Otros actos

Desde el año 2000 la Cofradía viene celebrando cada segundo domingo de Cuaresna en la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita la actividad que ha denominado "Música y Versos de la Pasión". Se trata de un acto con evidentes connotaciones culturales y en el que se aúnan las artes de la poesía, la fotografía y la música.

Es en este acto en el que se dan a conocer los carteles de nuestras procesiones del Sábado de Pasión y del Jueves Santo para cada año.

La estructura del acto está muy definida, en primer lugar un pregonero/a glosa lo que para él es la Pasión del Señor, prestando especial atención a nuestra cofradía y los actos que durante la Cuaresma y posterior Semana Santa llevará a cabo.

En el transcurso de los años han ocupado la tribuna los siguientes pregoneros:

D. José María Pérez Concellón, fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías de Semana Santa. ((Ver pregón año 2000)

Excmo. Sr. D. Manuel Estella Hoyos, Presidente de las Cortes de Castilla y León y Hermano de Honor de nuestra Penitencial. (Ver pregón año 2001)

D. José Millaruelo Aparicio, Secretario de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid . (Ver pregón año 2002)

D. Leopoldo Adiego Sanz, empresario florista de Valladolid. (Ver pregón año 2003)

D. Miguel Ángel Fernández Del Campo, ex-Hermano Ministro y miembro del Consejo Asesor de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar "La Santa Cruz Desnuda", de Valladolid. (Ver pregón año 2004)

D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. (Ver pregón año 2005)

D. Francisco Javier Martín Cocho, Secretario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. (Ver pregón año 2006)

Rvdo. P. D. Bernardino Román Martín, Franciscano Conventual y Hermano de la Penitencial. (Ver pregón del aniversario - año 2006)

Dña. María Ángeles Porres Ortún, Primera Teniente de Alcalde del Excmo. Ayto. de Valladolid. (Ver pregón año 2007)

D. Ignacio Fernández Sobrino, Director Regional de Onda Cero y de Antena 3 en Castilla y León. (Ver pregón año 2008)

Dª. Maria Aurora Viloria Nieto, periodista y Jefa de Cultura de "El Norte de Castilla". (Ver pregón año 2009)

D. Alejandro Rebollo Matías, Historiador del arte. (Ver pregón año 2010)

A continuación, un poeta o una poetisa recita unos versos dedicados especialmente a nuestras Imágenes de culto.

(Versos dedicados a Ntro. Padre Jesús Flagelado)

(Versos dedicados al Santo Cristo de las Cinco Llagas )

(Versos dedicados al Santísimo Cristo del Perdón )

(Versos dedicados a San Juan Bautista Degollado )

(Versos dedicados a Ntra. Madre María Santísima de la Pasión)

De esta forma, compartieron su sentir poético con los asistentes: D. José María Carro Albeira (2000, 2002, 2004 y 2008), poeta y autor de los versos recitados, el rapsoda local D. Bernardino Vergara Gil (2001), el también poeta vallisoletano D. José Luis Martín Cea (2003), la poetisa vallisoletana -y hermanda de nuestra penitencial- Dª Deorinda Vallecillo Guerra (2005 y 2007), la rapsoda vallisoletana Dª Julita García Ferrer (2006), y D. José González Torices (2009).

Cierra el acto la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía en lo que es su puesta de largo para la Cuaresma en curso, presentando en este acto las novedades musicales que cada año estrenan en su repertorio.

 

© Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo