Obras de caridad de la Cofradía

 

La Caridad en la historia de la penitencial

La Caridad hoy: Bolsa de Caridad de la Cofradía de la Pasión

Campañas abiertas

gggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
 

Red Madre Valladolid

       
    P. Ángel Iglesias – Misiones en Tanzania
 
 
 
  Misiones de las Esclavas del Sagrado Corazón en Filipinas
 
   
 
  ONG Amanece en África
 
   
 
  Banco de Alimentos
 
   
 
  Hermanitas de la Cruz
 
   
 
  Otras campañas

La Caridad en la historia de la penitencial

La Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo se fundó en el año de 1531 a imitación de la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado llamada de la Misericordia de la ciudad de Roma, cuyo principal ejercicio era consolar a los condenados a muerte y disponerlos para bien morir, acompañándoles al suplicio, y enterrándolos solemnemente, y así queriendo imitar la Cofradía de la Pasión a tan piadoso instituto, solicitó participar de las gracias e indulgencias de aquella, para imitar la santa obra de asistir a los condenados a muerte en nuestra ciudad. Así, el 14 de junio de 1576 la Pasión tomó parte de las bulas, gracias, indulgencias, exenciones, privilegios y de liberar un preso el día de San Juan Bautista Degollado.

La víspera de la ejecución, trece hermanos Comisarios andaban por la ciudad pidiendo limosna para los gastos y Misas que se ofrecían por su alma tocando unas campanillas "...de muy triste sonido..." y en voz alta decían "...hagan bien para hacer bien por el ánima de este hombre que sacan a ajusticiar...". En este sentido, desde hace años en las procesiones se recuerda la asistencia a los ajusticiados y su entierro mediante el símbolo de las campanillas, como herencia de las que tocaban los trece hermanos de la Penitencial por las calles de Valladolid. Del mismo modo los hermanos de la Cofradía tenían encomendado el recoger los restos de las personas muertas por los caminos, así como de los ahogados en el río dándoles sepultura provisional en el Humilladero que poseía la Penitencial a la salida del Puente Mayor. Además nuestra Cofradía también se ocupaba de los niños y enfermos.

En uno de los capítulos de nuestra primitiva Regla se lee: "Ítem: ordenamos que desde el día de San Miguel hasta el día de Pascua de Flores, dos cofrades cada noche tengan cargo de buscar los niños perdidos por las calles y tabernas y bodegones y los traigan a dormir a las casas de nuestro hospital". La asistencia en el hospital de la Cofradía (hospital- asilo- residencia) se realizaba de forma activa desde el día de San Miguel (29 de septiembre) hasta el domingo de Resurrección, esto es en los meses de frío y lluvia. Ahora esta labor asistencial se ve plasmada simbólicamente en un farol de mano, llevado en las procesiones, como remembranza de aquel con el que indudablemente salían los cofrades a recorrer por las noches las oscuras calles de Valladolid.

 

 

La Caridad hoy: Bolsa de Caridad de la Cofradía de la Pasión

Actualmente la Cofradía viene realizando diversas obras asistenciales y de caridad, retomando nuestras tradiciones, pero adaptándolas a los tiempos modernos. Ha supuesto un reto para la cofradía, pues no sólo es un compromiso con la sociedad y con los más necesitados, si no que también es una forma de predicar el Evangelio de Jesús y de hacer Iglesia a través de la caridad.

Para poder gestionar correctamente todos los donativos que se entregan para este fin, bien sea en metálico o no, se ha creado una Bolsa de Caridad. La gestión de esta Bolsa de Caridad la realiza un Vocal del Cabildo de Gobierno - Delegado de Caridad que, siguiendo las directrices marcadas por el Cabildo de Gobierno, entrega los fondos de esta Bolsa en función de las diferentes campañas abiertas o de las que se haya involucrado la penitencial.

En las Navidades de 1992 se empezó a recoger alimentos no perecederos para las Hermanitas de la Cruz y su desinteresada labor hacia los ancianos. Desde entonces se ha continuado esa campaña, y todos los años cofrades y devotos se vuelcan con los más necesitados de nuestra ciudad en unas fechas en las que el consumismo despótico ha hecho que olvidemos el auténtico sentido de la Navidad. En esa década, se empezó a recoger ropa para los Jesuitas de Villagarcía de Campos a través de la colaboración de la cofradía con la ONG Amistad y Cooperación.

Igualmente la cofradía comenzó una campaña de recogida de medicamentos y alimentos para la Parroquia de Santa María de Chiquimula en Totonicapán, Guatemala. Fruto de diversas gestiones se desarrolló una campaña de recogida de leche en polvo en el mes de noviembre de 1997 en los centros comerciales PRYCA de Valladolid (entonces situados en La Flecha y Avda. Santander).

Centroamérica y las devastadoras consecuencias del huracán Mitch fue el centro de nuestra ayuda en el año 1998. Ese año volvimos a contar con la desinteresada colaboración de los Centros Comerciales PRYCA que permitieron la instalación de varias mesas de recogida de alimentos y medicamentos a la salida de ambos centros. Toda la ayuda recogida llegó a su destino a través de la ONG Amistad y Cooperación y los Jesuitas de Villagarcía de Campos.

En 1998 recibimos la visita del Padre José Ramón Amunarriz, misionero en Ruanda: “un hombre de Dios” perseguido y amenazado que se niega a abandonar a los suyos y a abandonar su misión en un país tan castigado por la guerra, el hambre y el odio como Ruanda. En 2001 volvió a visitarnos acompañado por el Excmo. y Rvmo.  Sr. D. Anastase Mutabazi, obispo de la Diócesis de Kubgayi (Ruanda), que quiso agradecer la ayuda de la cofradía a los necesitados de su país y se conmovió ante la imagen del Santísimo Cristo del Perdón.

Además de la campaña de recogida de alimentos, en Navidad se recogen juguetes para los niños desfavorecidos de nuestra ciudad. Estos se entregan la víspera de Epifanía en los locales que la comunidad de Franciscanos Capuchinos cede a la ONG Desarrollo y Cooperación.

La Bolsa de Caridad de la Cofradía se volcó igualmente con las misiones que los monjes de San Isidro de Dueñas (La Trapa) tienen en Angola. Se destinaron a tal fin numerosos donativos en metálico y alimentos no perecederos y medicamentos. Esta colaboración sirvió para conocer y dar a conocer al Beato Rafael Arnáiz Barón, monje trapense que vivió en San Isidro de Dueñas y que “es ejemplo, sobretodo para los jóvenes, de una respuesta amorosa en incondicional a la llamada de Dios…”. Así el 16 de diciembre de 2000 fue proclamado co-patrono de la Penitencial, en una eucaristía presidida por del Rvmo. P. D. Enrique Trigueros, Abad de San Isidro de Dueñas.

Desde el año 2000, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía, junto con otras bandas tanto vallisoletanas como foráneas, viene realizando diversos conciertos benéficos en favor del llamado Tercer Mundo, canalizando lo recaudado a través de Manos Unidas. Dicho concierto se viene realizando en Cuaresma, en el teatro del colegio "La Salle" de Valladolid, y el precio de las entradas es de 3€.

Desde las Navidades de 2006, nuestra Penitencial está destinando la recaudación del montaje del Belén a las misiones que el Padre Ángel Iglesias está desarrollando en Tanzania. Gracias a este sacerdote vallisoletano, se está construyendo un Centro de Atención Integral en la Parroquia de Keko, uno de los barrios más pobres de Dar-Es-Salaam, capital de Tanzania. 

Junto con los donativos destinados al Padre Ángel Iglesias se colabora con la ONG África Arco Iris y con la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón.

En el año 2007, concretamente el 9 de junio, la Cofradía organizo un Concierto Benéfico en el Teatro Calderón de la Barca de Valladolid en el que actuaron nuestra Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Perdón", la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo a la Columna -El Amarrao-" de Ávila y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Victoria -Las Cigarreras-" de Sevilla.

De la recaudación y de las aportaciones de los distintos colaboradores de este concierto, se obtuvo un montante económico que supero los 15.000 € y que tuvieron como destino la creación de un Aula Multisensorial para la Asociación de Parálisis Cerebral ASPACE. Esta instalación pretende que, valiéndose de un amplio abanico de técnicas, ofrecer los estímulos a los que estas personas con discapacidades intelectual y necesidades de apoyo generalizado no tendrían acceso por sus limitaciones y que permitan mejorar su calidad de vida.

 

Campañas abiertas

 

1. RedMadre Valladolid

En estos tiempos en los que desde algunos sectores de la sociedad se prima la cultura de la muerte sobre la responsabilidad de ser padres, desde la Cofradía de la Pasión hacemos una decidida apuesta por la vida, y colaboramos con la Fundación Red Madre Valladolid, fundación sin ánimo de lucro que ayuda a las mujeres que, ante una problemática de índole familiar, económica, de riesgo de exclusión social, etc., optan por seguir adelante con sus embarazos.

 

Recientemente, hemos recibido esta carta desde la ONG Red Madre manifestándonos su agradecimiento por nuestro apoyo y colaboración.

 
 

 

La asociación Red Madre nos ha remitido un inventario (que podemos ver bajo estas líneas) de las aportaciones donadas por la cofradía, además, nos han hecho constar la necesidad de hacer un llamamiento urgente para pedir donaciones de ropa pre-mamá.

2. P. Ángel Iglesias – Construcción de un Centro Integral en Keko, Dar-Es-Salaam (Tanzania)

Construcción de un Centro de Desarrollo Integral para la formación y el desarrollo de los habitantes de Keko, Dar es Salaam, Tanzania.

OBJETIVO:

-         Talleres de promoción social

-         Formación integral  de jóvenes y niños

-         Promoción de la mujer

-         Prevención del SIDA

-        

Keko es un suburbio pobre de Dar es Salaam, capital de Tanzania, con una población de unos 100.000 habitante. Participa de muchos de los problemas de las grandes zonas marginales de una gran ciudad africana: desempleo; viviendas de escasa dignidad, sin agua corriente, electricidad; falta de condiciones sanitarias; difícil acceso a la educación; alcoholismo; inseguridad y delincuencia; drogas; prostitución…

La Diócesis Católica de Dar es Salaam, cuyo representante es el Cardenal Policarp Pengo, ha visto la necesidad de construir en el barrio de Keko un complejo parroquial, que facilite una atención más cercana y especializada a la población de la zona. El complejo incluirá un Centro de formación integral diversificada, donde puedan desarrollarse las actividades antes mencionadas.

 

PRESUPUESTO Y VIABILIDAD

El coste del Centro se estima en 60.000 €. Para realizar el proyecto se cuenta con un fondo de 20.000 €, obtenido de contribuciones privadas y donativos de fieles. También ha habido una importante contribución local de los fieles cristianos de Keko a nivel de trabajo voluntario y gratuito.

BENEFICIARIOS

Entre 4.500 y 5.000 personas de cualquier credo o condición social del barrio de Keko.

P. ÁNGEL IGLESIAS SOLARANA

Sacerdote vallisoletano. Misionero en Tanzania desde el año 1971,  que está colaborando directamente con la diócesis de Dar es Salaam en la construcción de este centro y en la formación de los fieles de Keko.

 

AYUDA DESTINADA

La Cofradía destina los donativos que se recogen en el belén, y cuantos se entreguen a tal fin. En esas misiones Nuestra Madre la Santa Iglesia Católica se preocupa de la atención espiritual y material de tantas personas que, desgraciadamente, se ven perseguidas por ser cristianas.

Con fecha 18 de febrero de 2010, el Padre Ángel Iglesias nos remitía una carta certificando la percepción de 3.600 € en tres años, a razón de 1.200 € cada año, para la construcción de un Centro de Desarrollo Integral en la Parroquia de Keko Mwanga de Dar es Salaam (Tanzania) y expresando su agradecimiento por nuestra colaboración en tan noble causa.

 

3.  Misiones en Filipinas de las Esclavas del Sagrado Corazón

Las Esclavas del Sagrado Corazón mantienen un parvulario en Sabang, Filipinas, donde se enseña, atiende clínicamente y alimenta a 205 niños. A través de la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas, asociación de carácter humanitario, se canalizan: donativos, material escolar (cuadernos, bolígrafos, pinturas, etc.), material didáctico (libros de texto principalmente), medicamentos y juguetes. Rogamos que los juguetes entregados a este fin sean nuevos o bien estén en las condiciones adecuadas.

En la "Campaña de Navidad" del año 2011, se recogieron diversos juguetes, que fueron entregados a la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas, para que con su venta en los rastrillos solidarios que esa asociación humanitaria realiza, se puedan obtener fondos con destino al parvulario en Filipinas antes mencionado.

A continuación mostramos dos fotografías tomadas en el momento de la entrega de los juguetes el pasado 28 de enero de 2012.

 

 

-   Donativo a las Esclavas del Sagrado Corazón

-   Carta de agradecimiento de la Asociación de Antiguas Alumnas de las Esclavas del Sagrado Corazón

 

4.  ONG Amanece en África

 

Esta ONG es una organización sin ánimo de lucro, vereada en Valladolid por un grupo de personas especializadas en la cooperación al desarrollo, tras varios años de colaboración con diferentes organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin ánimo de lucro.

Su fin es la lucha y la erradicación de las enfermedades que azotan el África Subsahariana, y para ello tienen entre sus objetivos:

- La erradicación total en el mundo de la mutilación genital femenina.

- Creación de centros sanitarios y maternos infantiles para las poblaciones más desfavorecidas.

- Otorgar microcréditos para que las mujeres salgan de la pobreza de forma autosuficiente.

- Campañas de vacunación destinadas a la infancia, para prevenir la meningitis, la malaria, fiebres tifoideas y demás enfermedades.

 

 

- Donativo de la Bolsa de Caridad

Desde la Bolsa de Caridad de la cofradía, hemos donado 500 €, para ayudar al rgreso de familias que tuvieron que exiliarse en Gambia y en Senegal, tras la guerra civil que sufrió Costa de Marfil.

 

5. Banco de Alimentos

La primera colaboración fue la donación de 48 unidades de Leche de Continuación, además, durante todo el mes de octubre de 2009 se organizó una recogida de alimentos no perecederos, pudiendo quienes lo deseen hacer las donaciones en la sede de la cofradía en el horario habitual.

 

En el mes de enero de 2010, concrétamente el 16 de enero, se hizo entrega de más de 700 Kg. de alimentos no perecederos, procedentes de las donaciones, tanto económicas como en especie, aportadas por los fieles que acuden a la iglesia y por la "Bolsa de Caridad" de la cofradía durante la campaña navideña.

A continuación vemos una imágenes del momento de la entrega:

gggg
     

 

Dentro de la colaboración que durante todo el año venimos manteniendo desde la cofradía a través de su Bolsa de Caridad, entre otras instituciones, con el Banco de Alimentos de Valladolid, hemos hecho entrega al mismo en la mañana del sábado 17 de julio, de más de 300 Kg. de alimentos no perecederos.


Esta aportación, es un punto y seguido a la entregada el pasado mes de enero y que superó los 700 kg.

A continuación podemos ver dos instantáneas del momento de la entrega

 

gg

Continuando con las donaciones al Banco de Alimentos, el día 22 de enero de 2011 la cofradía hizo entrega de más de 700 Kg. de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de nuestra ciudad.

 Estos más de 700 Kg. de comida, en su mayoría legumbres, pasta y arroz, son el resultado de la Campaña de Navidad que la cofradía, a través de su Bolsa de Caridad, había llevado a cabo durante las fechas navideñas y en las que recogió alimentos y aportaciones económicas destinadas a este fin. Además de esta entrega al Banco de Alimentos, también se donaron a las Hermanitas de la Cruz alimentos y productos de higiene y limpieza.

 
 

 


Podemos ver a continuación imágenes de la donación efectuada al Banco de Alimentos

  gggg  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

En la mañana del sábado 10 de marzo de 2012, hemos entregado al Banco de Alimentos de Valladolid, más de 400 kg. de comida, en su mayor parte pasta y otros alimentos no perecederos, resultantes de la campaña de recogida de alimentos y de las aportaciones dinerarias que a tal fin se hacen a la Bolsa de Caridad de la cofradía.

Esta campaña de recogida de alimentos permanece abierta durante todo el año.

Vemos a continuación algunas fotos del momento de la entrega:

  gggg  
 
     
 
     

 

6. Hemanitas de la Cruz

Al igual que con el Banco de Alimentos de Valladolid, también se reparten alimentos no perecederos a las Hermanitas de la Cruz durante todo el año. Podemos ver a continuación imágenes de la última entrega, realizada en enero de 2010.

ggggg
D. Agustín Gajate, Oficial del Cabildo de Gobierno, en el momento de entrega de alimentos a las Hermanitas de la Cruz

 

7.  Otras campañas

Por último, se colabora con todas las campañas de la Santa Iglesia Católica:

-  Manos Unidas

Nuestra cofradía entregó el 22 de marzo de 2010 y el 31 de mayo de 2011 a Manos Unidas 3.450 € y 1.000 € respectivamente, con destino a Haití.

Desde que se produjera el devastador terremoto que asoló Haití, la cofradía, a través de sus Bolsa de Caridad, empezó a realizar distintas acciones encaminadas a conseguir fondos con los que ayudar al país caribeño. Fruto de esas acciones, y del concierto benéfico que cada año se celebra al comienzo de la cuaresma y cuya recaudación este año iba destinada a Haití, se obtuvieron 3.450 € que han sido donados íntegramente a Manos Unidas, quien los destinará a las tareas que está desarrollando para ayudar a Haití.

Además, el 31 de mayo de 2011, se hizo entrega a Manos Unidas de otro cheque por valor de 1.000 €

Con fecha 28 de enero, se nos ha remitido por Manos Unidas una carta de agradecimiento enviada desde Zambia, concretamente desde el Hospital de la Misión de Lumezi, y en cuyos donativos se ha colaborado desde la Bolsa de Caridad de la cofradía.

Los donativos enviados al Hospital Rural de Lumezi (Zambia), permitirán crear unas mejores infraestructuras para el personal que desarrolla su labor en dicho hospital, redundando todo ello en un mejor servicio a la población a la que atienden.

A continuación, reproducimos ambas cartas.

-  Obras Misionales Pontificias

 
Recibo correspondiente a los 300 € entregados a las Obras Misionales Pontificias, procedentes de los donativos obtenidos en la colecta del Día del Domund, celebrado el domingo 23 de octubre de 2011.
gggg
Recibo correspondiente a los 600 € entregados a las Obras Misionales Pontificias, procedentes de los donativos obtenidos con el Belén Navideño de la cofradía.
  Recibo correspondiente a los 200 € entregados a las Obras Misionales Pontificias, procedentes de los donativos obtenidos en la colecta del Día del Domund, celebrado el domingo 24 de octubre de 2010.
El 6 de noviembre de 2011, la Bolsa de Caridad de la cofradía hizo entrega a Cáritas, por mediación de la Parroquia de San Nicolás de Bari, de un cheque por valor de 1.000 €, con destino a los damnificados por la hambruna sufrida en el llamado "Cuerno de África".




El 30 de mayo de 2011, la Bolsa de Caridad de la cofradía hizo entrega a Cáritas, por mediación de la Parroquia de San Nicolás de Bari, de un cheque por valor de 500 €, con destino a los damnificados por el terremoto sufrido en la localidad murciana de Lorca.

 

  

© Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo