continuación les mostramos algunas fotografías del besamanos:

gggg

Así mismo, queremos dar las gracias a D. Rubén Olmedo Tomillo por la cesión de las siguientes fotografías.

gggg

 

solemne TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

Tras un arduo y largo proceso, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo recuperó el pasado mes de febrero la imagen de “Jesús con la Cruz a Cuestas”.

Concluido el proceso de restauración al que necesariamente ha sido sometida la imagen desde la fecha de su recuperación, el sábado 28 de Septiembre, a las 19 h., partio desde la Santa Iglesia Catedral el Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas hasta nuestra sede canónica de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde se ofició una Santa Misa en Acción de Gracias.

La Imagen de "Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas" fue portada en andas y acompañada musicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía.

Desde el Cabildo de Gobierno de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo queremos agradecer en un día emocional e históricamente tan importante para nosotros la presencia de las cofradías hermanas que nos acompañaron, por supuesto a nuestros hermanos y hermanas cofrades, especialmente a los hermanos de carga y de la banda de cornetas y tambores, a los medios de comunicación por la difusión de este acto y queremos dar las gracias de forma especial a la Junta de Cofradías de Semana Santa por las gestiones realizadas y al Excmo. Ayto de Valladolid, a través del Servicio de Ocupación de Vía Publica y de la Policía Municipal y al Cabildo Catedralicio por las facilidades que nos han dado para que este Solemne Traslado pudiera llevarse felizmente a buen término.

Pueden ver un extenso reportaje de lo vivido este histórico día pinchando aquí.

 

solemne eucaristÍa en honor de ntra. madre y sra. marÍa santÍsima de la pasiÓn

El domingo 15 de septiembre, a las 13 h., tuvo lugar en la iglesia del Real Monasterio de S. Quirce y Sta. Julita, una Solemne Eucaristía en honor a Ntra. Madre y Señora María Santísima de la Pasión. La Santa Misa fue cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por el Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R. y concluyó con el canto del "Salve Regina".

Vemos a continuación algunas imágenes de la celebración.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

ACOMPAÑAMIENTO A NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO

Entre los días 31 de agosto y 8 de septiembre, se ha venido celebrando la Novena en honor de Nuestra Señora de San Lorenzo, organizada por su cofradía titular. Durante esos días, nuestra cofradía ha acompañado a la patrona de nuestra ciudad en diversas ocasiones.

El día 1 de septiembre, nuestras hermanas cofrades Dña. María del Carmen Pérez Manchado y Dña. Natividad García Curiel, representaron a nuestra cofradía en la ofrenda floral a Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo.

El día 2 de septiembre, el Vicesecretario de la penitencial N. H. C. D. Manuel De la Peña Valverde y el Oficial del Cabildo de Gobierno N. H. C. D. Agustín Gajate Martín, acudieron a la Santa Misa de ese día, en cuyas intenciones estaba recogida nuestra cofradía.

El día 8 de septiembre, el Vicealcalde Segundo de la cofradía N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañado por los Oficiales del Cabildo de Gobierno, NN. HH. CC. D. Oscar Peinado Marcos y D. José Lucilo Rojo Gredilla, representaron a nuestra hermandad en la Solemne Eucaristía celebrada en la S. I. M. Catedral y en la Procesión celebradas en honor de la patrona de Valladolid.

A continuación vemos dos imágenes de la procesión, amablemente cedidas por D. Rubén Olmedo Tomillo.

  gggg  
 
     

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PATRÓN SAN JUAN BAUTISTA DEGOLLADO

El jueves 29 de Agosto, a las 20:30 h., celebramos un año más en nuestra Iglesia del Real Monasterio de S. Quirce y Santa Julita, la Misa con la que honramos a nuestro patrón, San Juan Bautista Degollado.

La ceremonia, que fue cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por D. Manuel Fernández Narros, Delegado Arzobispal de Religiosidad Popular y Párroco de San Martín y San Benito El Viejo, comenzó con la lectura por parte del Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez, del Protocolo de agregación de nuestra cofradía a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado, llamada de la Misericordia de la Ciudad Roma, protocolo que data del año 1576, y concluyó con la bendición de un nuevo "Titulus" para la imagen del Santo Cristo del Calvario, donado por un hermano cofrade y realizado por el imaginero sevillano D. Rafaél Martín Hernández.

Les mostramos a continuación algunas imágenes de la ceremonia.

gggg

 

YA A LA VENTA LOS DÉCIMOS CON EL Nº 01531 Y LAS PARTICIPACIONES CON EL Nº 07755 PARA EL SORTEO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD

Ya tenemos a su disposición décimos del nº 01531 (año de fundación de la cofradía), y participaciones del nº 07755 para el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad que tendrá lugar en Madrid el 22 de diciembre.

Con el fin de ayudar a la conservación del patrimonio de la cofradía, a los 20 € que son el precio del décimo se añaden 5 € en concepto de donativo destinado íntegramente a sufragar las distintas restauraciones que venimos realizando a nuestras sagradas imágenes en los últimos años, por lo que el importe total será de 25 €.

Las participaciones del nº 07755, se venderán al módico precio de 2'50 € por participación.

     
gggg
     

 

 

 

NUEVO ALTAR PARA EL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

Desde el domingo 23 de junio, el Santo Cristo del Calvario ocupa un nuevo emplazamineto en nuestra iglesia. Concretamente está situado en el lado del Evangelio de nuestra sede.

gggg

 

PROCESIÓN CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DE MEDINACELI

El sábado 22 de junio, la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli celebró una procesión para conmemorar el primer aniversario de la misma. A esta procesión acudieron representando a nuestra hermandad el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vicealcalde Segundo, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez.

     
gggg
     

 

HORARIO DE VERANO DE APERTURA DE NUESTRA SEDE

Desde el lunes 17 de junio hasta el lunes 9 de septiembre, ambos inclusive, el horario de apertura de nuestra iglesia será de 10 a 13:30 h. y de 18 a 21 h.

Igualmente, durante el mes de agosto se suspenderán las misas dominicales, reaunudándose las mismas el domingo 1 de septiembre

 

OCTAVA DEL CORPUS DE LA COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO

El domingo 9 de junio, el Tesorero de nuestra cofradía, N. H. C. D. Javier Valdivieso Rodríguez y el Oficial del Cabildo de Gobierno Adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo, representaron a nuestra hermandad en la Eucaristía y procesión con que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno conmemoraron la Octava del Corpus.

  gggg  
 
     

 

II JORNADAS "SPEI MATER"

Dentro del compromiso en defensa de la vida y la familia que desde siempre hemos mantenido en la Cofradía de la Pasión, el viernes 31 de mayo y el sábado 8 de junio organizamos junto a la Cofradía de la O.F.S. La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, una charla coloquio y un acto de oración cuya temática fue este trascendental asunto.

Así, el viernes 31 de mayo, a las 20:30 h., tuvo lugar en la iglesia del Convento de Santa Isabel, sito en la C/ Encarnación, nº 6, una charla pronunciada por D. Fernando García Álvaro, Delegado Arzobispal de Familia y Vida, bajo el título "El amor y valor de la vida en la sociedad actual".

A la conclusión de la misma, se celebró un coloquio con la intervención de representantes de las asociaciones CIDEVIDA y RED MADRE, entidades cuyo objetivo es trabajar en pro de la defensa de la vida.

Les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas por el Secretario de la cofradía, N. H. C. D. Ignacio Estévez Pérez.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     

 

El sábado 8 de junio, a las 20 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, sita en la Pza. de la Trinidad, s/n., un acto de oración bajo el título "Una maternidad de esperanza", dirigido por D. Manuel Fernández Narros, Delegado Arzobispal de Religiosidad Popular.

En el transcurso de este acto de oración fueron bendecidas tres mujeres cofrades que se encuentran en estado de buena esperanza.

La jornada de oración concluyó con el canto del "Salve Regina" ante nuestra Madre María Santísima de la Pasión.

Tras la finalización del acto, el Presidente de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, el Hermano Ministro de la Cofradía de la O.F.S. La Santa Cruz Desnuda y el Alcalde de nuestra cofradía, entregaron un obsequio a D. Manuel Fernández Narros, como recuerdo y agradecimiento por su participación en estas II Jornadas Spei Mater.

A continuación les mostramos algunas imágenes:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI

El domingo 2 de junio, la cofradía asistió de forma corporativa a la Solemne Eucaristía y posterior procesión que se celebró con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, desde las 11:00 h. en la S.I.M. Catedral, integrados dentro de un claro de la planta de procesión formado por las cofradías penitenciales de la ciudad.

Como es tradicional, una representación de nuestra hermandad acudió a la Santa Misa y participó en la procesión que con el cuerpo de Cristo recorrió el centro de nuestra capital.

Para facilitar la asistencia a la Catedral y a la posterior procesión por las calles de Valladolid de nuestros cofrades, se suspendió la Santa Misa de la cofradía de este día.

Además, este año nuestra cofradía erigió un altar en la Calle de la Pasión, junto a la que fuera sede histórica de nuestra penitencial, tradición esta la de que las cofradías erijan altares a lo largo del recorrido de la procesión con el Santísimo felizmente recuperada, pues se había perdido el pasado siglo XIX.

El altar estaba presidido por la imagen de San Juan Bautista Degollado, patrón de la cofradía.

Les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quien agradecemos la cesión de las mismas.

gggg

 

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

El viernes 24 de mayo, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado del Vice Alcalde Segundo N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañaron a los hermanos de la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura, en la Eucaristía que estos organizaron en honor Ntra. Sra. de la Amargura

 

FESTIVIDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA

El domingo 19 de mayo, el Alcalde de nuestra cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, acompañado del Vice Alcalde Segundo N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez y del Oficial del Cabildo de Gobierno, N. H. C. D. José Lucilo Rojo Gredilla, representaron a nuestra hermandad en la misa y posterior procesión con las que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las lágrimas de San Pedro celebró la Festividad de María Santísima de la Alegría.

Vemos a continuación algunas fotografías de la procesión:

  gggg  
 
     
 
     

 

 

TRIDUO DE LA COFRADÍA DE EL DESCENDIMIENTO Y EL SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE A LA VIRGEN DE LA AMARGURA

El jueves 16 de mayo, el Vicealcalde Segundo de la cofradía, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez acompañó, en nombre de nuestra cofradía, a los hermanos de la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena muerte, en el Triduo que dedican a Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura.

 

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA CON LA VIRGEN DE SAN LORENZO

Dentro de los actos convocados con motivo del Año de la Fe, el domingo 12 de mayo tuvo lugar en nuestra ciudad una procesión extraordinaria en la que María Santísima de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Honor de Valladolid, en representación de todas las imágenes marianas de la ciudad, fue en procesión desde el Templo de San Andrés al Templo del Salvador, donde se da culto a San Pedro Regalado, Patrono de la Diócesis y de la Ciudad.

Con este motivo, un nutrido grupo de hermanos y hermanas de nuestra cofradía, encabezados por seis oficiales del Cabildo de Gobierno, participaron en esta procesión acompañando a nuestra patrona en el rezo del Santo Rosario, además, quince de ellos portaron sobre sus hombros a Nuestra Señora.

Les mostramos a continuación algunas fotos tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quién le agradecemos la cesión de las mismas.

gggg

 

 

LIGNUM CRUCIS 2013

Durante los días 1, 2 y 3 de mayo, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz ha celebrado el Triduo al Lignum Crucis.

Como cada año, hemos querido acompañar de una forma especial a nuestros hermanos en la celebración más importante de su cofradía. Así, el primer día del triduo el Oficial del Cabildo de Gobierno adjunto a Tesorería, N. H. C. D. David Sanz Tejedor y el Oficial del Cabildo de Gobierno adjunto a Secretaría y Delegado de Banda, N. H. C. D. Manuel Centeno Morillo, representaron a nuestra cofradía en la Santa Misa que daba inicio al triduo dedicado a la reliquia de la cruz de Cristo.

El día 3 de mayo el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez y el Vice-alcalde Segundo de nuestra penitencial, N. H. C. D. Ángel Duque Rodríguez, acompañaron a la cofradía decana de Valladolid en la Santa Misa y la posterior procesión con el paso del Lignum Crucis por las calles de nuestra ciudad.

Vemos a continuación unas imágenes de los cultos y la procesión que nos han sido facilitadas por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

  gggg  
 
     
 
     

 

PEREGRINACIÓN CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

En el marco de las celebraciones del Año de la Fe, el día 27 de abril realizamos una peregrinación a la iglesia parroquial de San Andrés, sede de este año jubilar, en donde participamos en un acto de renovación de nuestra fe y en la celebración de la eucaristía de las 20 h.

Hasta el templo sito en la C/ Mantería de nuestra ciudad, peregrinamos un nutrido número de cofrades que, encabezados por el Cabildo de Gobierno de nuestra cofradía, renovamos en nombre de la misma nuestros compromisos cristianos.

El acto estuvo dividido en dos partes, una primera ante el Cristo de la Fe, ante el cual se realizó un acto de reflexión y de oración, dirigido por párroco de San Andrés, D. Mariano García Ruano, y otra segunda parte que fue la participación en la Misa de las 20 h., durante la cual varios cofrades hicieron entrega de una rosa, una vela y un donativo a Cáritas Diocesana.

Concluida la Eucaristía, el Alcalde de la cofradía N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega de sendos cuadros con la imagen del Stmo. Cristo del Perdón a D. Tomás Angel Santos Cano, Presidente de la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura y al sacerdote que había oficiado la misa, en representación de la iglesia de San Andrés, como recuerdo del acto celebrado.

Queremos agradecer, tanto a la cofradía como a la parroquia su hospitalidad para con nosotros.

A continuación les mostramos algunas imágenes de la peregrinación y la Eucaristía.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

 

FESTIVIDAD DE SAN RAFAEL ARNAIZ

Como todos los años, celebramos la festividad de nuestro patrono San Rafael Arnaiz Barón el viernes 26 de abril, con una solemne Eucaristía que tuvo lugar en nuestra iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita partir de las 20:30 h.

La Santa Misa fue cooficiada por el Rvdo. Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano) y por el Rvdo. Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R.

Terminada la misa, se procedió a venerar la reliquia del Santo.

Les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas durante la celebración.

gggg

 

NUEVO HERMANO MAYOR

Como marcan nuestros estatutos, cada año en el Cabildo General del Domingo de la Octava de Pascua, el Hermano Mayor cederá su puesto como tal al siguiente hermano cofrade en antigüedad en la cofradía.

Este año el cargo de Hermano Mayor recae en N. H. D. Ángel Javier Rodríguez Cuadrado, quien sucede en el puesto a N. H. D. José Gabriel Caballero Quintana.

 

SUSPENSIONES DE LAS PROCESIONES DE JUEVES Y VIERNES SANTO

Desgraciadamente, las inclemencias meteorológicas volvieron a jugar una mala pasada y, como en los dos años anteriores, la lluvia provocó la suspensión de la Procesión de Oración y Sacrificio el Jueves Santo y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.

El Jueves Santo, tras la suspensión de la procesión, el Padre José El Busto Gómez de Segura, O.S.A.R. dirigió un acto de oración al Santísimo frente al Monumento, acto que concluyó con el canto del "Perdón, oh, Dios mío" frente al Santísimo Cristo del Perdón.

El Viernes Santo, tras anunciarse nuevamente la procesión general, se realizó otro acto de oración frente al Santísimo Cristo del Perdón, acto que como es costumbre también concluyó con el canto del "Perdón, oh, Dios mío" frente al Santísimo Cristo del Perdón por los fieles y cofrades presentes.

El Viernes Santo, el Santísimo Cristo del Perdón iba a ser escoltado un año más por un piquete de honores de la Guardia Civil. Los agentes del benemérito instituto obsequiaron a la cofradía con un llamador para las andas de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, además, pidieron a la cofradía que el dinero que se iba a destinar a darles un obsequio como recuerdo y agradecimiento por su escolta al Santísimo Cristo del Perdón, fuese destinado a los gastos de restauración de dicha imagen.

Vemos a continuación algunas fotos tomadas por D. Rubén Olmedo Tomillo en las jornadas de Jueves y Viernes Santo

gggg

 

ENCUENTRO ENTRE EL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO

En la noche del Miércoles Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, fue recibida por nuestra cofradía en nuestra sede, durante su Procesión del Arrepentimiento.

Ante las puertas de nuestra iglesia, el Santísimo Cristo del Perdón salió a hombros de sus cofrades al encuentro del paso de Las Lágrimas de San Pedro, para a continuación realizar un acto de reflexión dirigido por D. José Andrés Cabrerizo Manchado.

A continuación les mostramos algunas fotografías del acto tomadas por Dña. Arabella Martín Cembrero y D. Rubén Olmedo Tomillo.

gggg

 

ACTUACIÓN EN LA RESIDENCIA DE PERSONAS MAYORES DE LA CARRETERA DE RUEDA

Un año más, la banda de cornetas y tambores de nuestra cofradía acercó los sones de Semana Santa a la Residencia de Personas Mayores de la Junta de Castilla y León, sita en la Ctra. de Rueda de nuestra ciudad, en la tarde del Miércoles Santo.

Con ello pretendemos acercar la Semana Santa a aquellas personas que por sus circunstancias personales ven limitada, cuando no impedida, su posibilidad de disfrutar de la Semana de Pasión.

Agradecemos a la dirección de la residencia su hospitalidad habitual y el centro floral para el Santísimo Cristo del Perdón con el que nos han obsequiado.

A continuación, les mostramos unas imágenes de la actuación.

  gggg  
 
     
 
     
 
     

 

SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS

La lluvia, que comenzó a caer a media tarde, impidió la celebración del Ejercicio Público de las Cinco Llagas.

Desgraciadamente, la lluvia que caía persistentemente, unida a las previsiones de que seguiría haciéndolo durante unas horas más, obligó al Cabildo de Gobierno de nuestra cofradía a tomar la decisión de suspender la procesión. En su lugar, se realizó en el interior de nuestra sede penitencial un emotivo acto de oración a las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo, dirigido por el Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Canónigo de la S. I. M. Catedral, durante el cual los representantes de la Cofradía de El Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte y de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda, hicieron entrega de sendos centros florales.

Agradecemos a los representantes de otras hermandades y cofradías hermanas, a nuestros cofrades, y a los fieles y devotos que llenaban nuestra iglesia a pesar de la suspensión de la procesión, su presencia en dicho acto.

Así mismo, agradecemos todas las muestras de cariño y apoyo recibidas tras la suspensión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, y expresamos nuestro deseo de que sea la única procesión que tenga que suspenderse y que el resto de la semana todas las cofradías puedan, podamos, dar testimonio público de nuestra fe.

A continuación pueden ver algunas instantáneas tomadas durante el acto de oración por D. Rubén Olmedo Tomillo, a quién le agradecemos su colaboración y la cesión de las mismas.

gggg

Reportaje emitido por españatv.es

 

 

SOLEMNE BESAPIÉ AL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

El lunes 11 de marzo tuvo lugar el Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón.

Con un incensante ir y venir de cofrades, fieles y devotos del Santísimo Cristo del Perdón, el Solemne Besapie se desarrolló en nuestra sede canónica de la iglesia de San Quirce y Santa Julita en horario ininterrumpido entre las 10:00 h y las 21:00 h.

A las 21 horas, en una iglesia repleta de fieles, como es costumbre se apagaron las luces del templo permaneciendo solamente iluminado Nuestro Señor, para tras un breve acto de oración oficiado por el Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco, entonar los presentes un emocionado "Perdón, oh, Dios mío", poniendo colofón de esta forma un año más a uno de los actos señeros, no sólo de cuantos organiza nuestra cofradía, sino de la Semana Santa vallisoletana.

Vemos a continuación algunas imágenes de este Solemne Besapié al Santísimo Cristo del Perdón 2013:

gggg

 

DONACIÓN AL BANCO DE ALIMENTOS

En la mañana del sábado 9 de marzo, la cofradía hizo entrega al Banco de Alimentos de aquellos kilos de comida recogidos durante la campaña de Navidad.

  gggg  
 
     

QUINARIO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN

El Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón se celebró en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, los días 5 al 9 de marzo (ambos inclusive), a las 20 h. de la tarde.

Durante todos los días del Quinario se ofició Misa con homilía y ejercicio del Quinario.

El Jueves, hubo Exposición Mayor y Bendición.

El Viernes, a las 19:30 h., se rezó un Solemne Vía-Crucis.

El Sábado, último día del Quinario, se impusieron las medallas de la Penitencial a los nuevos cofrades, además, la Santa Misa fue grabada, por segundo año consecutivo, por las cámaras de Radio Televisión Castilla y León para su emisión al día siguiente para toda la Comunidad Autónoma Castellano-Leonesa.

Ocupó la Sagrada Cátedra el Padre Eugenio Jesús Oterino Blanco, Misionero Claretiano, a quién se le hizo entrega de un cuadro con sendas fotos del Santísimo Cristo del Perdón y de Nuestra Madre María Santísima de la Pasión, como agradecimiento y en recuerdo de su participación en este Quinario 2013. Además, el último día del Quinario, la Santa Misa fue concelebrada por el Padre Eugenio y el Padre Bernardino Román Martín, Franciscano Conventual (O. F. M. Conventual).

A continuación les mostramos un amplio resumen fotográfico.

gggg

EL QUINARIO EN HONOR DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN, SERÁ EMITIDO POR TELEVISIÓN

Radio Televisión Castilla y León grabó la Santa Misa que se celebró el sábado 9 de marzo, a las 20 h., y que se enmarcó dentro del Quinario en honor del Santísimo Cristo del Perdón, para posteriormente ser emitida por la cadena regional para toda la comunidad autónoma.

Es el segundo año consecutivo que la cadena de televisión autonómica elige la Santa Misa que pone fin al Quinario al Santísimo Cristo del Perdón para ser retransmitida. El año anterior, la emisión se realizó al día siguiente a su grabación.

 

SAGRADA EUCARISTÍA EN HONOR DEL SANTO CRISTO DEL CALVARIO

El domingo 3 de marzo, a las 13 h. celebramos en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Sagrada Eucaristía en honor del Santo Cristo del Calvario.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Les mostramos a continuación algunas fotograrías tomadas durante la ceremonia:

gggg

 

 

CONCIERTO BENÉFICO EN FAVOR DE MANOS UNIDAS

Como en años anteriores, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo organizó un Concierto Benéfico en favor de Manos Unidas.

El XIV Concierto Benéfico se celebró el Domingo 24 de febrero, a las 18:00 h., en el Teatro del Colegio "La Salle" y contó con las actuaciones de las siguientes bandas de cornetas y tambores:

- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Vega, de Benavente (Zamora).

- Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, de Valladolid.

- Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón" de nuestra Cofradía.

La recaudación íntegra del concierto, junto con una aportación procedente de la Bolsa de Caridad de la cofradía, ascendió a 1.000 euros, cantidad que será donada íntegramente a Manos Unidas, además, también se efectuó un donativo de 200 euros a la ONG PROYDE.

A continuación les mostramos algunas fotografías tomadas durante el concierto:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

SOLEMNE EUCARISTÍA Y BESAPIÉ AL SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS

El domingo 24 de febrero, a las 13 h. en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, se celebró una Eucaristía en Honor del Santo Cristo de las Cinco Llagas.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

Al concluir la Santa Misa, tuvo lugar un Solemne Besapié al Santo Cristo de las Cinco Llagas, acto que se repetiría durante todo el día siguiente, lunes 25 de febrero.

Les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas durante la Eucaristía:

gggg

También les mostramos a continuación algunas imágenes tomadas durante el Besapié celebrado el lunes 25 de febrero:

gggg

VIA-CRUCIS CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, el sábado 23 de febrero tuvo lugar en la Plaza Mayor de nuestra ciudad un Via-Crucis extraordinario, organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa con la colaboración del Arzobispado de Valladolid.

En dicho acto, que comenzó a las siete de la tarde, nuestra cofradía cubrió la IV meditación "La Flagelación del Señor", para ello, partimos a las seis menos cuarto de la tarde con destino a la Plaza Mayor, portando a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

Les mostramos a continuación un amplio reportaje fotográfico, gracias a las fotografías tomadas por Dña. Arabella Martin Cembrero y D. Rubén Olmedo Tomillo, a quienes agradecemos la cesión de las mismas.

gggg

 

 

FACEBOOK OFICIAL DE LA COFRADÍA

En la tarde del martes 19 de febrero de 2013, se ha puesto en funcionamiento el facebook oficial de la cofradía, en la dirección www.facebook.com/sagradapasion

Esta página se une de este modo a los cauces de comunicación que ya existían, esta misma web, y nuestro twitter: @sagradapasion, en la idea de servir de cauces de información, con la mayor inmediatez posible, de cuantas actividades desarrolla nuestra cofradía.

 

MÚSICA Y VERSOS DE LA PASIÓN

El domingo 17 de febrero, a partir de las 19:30 h., tuvo lugar en nuestra sede de la iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita la lectura del Pregón de la Pasión y el acto de presentación de los carteles de nuestra Penitencial, correspondientes a la Semana Santa del año 2013.

Los carteles que este año anunciarán nuestras procesiones están realizados, sobre una fotografía tomada por D. Rubén Olmedo Tomillo, el del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, y sobre una fotografía de D. Pedro J. Muñoz Rojo, el de la Procesión de Oración y Sacrificio.

El Pregón de la Pasión fue promulgado por el Rvdo. Sr. D. Manuel Fernández Narros, Delegado Episcopal de Religiosidad Popular y Párroco de San Martín y San Benito el Viejo.

Finalmente, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", de nuestra cofradía, interpretó diversas marchas procesionales, en lo que fue su ya tradicional puesta de largo de cara a la próxima Semana Santa.

Antes de concluir el acto, el Alcalde de la cofradía, N. H. C. D. Luis José Lázaro Giménez, hizo entrega a D. Manuel Fernández Narros, de un cuadro con una fotografía del Santísimo Cristo del Perdón, como recuerdo y en señal de agradecimiento por su colaboración en este acto de Música y Versos de la Pasión.

La banda de la cofradía puso el broche al acto con la interpretación de la Marcha Real, respetuosamente escuchada por los asistentes puestos en pie.

Tras la finalización, D. Manuel Fernández Narros, firmó en el Libro de Honor de la cofradía.

A continuación les mostramos algunas imágenes del acto:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

También les mostramos la actuación de nuestra banda de cornetas y tambores:

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Silencio".

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "A Ti".

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "El Salvador".

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Macarena".

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la marcha "Pasión, Muerte y Resurrección".

 

 

La Banda de CC. TT. "Santísimo Cristo del Perdón, interpretando la "Marcha Real".

 

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS FLAGELADO

El domingo 17 de febrero, se celebró a las 13 h., en nuestra sede de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, una Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

La Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Eugenio Jesús Oterino Blanco (Misionero Claretiano).

A continuación les mostramos algunas imágenes de la ceremonia:

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, a partir de las 20 h., celebramos una Santa Misa, en cuyo transcurso se impuso la ceniza a los cofrades y fieles asistentes.

La ceremonia fue oficiada por el Padre, Mario Alonso Aguado, Mercedario (O. de M.)

A continuación les mostramos algunas fotografías tomadas durante la Santa Misa.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN DE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS

En la mañana de hoy, sábado 9 de febrero de 2013, nuestra cofradía ha recuperado felizmente la imagen de "Jesús con la Cruz a cuestas", la cual estará expuesta al culto mañana domingo 10 de febrero y el lunes 11 de febrero, para que pueda ser visitado por los cofrades y fieles devotos, posteriormente será retirado para su restauración.

 

Reproducimos a continuación la nota de prensa emitida por la cofradía y mediante la que da cuenta de este feliz e histórico acontecimiento.

 

CULTOS Y ACTOS NAVIDAD 2012/13

CULTOS DE NAVIDAD

Tendrán lugar en nuestra sede de la iglesia de San Quirce y Santa Julita a las 13 h. (salvo la Misa de Gallo)

- 24 de diciembre: Vigilia de la Natividad del Señor - Misa de Gallo (a las 12 de la noche en la Iglesia de San Miguel y San Julián)

- 25 de diciembre: Solemnidad de la Natividad del Señor

- 30 de diciembre: Festividad de la Sagrada Familia

- 1 de enero: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

- 6 de enero: Solemnidad de la Epifanía del Señor

- 13 de enero: Festividad del Bautismo del Señor

 

BELEN MONUMENTAL

El domingo 16 de diciembre, el Padre Claretiano D. Eugenio Jesús Oterino Blanco, bendijo al comienzo de nuestra misa dominical el Belén Monumental que, como es tradicional, montamos en la cofradía y que se podrá visitar desde el 23 de diciembre hasta el día 6 de enero.

Los horarios para poder visitar el Belén son los siguientes:

- Domingos, Navidad, Añor Nuevo y Epifanía: De 12 a 13 h.

- Lunes 24 y 31 de diciembre: De 10 a 13:30 h. y de 17 a 20 h.

- Los demás días: De 18 a 20 h.

Les mostramos a continuación una imágenes del belén, así como el momento de su bendición.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

ACTIVIDADES INFANTILES

El día 3 de enero, a partir de las 18 h., continuamos con la segunda jornada dedicada al sector infantil y juvenil de nuestra penitencial. Por segundo día en estas navidades, nuestros pequeños cofrades jugaron, se diviertieron y disfrutaron de una jornada que sirve, a su vez, para que se conozcan y empiecen a establecer lazos de amistad entre ellos.

Después de jugar un buen rato, también tuvieron la oportunidad de echar la carta para los Reyes Magos en un buzón que un paje real, en nombre de Sus Majestades los Reyes de Oriente, nos había dejado en la sede de la cofradía.

Para finalizar, hubo regalos y roscón de reyes y chocolate para todos.

Vemos a continuación unas imágenes tomadas durante la tarde.

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 

El jueves 27 de diciembre había tenido lugar la primera de las dos jornadas de Actividades Infantiles que con motivo de las fiestas navideñas organizamos para nuestros cofrades más jóvenes.

Ese día, los niños comenzaron por visitar el Belén de la cofradía y se les explicó la historia del Belén y del nacimiento de Jesús, tras esto, en los locales que amablemente nos cedio la parroquia de San Nicolás, y ya divididos en dos grupos acorde a sus edades, los más pequeños colorearon unos bonitos dibujos mientras que los más mayores representaron teatralmente el nacimiento del Niño Jesús.

Pueden ver a continuación algunas imágenes de nuestros cofrades infantiles disfrutando de la tarde.

  gggg